Blog de cuina de la dolorss: Tortilla de alcachofas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tortilla de alcachofas

Es una de las recetas de tortilla  con relleno  que con solo dos ingredientes se puede obtener un resultado, para mi, espectacular.

Muchos la haréis como yo, otros con la alcachofa hervida y en trozos más grandes,  pero estoy segura que si la probáis de esta manera , repetiréis seguro. 

Ingredientes para 4 personas:
5-6 alcachofas
5 huevos
Un chorrito de leche
Sal, aceite de oliva virgen extra.

Quitar las hojas externas, la pelusilla interior de las alcachofas si la tuviera y cortarlas a láminas finas.

En una sartén con  un poco de aceite caliente poner las alcachofas, salar y a fuego medio-bajo dejar que se doren.

Batir los huevos junto con la leche y un poquito de sal, cuajar la tortilla por un lado, darle la vuelta con ayuda de un plato y que se cuaje por el otro.
Servir.

NOTA: Pensad que al quitar las hojas externas y al freírse mengua mucho, también depende del tamaño de las alcachofas, por eso creo que  con 5-6 alcachofas  os puede salir una buena tortilla.
** No es necesario que sea recio el corte de la alcachofa, ha de quedar crujiente.
** También podéis hacer tortillas individuales empleando 1-2 alcachofas  y un  par de huevos para cada comensal. 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 comentarios :

  1. Que bona Dolorss!!! Es una de les meves truites predilecte. Jo la faig igual, igual que tu, tal com ha fet sempre la meva mare, però no hi possem llet al ou. Ara que ja comencem a veure carxofes es un fixe a casa.
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Jo també la faig com tu, i no dura gaire al plat. petons

    ResponderEliminar
  3. Sabes que soy un admirador de tus tortillas, y la verdad es que ésta me ha llegado hondo. Qué buena pinta, la vamos hacer seguro.

    Esta semana he comprado las primeras alcachofas a un precio razonable y con una calidad extraordinaria. Había comprado hará unas semanas unas que nos las vimos para comérnoslas, eso sí, las compramos muy baratas (eso ya nos mosqueó). Y este verano sólo probamos una vez (a precios asequibles) y para tirarlas.

    Yo no sé por qué, pero por estas fechas siempre se empiezan a traer alcachofas de muy buena calidad y eso que acabamos de empezar el otoño (como quién dice). ¿Cosas de la globalización?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero alcachofas del norte!!!!!!
    El año pasado estuve por estas fechas en Sabiñánigo, y compré una verdura espectacular. Entre otras cosas alcachofas. Hacía años que no comía unas alcachofas de esa calidad.
    Por aquí ya han empezado las alcachofas de la zona de Velez-Málaga, que aunque se pueden comer, no tienen nada que ver. Pero yo creo que para probar esta tortilla, si, me van a servir.
    Es la verdura que más me gusta.
    Una receta para mi desconocida y que espero que se quede en mi casa para siempre.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. La meva mare sé que la fa, però jo no la he probat mai, i aixó que la carxofa m'agrada bastant......

    ptns

    ResponderEliminar
  6. Lo he intentado pero no consigo que me gusten las alcachofas, así que con tu permiso me quedo con el pollo (yo pongo el pan, jeje) y con los pinchos.
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado las alcachofas así y me gustan de todas formas.
    Fritas sobre todo me encantan y ya si le añades unos huevos y haces una tortilla como la tuya.... un exito seguro.
    Gracias por la idea.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. La truita de carxofa és la preferida de la meva mare, és tan deliciosa i reconfortant a l'estomac que és una delícia! la teva és tan farcida que fa un goig impressionant. Molts petons estimada!

    ResponderEliminar
  9. Ésta tortillita la tengo que hacer,pues me gustan mucho las alcachofas,sobre todo con arroz...uuuummmmh.Eres una máquina.
    Besotes.
    PD:lo de los deditos es un "cachondeo" de vez en cuando hay que reirse un poquito,pero están buenos.

    ResponderEliminar
  10. La millor truita! a casa meva cada setmana, mentre dura la temporada de bones carxofes!
    La teva t'ha quedat... mmmmmmmm!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Qué rica Dolorss, siempre le pones un toque y encanto especial a tus recetas. No cambies nunca, porfa porque nos contagias el amor por la cocina y las cosas bien hechas. Bessets...

    ResponderEliminar
  12. Les carxofes m'agraden de tota manera i així en truita son delicioses i molt sanes, ara yo no hi he possat mai llet així que a la propera sí i espero hem quedi amb tan bona pinta com la teva!!
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Mira que he probado tortillas pero nunca de alcachofas y eso que me encantan. Me apunto tu receta!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Quina pint!!!!!!!!!!!!!,a casa ens les menjem a la brasa bonisimesssssssssssss la meva filla li encanten, i quant arriban aquestes dates ja m´hen demana.
    Pero mira quines coses que fetes amb truita no entraven bé, de mica en mica les van proban i un dia un tros l´atre una mica mes gran i sembla que de moment m´hen sortire i menjarem tots truita d´alcachofes. visca!!!!!!!
    Fins aviat i una abraçada
    HISTORIA

    ResponderEliminar
  15. Dolorss, me pirro por la tortilla de alcachofas!! mira que me gusta y además la hago como tu!!Que no puedo seguir mirando que me comería una ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar riquísima esta tortilla y además con ingredientes naturales, sanos y ¡sin gluten!

    Ahora que teníamos un poco de tiempo libre queríamos pasar a saludarte.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido una tortilla de alcachofas. La tuya será la primera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te quedó con muy buena pinta!!PEro es que la alcachofa y yo no nos llevamos bien!!Yo me la hago de berenjena!

    Un besino guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las alcachofas de todas formas, pero en tortilla están genial, en empanada también quedan muy buenas, yo no le suelo poner leche a las tortillas, salvo que me quede corta de huevos.

    ResponderEliminar
  20. Dolorss; Beethoven deia; Una partitura per més notes que porti, no vol dir que sigui millor. Que vaigi de gust Dolorss¡¡. Josepb.

    ResponderEliminar
  21. PILAR - poso llet al ou per que així la truita queda més suau i un pelet més tova.

    Mome - ai reina, quin gust el retrobar-te. La truita, es un “visto y no visto”.

    Carlos - yo cuando vi las primeras alcachofas me dije: para la tortilla.
    También se puede hacer con la alcachofa cortada a cuartos y hervida, pero a mí y a los de casa la prefieren crujiente.

    Begoña - Por el norte y surtiste bien tu despensa, eh? Me acuerdo , me acuerdo.
    No la conocías? Pues si te gusta la alcachofa más de una noche dirás.: para cenar tortilla de alcachofa,
    Y como además con una sartén te basta , ensucias poco y pocos ingredientes.

    Lidia - apa dona, des-li al hereu!!!

    Eva * - siempre hay algo que no nos gusta, a mi las habas, no puedo con ellas.
    El pollo ? buena elección!!!

    Pilar - esta tortilla no tiene secreto, como bien dices, fritas las alcachofas y cuajas un par de huevos. Es muy socorrida .

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  22. La cuina vermella - és que la teva mare te bon gust i sap el que és menjar bo.
    Si fem una truita l’hem de farcir força , que hagi teca.

    Goyi - alcachofas con arroz, riquísimas, y rebozaditas solas, ummm

    MaryLou - així m’agrada que mengeu bo i de temporada. Nosaltres també producte de el temps.

    MARIA JESUS - Esperono cambiar ahora, de hecho con 50 y pico años no me ha ido mal, ja,ja,ja,...

    Helena - la llet és per amorosir l’ou, no li dona cap sabor, però la truita no queda tan quallada i compacta.

    Rosa - a por esa tortilla, que seguro te saldrá riquísima, con esas manos que tienes.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  23. Ojo la de tortillas que se pueden hacer, yo creo que es la receta mas versátil del mundo, muy buena, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  24. Historia - als nens els hi pot costar acceptar aquest gust, però fas be de mica en mica.

    Carmen Rico - así ya sabes que sale riquísima verdad?

    Caminar sin gluten - gracias por el detalle, supongo que el no disponer de mucho tiempo tiene eso, no poder visitar “cocinas” , por eso os lo agradezco sinceramente.
    Recetas sin gluten, cada vez pongo más, aunque no lo digo.

    Silvia - cuando la pruebes ya me dirás, espero te guste.

    Vanesuky - no te preocupes, si no te llevas bien con la alcachofa, la de berenjena es deliciosa.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  25. Zeditas - en empanada? Pues no las he probado, una buena idea .
    La leche pues pruébalo, ya he comentado que de sabor no le aporta pero suaviza la tortilla en su textura.

    Josepb. - Veig que en Beethoven apart de músic tenia molt sentit comú. Una veritat com un temple.

    Pepa cooks - las tortillas, los arroces, las pastas... madre mía que de variedades. Que razón tienes.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta todo tipo de tortillas, las hago de mil maneras (como todas nosotras) pero nunca se me ocurrio hacerla de alcachofas, y mira que me encantan. De modo que te aseguro que mañana cae para mi cena.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Qué cena más rica me había marcado yo esta noche si pillo esta pedazo de tortilla. Fabulosa Dolors!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  28. La tortilla de alcachofas para mi gusto es de las mejores me encanta la hago igualque tu pero sin ponerle la leche asi que la proxima será como la de Dolorss.

    ResponderEliminar
  29. Dolorrs las alcachofas pronto seran plato del dia en casa de mis padres, mi padre las cultiva en Córdoba, en el sur tambien son muy buenas las alcachofas, mi madre ls congela y tiene para todo el año, es unplacer en agosto comerlas...ummm
    Caminarsingluten yo tambien soy celiaca y se come muy bien sin el...de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Aqui podeis ver las mias¡¡¡ sin gluten¡¡¡
    http://fullera-transitando.blogspot.com/2009/09/alcachofas-la-montillana.html

    ResponderEliminar
  31. És la meva preferida!
    Mencaaaaaaaaaaaaaanta!
    I no la puc fer gaire sovint perquè a l'aliex no li agrada...

    ResponderEliminar
  32. A mi també m'agrada molt. Just avui ma mare està fent una que sap que ens la menjarem amb moltes ganes, ja que jo no en faig quasi mai. M'agrada molt com la fa ella. És que les truites de la mama sempre són millors :)

    ResponderEliminar
  33. Nieves, con alcachofas así, crujientes, está... madre mía que rica .

    Zerogluten, tortilla, sana, rica, fácil...y sin gluten!!!

    Maria Dolores, la leche la pongo para suavizar el huevo, queda más esponjosa.

    Alquimia, que suerte , alcachofas de casa!!!, que suerte tienes .

    Anna, fes la truita per tu sola, dóna, donat un gust de tant en tant!!!

    Bajoqueta, quina gran raó tens: la truita de la mama és la millor.
    Fa molts anys que no menjo les seves truites, de fet no en menjaré més, però ella si em veu que les preparo sempre em diu .. a les d’espinacs un polset de sucre.. a les de patates poc foc, ,... sempre em diu alguna cosa.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  34. Ai que bona! I mira que és senzilla de fer, però és molt agraïda al paladar, com totes les truites. Les teves receptes resulten sempre molt interessants.

    ResponderEliminar
  35. La mama, benvinguda a la meva cuina i gràcies.
    Es una de les truites , per a mi, mes bones : dos ingredients, es fa en un moment, és sana, ... que més volem, no?

    Un petó

    ResponderEliminar
  36. Igualita a la tortilla de mi madre, es uno de los recuerdos gastronómicos de mi infancia.....yo la sigo haciendo, aunque a veces en vez de freir las alcachofas, la hago en el micro y así quedan mas ligeras, no es lo mismo pero tambien salen buenas.
    Esperanza

    ResponderEliminar
  37. Esperanza, bienvenida a mi cocina, esta tortilla veo que suscita muy buenos recuerdos, me alegro, de hecho con solo dos ingredientes que bocado más delicioso se consigue.
    Al micro? Pues lo probaré. Gracias.
    Un besos

    ResponderEliminar
  38. Ara mateix em disposo a fer la teva truita!!! Avui sopar del bo! :)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  39. Eva, a casa per sopar també tenim truita... però de sanfaina.
    Espero us agradi força i la tornis a fer un altre dia.

    Petons

    ResponderEliminar
  40. Reina, ha quedat boníssimaaaaa!!! El meu marit també li ha entusiasmat!!! :)
    mmmm..de samfaina...la tens al blog? ara m'ho miro...jejeje!!
    Merci!
    Eva.

    ResponderEliminar
  41. Molt be!!!!!
    així m'agrada que us agradi.
    Que contenta estic!!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las alcachofas, y para ésta época de "desengrase" vienen fenomenal. Yo las cuezo, pero voy a probar ésta versión que tienen una pinta estupenda.

    Un besín.

    ResponderEliminar