Blog de cuina de la dolorss: Bacalao o bacallà con tomate

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 11 de marzo de 2011

Bacalao o bacallà con tomate

Recuerdo que cuando era pequeña mi padre me comentaba que mis abuelos habían sido vendedores de bacalao, seco evidentemente, supongo que sería allá por los años 30 (1930 claro),  que era el pescado de los pobres ya que aquí en el interior poco pescado fresco llegaba en buenas condiciones.
Paradojas de la vida, ahora es manjar de dioses.

Este plato es típico de Semana Santa, por lo de la abstinencia de comer carne, pero que se puede hacer en cualquier época del año, está buenísimo... sino... venga a comprar bacalao, hacedlo con tomate y me daréis la razón.

Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de bacalao desalado en trozos
1 cebolla
6-8 tomates maduros
1 zanahoria
pasas y piñones
3 ajos, perejil
4 huevos duros de codorniz
harina 
sal, pimienta
un poquito de coñac
1 c/p de miel
aceite de oliva virgen extra

Poner las pasas a remojo con el coñac, que las cubra.
En una sartén dorar los piñones. Reservar.

Añadir aceite en esa sartén y dorar los ajos pelados . Reservarlos en un mortero.
Enharinar los trozos de bacalao y freírlos a fuego fuerte hasta dorarlos. Reservar.

Colar el aceite utilizado para dorar el bacalao, ponerlo de nuevo en la sartén a la que incorporaremos la cebolla y la zanahoria muy picadas, salar y pochar unos 8 minutos.

Incorporar los tomates pelados , despepitados y troceados muy menudos, la cucharadita de miel, salpimentar y dejar hacer el sofrito unos 30 minutos a fuego lento hasta que se espese la salsa.

Agregar el bacalao reservado, un vasito de agua, tapar y dejar cocer todo el conjunto unos 10 minutos.
Agregar las pasas con el coñac, los piñones y los ajos que habremos machacado junto con un poco de perejil.
A los 5 minutos rectificar de sal y añadir los huevos duros partidos. Apagar el fuego.

NOTA: El bacalao yo lo desalo dejándolo unas 36-48 horas (depende de lo grueso del corte) en agua fría que voy cambiando cada 8 horas dejándolo en la nevera.
** Los huevos de codorniz se dejan hervir entre 3-5 minutos, se refrescan y se pelan debajo de un chorrito de agua .
** 1 c/p = una cuchara de postre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 comentarios :

  1. Se ve realmente exquisito Dolors, voy a comprar bacalao y lo haré, he probado en una oportunidad este pescado con tomate y me encantó.
    Gracias por tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  2. Dolorss, precisamente hoy pensaba en hacer para cenar bacalao, que no andamos muy católicos estos días, y no sabía como. Me copio tú receta que me parece buenisssima.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Dolorss te ha quedado riquíiiiisimo, yo también tengo hoy bacalao para comer ejej. Besitos y feliz finde guapa ...

    ResponderEliminar
  4. Dolors yo también lo hago con tomate, aunque nunca le había añadido pasas ni piñones, todos es probarlo porque realmente tien una pinta estupenda.
    Un beso y que pases feliz finde.

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Una recepta perfecta per sucar-hi pa, m'agrada molt!!!!
    Petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  6. que ricos!me encanta que lleve piñones. Una receta muy muy rica.besitos!

    ResponderEliminar
  7. Que buenos recuerdos Dolors con esta receta. Mi madre la hacia casi igual que tú, y era uno de mis platos preferidos.
    Hace años, muchos, que no he vuelto a comerlo. No sé por qué.
    Gracias por refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  8. tengo q empezara a comprar bacalao,porque os veo unas receas con una pinta....

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta que como dices, forma parte de nuestra cocina del recuerdo, mi madre también la hacía parecida, y qué cierto que antes era el bacalao cosa de pobres y ahora, un auténtico manjar.
    Yo con el bacalao disfruto, es que me gusta cocinado de todas las formas y por eso, tomo nota de tu receta para probar con esos matices de las pasas y el coñac y también con los huevos.
    GRacias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. que plato mas rico y con lo que me gusta a mi el bacalao, besos

    ResponderEliminar
  11. El bacallà ens agrada moltíssim a casa en totes les seves prepaacions i es que està boníssim. Aquest amb tomaquet té una pinta fantàstica i amb un bon pa per anar sucant.... ummmmm deliciós
    Petons!

    ResponderEliminar
  12. k bo el bacallà, jo el faig molt amb samfaina.

    bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  13. Ains li porto un plat així al meu pare i cau de cul.

    Muas!

    ResponderEliminar
  14. ¡ Madre mía ! dice cómeme,.. que bueno debe estar esto,,gracias, besitos bego

    ResponderEliminar
  15. Dolorss, el bacallá es una de les meves debilitats, i a sobra amb tomaquet, una delicia de deu.
    Muxutxo bat

    ResponderEliminar
  16. Ainsss que rico el bacalao
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  17. un clasico tu receta que nos gusta mucho, que en mi casa tambien hacemos asi, tienes razon mi madre siempre decia que el bacalao en su juventud era de los pobres y ahora de los ricos porque al precio actual lo dice bien claro.
    bon finde
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  18. Un clasic d'aquest dies, però que avui dia podem menjar tot l'any. Jo sempre l'he fet aixi però amb ous normal o sigui de gallina.

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy parecida se la copiamos a Lolah y se ha acuñado como un plato de bacalao que hemos repetido unas cuantas veces ya. El tuyo se diferencia en detalles, entre ellos el aroma del coñac, los huevos, la miel y la zanahoria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. y nos encanta, que se nos ha olvidado decirlo jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que super receta y que super rico ..que fotos ..yo no puedo hacerlo muy a menudo por mi marido la hipertension ..pero de vez en cuando lo pongo muy desalado ..pero bueno ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Qué rico!!. me encanta el bacalao y así con esos toque dulces de las pasas encuentro que le va genial. Me lo anoto para el próximo. un beso

    ResponderEliminar
  23. qUE BUEN BACALAO DOLORS.
    RICO, RICO.
    BESAZOS

    ResponderEliminar
  24. M'encanta!
    No sé si em podré esperar a Setmana Santa per provar-lo. I amb l'ou de guatlla queda molt ben presentat...

    Petons!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado esta receta con las pasas y piñones, queda apuntada. Gracias.
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  26. me ha encantado el aspecto,me copio la receta para hacerla lo antes posible,aunque a mi me gusta mas el bacalao fresco que el salado.

    ResponderEliminar
  27. Dolorss que rico plato, me encanta el bacalao con tomate, pero este tiene una pinta estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Dolorss hoy he comprado unos lomos de bacalao y es que para mi es mi pescado favorito y me gusta cambiar de receta así que voy a releerlo otra vez pues tiene que estar buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Dolorss, que apetecible se ve. Tiene un brillo y un colorido precioso y los huevos de codorniz le dan un toque de contraste muy apetecible.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  30. Hola Dolors !
    ¿ No tendrás alguna receta de mermelada de Naranjas que me recomiendes ?
    Un saludo muy afectuoso desde Calaceite.
    http://jamondeteruel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Exquisita. Aprendí hace 40 años a preparar el bacalao con mi suegra, que era catalana. Probaré esta tuya, tiene una pinta estupenda. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  32. Me has dado de lleno. Me encanta el bacalao, con tomate, sin él, al pil pil, en tortilla, en croquetas,... Tu versión con piñones, pasas y huevo duro es genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el bacalao Dolorss, y esta receta tiene una pinta que se sale..
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. El bacalao y el salmón son mis peces preferidos, diría que caen todas las semanas, así que me guardo tu receta.

    ResponderEliminar
  35. Un plat ben bo de bacallà, sobretot amb un puntet de sal!

    ResponderEliminar
  36. Dolorss; Josep Pla diu;... el bacallà és un peix que, un cop mort, ressucita... i no fa falta que sigui Setmana Santa per fer-ho...
    Que vagi de gust Dolorss¡¡

    ResponderEliminar
  37. Una receta de las de siempre, me gusta muchísimo, lo hago practicamente igual y a nosotros nos encanta.
    Un beso y buena tarde de domingo

    ResponderEliminar
  38. Me gusta tu receta, probare .a ver como me sale. Gracias

    ResponderEliminar
  39. No soy muy habilidosa en la cocina pero lo intentaré hacer porqué me ha parecido deliciosa receta.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dejar un comentario.

    Este plato de bacalao con tomate tiene el toque de las pasas y los piñones, que a mi me encantan, es un clásico de la cocina catalana y no es complicado de hacer.
    Hay que poner recetas tradicionales también, que son la base de nuestra cultura culinaria.

    Petons

    ResponderEliminar
  41. Qué delicia Dolorss!. Me encanta esta clase de platos de pescado... Con un buen panito... jejejeje
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  42. Laube, las pasas con el bacalao queda una combinación deliicosa, seguro os gustará.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Esta receta me la llevo, la combinaciòn de ingredientes me encanta y estoy de acuerdo hay que conservar la cultura culinaria; esto es muy importante para mi que tengo raices en tantos lugares y es necesario que me aplique ;) Hasta pronto, Alex

    ResponderEliminar
  44. Alex, te puedes llevar la receta, esta es tradicional al 100%.

    Gracias por visitar mi cocina.

    petons

    ResponderEliminar
  45. Exacto, antes de pobre y ahora de lujo total (al contrario que el pollo, por ejemplo).

    ResponderEliminar