A la hora de pensar en carne seguro que nos viene a la cabeza: pollo, cordero, cerdo, ...
Hoy os presento una receta de potro, si, si, de potro.
Según estudios realizados su carne es más saludable que la de ternera, tiene mayor porcentaje de ácidos grasos Omega 3, rica en vitamina B, más tierna,... aconsejada en niños, deportistas, mayores y personas con anemia
Os preguntaréis ¿ y qué sabor tiene? Pues es un poco dulzón debido a su contenido en hidratos de carbono.
En la zona del norte de Lleida , amén de otros lugares, se consume este tipo de carne , en la carnicería donde la adquiero te suelen ofrecen tres tipos de “corte” : filete, entrecot y bistec; luego carne para estofar.
Me decido por el entrecot, sale tierno y meloso y me dispongo a acompañarlo con una salsa de arándanos y unas patatas , primero pensé en hacer un buen puré pero me decidí por un mil hojas de patata con tomillo para hacer el plato más “festivo”.
Eso si, en casa no tenía fuente para presentar tamaño entrecot (el corte que veis en la foto pesaba 400 gr.), de ahí que el pobre esté metido dentro del plato como si hubiera utilizado un calzador :-)
1-2 entrecot de potro
sal Maldon
aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de arándanos:
80 gr. de arándanos deshidratados
250 cc. de zumo de arándanos rojos
1 puerro
1 zanahoria
tomillo1 c/p de azúcar moreno
100 cc. de vino tinto
100 cc. de caldo de verduras
aceite, sal y pimienta
Para el mil hojas de patata :
2 patatas
sal, pimienta, tomillo seco
1 huevo
150 cc. de leche evaporada
queso rallado
La carne se hace en el último momento en la plancha ( o mejor brasa) a gusto de los comensales: en su punto, poco hecho o muy hecho.
Hacemos el mil hojas de patatas : Cortamos las patatas en rodajas finas y ponemos una capa de ellas, sin apretarlas, en un molde pequeño de silicona, salpimentamos ponemos un poco de tomillo y repetimos hasta llenar el molde.
Batimos el huevo, salamos y añadimos la leche evaporada, vertiendo el conjunto encima de las patatas procurando que llegue a todos los rincones.
Espolvoreamos con queso rallado.
Introducir al horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos.
Dejar templar antes de desmoldar.Hacemos la salsa de arándanos: Poner los arándanos deshidratados y el zumo a macerar un par de horas.
En una sartén con el aceite caliente poner el puerro y la zanahoria picados, un poco de sal y pochar unos 10 minutos.
Añadir el vino, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras, un poco de tomillo, el azúcar, los arándanos ya hidratados y el zumo dejándolo cocer unos 15 – 20 minutos. Rectificar de sal y pimienta.
Emplatado: Cocinada la carne le añadimos un poco de sal Maldon y acompañamos de la salsa de arándanos y una porción de las mil hojas de patata.
NOTA: Las patatas, para el mil hojas mejor si se hace con mandolina.
** El tiempo de permanencia de las patatas en el horno depende, entre otras cosas, del tamaño del molde, aseguraros bien de que esté cuajado, para ello introducir una brocheta de madera y si sale seca ya podéis sacarlo del horno.
** Para la salsa de arándanos el jugo de estos se puede encontrar en cualquier supermercado.
Ya ni sé a donde mirar, en serio que el plato me ha llamado la atenciòn en todos los sentidos. Visualmente es una maravilla, se ve muy apetecible y
ResponderEliminarpor los ingredientes que has utilizado, tiene que estar bueno a narices. Te deseo muchisimas suerte en el concurso, pero que sepas que poca necesitas eh.
Sensancional Dolorss, con platos así es un placer sentarse a la mesa.
Besitos
Hola Dolorss
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otra receta, para completar el cupo de tres.
Gracias por su participación.
Saludos
A mi me costó lo mío comer potro hasta que al final lo compré un día y he de decir que me gustó! Tu receta tiene que quedar riquísima.
ResponderEliminarPetons
Excelente carne y excelente guarnición, acorde con la calidad de la materia prima. Nosotros nunca hemos comido potro, es más, no sabría decirte si por aquí lo venden, no lo he visto nunca.
ResponderEliminarSeguro que es una delicia porque se puede ver la carne veteada, y un aspecto rosado.
En fin, una cosa más que hemos aprendido.
Un saludo.
Que rica, por dios!!!! Tomo nota de la receta, pero yo sin potro...me da penuji!!!! Eso si, con un buen chuletón de ternera la preparo fijo!!!
ResponderEliminarBesitos guapa!!!!!!!!!!!
A casa del meus pares menjavem sovitn carn de potro o e cavall, ara per aquí no en trobo però era molt gustosa...
ResponderEliminarUn plat excel.lent amb aquest milfulles de patates.
Petons guapa
Yo soy gran consumidora de la carne de potro o de caballo. Todavía voy a la carnicería de al lado de mi padre a comprarla. Allí tienen de TODO. En mi casa lo que casi no se consume es ternera, al potro se le da el mismo juego.
ResponderEliminarQue tengas mucha suerte en el concurso, Dolorss!
Un beso!
Dolorss te ha quedado un plato de lo mas sofisticado, esta perfecto, es una carne que nunca he probado...bueno de pequeña recuerdo que mi madre compraba carne de caballo, imagino que será parecido.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de alta cocina y muchos tenedores.
Aunque es algo más dulzona esta carne puede pasar como ternera. A mi hijo le digo que es carne y se la come, si le dijera potro seguro que no osaría probarla.
Petons.
dolorss,
ResponderEliminarque plato tan completo y delicioso! y muy buena la presentación!
suerte en el concurso!
bss
En el sur francés,ya había visto la carne de potro y aunque no la llegué a probar me dijeron que quien la prueba ya no quiere ternera... es verdad? Bueno, este plato con cualquier entrecot está pá morirse de gusto,
ResponderEliminarBesos y suerte
pues no he probado esta carne,pero si que me animaria..me gusta probar cosas nuevas
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta Dolorss, yo he probado la carne de caballo pero la de potro no. Me encanta la salsita de arándanos y el milhojas de patata es fácil y una idea fantástica para enriquecer y engalanar el plato. Es una receta festiva. bessets....
ResponderEliminarPues nunca lo he probado, y me encantaría. Una receta estupenda con esa presencia y esa guarnición.
ResponderEliminarPotro, como me gustaría conocer su sabor. Tendré que ir por tus tierras...
Abrazo
La carne de potro he oido que es muy rica, pero nunca la he probado, pero me ha parecido un plato muy bueno. Me la voy a guardar por si encuentro la carne de potro, pero sino haré el mil hojas con otra carne, aunque no sea lo mismo.
ResponderEliminarMuxus
Hola dolors, encantada de conocerte!
ResponderEliminarUna receta maravillosa, suerte en el concurso!!!
Saludos.
Jamás había oído hablar de la carne de potro, no creo que por aquí se consiga. El plato se ve fenomenal y la presentación estupenda. Gracias Dolorss.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarDolorss, qué rico plato, aunque yo no soy mucho de carnes así, tal cual... Me cuesta mucho comerme un filete o una chuleta; no me entran del todo. Nunca he probado esa carne; por la carnicería que frecuento no suelen tener esa carne.
ResponderEliminarLa salsita de arándanos parece exquisita, al igual que esa milhoja.
Un besote
Yo he comido varias veces caballo en Francía y es riquísimo y tierno, pero potro no, aunque seguro que es casí igual. Los caballos que se comen en Francia yo creo que se crian exprofeso para la alimentación.
ResponderEliminarLa receta riquísima y me copio la forma de hacer el mil hojas de patata.
Besos
Vaya sorpresa Dolors con este plato... siglos hace que no he comido carne de potro.
ResponderEliminarY cuando digo siglos son siglos. Me la preparaba mi madre cuando era pequeño, porque decía que tenía mucho hierro. La verdad es que me gustaba mucho más que la ternera, que siempre quedaba algo más seca.
Esa receta que has preparado es de auténtico lujo. Enhorabuena.
Por mi tierra no suele encontrarse este tipo de carnes, por lo que no entra dentro de nuestras costumbres comerla. Es bueno aprender cosas nuevas y nos haces ver las delicias que preparas.
ResponderEliminarMuchisima suerte en el concurso, has hecho un plato estupendo.
Besos
Aqui se vende cualquier cantidad de carne de caballo, claro que no especifica si es yegua, potro o caballo viejo :), creo que se debe saber preparar, no es una carne fácil.
ResponderEliminarEstoy impresionada con el corte, te mueres si te digo cuantos gramos pesan las miniaturas que venden aqui.
Besos.
Espectacular!!! un plato festivo 100 x 100.
ResponderEliminarYo no he visto por aquí en ningún sitio la carne de potro, tendré que hacer la receta con ternera :(
Suerte en el concurso!!!
Bsoos
A mi mujer le gusta la carne de potro a mi no tanto pero probare con esta receta al menos ella seguro que disfrurara y yo con el mil hojas de patatas seguro
ResponderEliminarSuerte en el concurso
petons
Miquel
A mi mujer le gusta la carne de potro a mi no tanto pero probare con esta receta al menos ella seguro que disfrurara y yo con el mil hojas de patatas seguro
ResponderEliminarSuerte en el concurso
petons
Miquel
A mi mujer le gusta la carne de potro a mi no tanto pero probare con esta receta al menos ella seguro que disfrurara y yo con el mil hojas de patatas seguro
ResponderEliminarSuerte en el concurso
petons
Miquel
Quina guarnició i quina salsa més bona.
ResponderEliminarMai he tastat la carn de poltre i mira que li he fet al meu filla gran, quan la trobo.
Un petonet
No he menjat mai carn de cavall ni de poltre però tinc una amiga que en menja sovint per recomanació mèdica ja que té anèmia.
ResponderEliminarDéu n'hi do el que pesa un entrecot! Si fos ració individual, ja no cal que mengis res més!
El mill fulls de patata ha de ser boníssim!
No se si serà mes bò el poltre o el acompanyament, la carn de poltre no m’acaba d’agradar, però al Miquel li agrada molt
ResponderEliminarPetons
Chica, este plato está de un apetitoso... y con lo carnívora que soy yo. No he probado nunca la carne de potro, pero no sé por qué tengo la idea de que es más dura que la de ternera, estoy confundida?
ResponderEliminarUn besito
rosa
Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, no sabéis lo que animan a una!!
ResponderEliminarLa carne de potro no solemos consumirla demasiado pero este corte sale muy bueno y tierno.
No me gusta enmascararlo demasiado así que hecho a la plancha (mejor en las brasas) y una salsa para que el quiera se ponga y está delicioso, eso si, la salsa de arándanos riquísima con la carne (ternera, cerdo) os la recomiendo encarecidamente.
Petons
Ahir mateix ens vam trincar uns entrecots de poltre a la llar de foc regat amb salsa de ceps. La carn és dolça i tendra com res, fas molt bé de recomanar-ho, perquè és boníssima :-)
ResponderEliminarA la nostra carnisseria en tenen cada 2 mesos (aproximadament) i el presenten de totes maneres: entrecot, filet, per estofar... i a més, hamburgueses, bistec, pilotilles, botifarra... de tot!
Surfone, això si es un bon homenatge!!!! amb salsa de ceps!!
ResponderEliminarA la carniceria que vaig a comprar el poltre en tenen cada setmana i també com tu, varietat de talls però sols compro entrecot o filet.
A la brasa , que bo!!!
Petons
Dolorss reconozco que he puesto los ojos como platos cuando he visto esta receta.Trabajo en una carnicería especializada en carne de potro aqui en Barcelona y la verdad es que la gente que la come desde siempre casi no vuelve a probar la ternera y luego están los que vienen a comprar otro producto de la tienda (pollo, cerdo) y cuando saben que es potro ponen cara de penita pero si la prueban repiten.Es curioso la controversia que da comer potro y que no de pena un pollito o un cerdito :) en fin, yo soy firme defensora de esta carne y no solo porque la trato a diario si no porque conozco su procedencia y el especial mimo que ponen en su crianza y en las propiedades que ofrece en cuanto a vitaminas y hierro. Me ha encantado esta entrada!!
ResponderEliminarCinderella, me alegro te haya gustado esta receta y entiendo que te haya sorprendido ya que creo, que hay pocas recetas con carne de potro. de todas maneras admite muchas elaboraciones, pero no está tan difundido su empleio.
EliminarMuchas gracias por dejar este comentario.
Petons
He vivido en Terrassa y en Barcelona, ciudades grandes, y soy joven, 29. Tengo que decir que quien no come carne de potro es porque no la conoce, le da pena comerla o simplemente le "da cosa" comerla. Hoy en día se encuentra la carne de potro fácilmente en muchas carnicerías e incluso la hay en centros comerciales grandes. A mi personalmente me encanta, como ternera y potro, y hay que decir que las dos me gustan por igual, así que voy cambiando de una a otra de vez en cuando. Respecto a la receta, decir que tiene que estar buenísimo; he llegado aquí buscando inspiración para acompañar la carne de hoy, pero no sólo voy a hacer el milhojas, sino que voy a hacer el plato completo :D Un saludo.
ResponderEliminarOoyamaneko, creo que es cosa de acostumbrarse, ese tipo de carnes donde yo vivo, no se encuentran con facilidad, por eso, entre eso y que si parece que "da cosa" como bien dices, hace que no consumamos habitualmente, pero si, si es de calidad, es una buena carne.
EliminarLa salsa de arándanos, a mi me encanta :-)
Felices fiestas