Blog de cuina de la dolorss: Empanadillas de brócoli con salsa agridulce

.

.
Cuaresma- Semana santa (clicar en la foto)

.

.
Cremas y sopas (clicar en la foto)

.

.
Delicias dulces (clicar en la foto)

viernes, 20 de marzo de 2020

Empanadillas de brócoli con salsa agridulce

Las empanadillas, esas elaboraciones que encuentro tan apetitosas, no solo por la forma,  (se cogen con dos dedos y se degustan casi sin respirar), sino también por ese color dorado que la hace tan atractiva a la vista.
Bueno pues, se pueden rellenar de muchas coas, que os voy a contar, pero la mayoría de las veces se recurre a la salsa de tomate con atún y huevo duro, o bien con algún  relleno facilón.

Estas que os presento tienen un relleno distinto, llevan brócoli,  acompañado de jamón y piñones que hacen un bocado exquisito si lo acompañamos con una salsa agridulce elaborada con un vinagre de toda la vida, de vinagres Badía (aquí)  

Ingredientes para 4 personas:
Para el relleno:
12 obleas de empanadilla
200 gr. de brócoli
½  puerro
100 gr. de jamón
 1 c/s de piñones
1 c/s de queso parmesano rallado
1 huevo
Sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa agridulce:
2 c/p de miel de agave
2 c/s de salsa de soja
Como guarnición:
8 puntas de espárragos verdes
1 c/s de piñones tostados

Preparar la salsa para ello en un cazo pequeño poner el vinagre, la miel y la salsa de soja, llevar a ebullición y reducir unos 7-9 minutos. Dejar enfriar. 

Preparar el relleno, lavar, separar en ramitos y cocer al vapor el brócoli. Reservar.

En una sartén con un poco de aceite pochar el puerro previamente lavado y cortado en rodajas finas, con un poco de sal, durante unos 5-7 minutos.
Añadir el jamón cortado en tiritas finas, rehogar un par de minutos añadiendo los piñones, el brócoli reservado, cocinar un par de minutos todo el conjunto para hermanar sabores.
Fuera del fuego añadir un poco de pimienta,  el queso rallado y mezclar.

Con esta farsa rellenar las obleas poniendo un poco en el centro de cada una, pintar todo el contorno con un poco de agua, doblar las empanadillas y presionar para que no salga el relleno, una vez estén todas pintarlas con el huevo batido.

En la bandeja del horno poner papel sulfurizado, las empanadillas encima y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 10-15 minutos o hasta que estén doradas.

Preparar la guarnición,  pasar por la sartén con unas gotas de aceite los espárragos verdes con una pizca de sal hasta que estén dorados.

Emplatar con una base de salsa, encima las empanadillas, decorar con los espárragos y unos piñones. Acompañar en recipiente  aparte la salsa agridulce.

NOTA: Mejor cocer el brócoli al vapor, si se hierve sobretodo que quede bien escurrido y seco, ya que aguaría el relleno y no quedaría bien.
** No hay que abusar de la sal, pensar que el jamón ya es por si salado.
** No llenar demasiado las obleas, se os saldría el relleno.
** Colocar la bandeja del horno en el centro, calor arriba y abajo.
** El tiempo de horno es orientativo. 
** Los espárragos mejor que queden al dente.
** c/s = cuchara sopera
** c/p = cuchara de postres  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...