Blog de cuina de la dolorss: Crónica Moulinex Bloggers Day 2014 : Crema de calabaza

.

.
Hortalizas y verduras (Pulsar foto)

.

.
Recetas con huevos (Pulsar foto)

.

.
Delicias saladas, comidas informales (Pulsar foto)

lunes, 23 de junio de 2014

Crónica Moulinex Bloggers Day 2014 : Crema de calabaza

Y llegó el día esperado.

Si, el pasado lunes 16 de Junio tuvo lugar en Barcelona  de la mano de Moulinex  el encuentro de bloggers,  asistimos a la presentación del robot de cocina  Cuisine Companion  y tuvo lugar  en el restaurante del Chef dos estrellas Michelín,  Jordi Cruz, ABaC  

 Por la mañana a primera hora, ya nos esperaban en ABaC los representantes de Moulinex y después de coger fuerzas en el  desayuno, se inició el evento con la explicación por parte de Moulinex primero y de Jordi Cruz después, el funcionamiento y las características principales del nuevo Cuisine Companion.

Lo cierto es que nos lanzaron un reto (Moulinex) para cocinar una receta con Cousine Companion, en mi caso, me tocaba hacer una crema de calabaza, además me daban dos opciones a elegir, yo escogí la de comida para niños y como ingredientes adicionales tenía frutos secos, jamón pero... lo que no sabíamos, era que Jordi Cruz nos tenía preparada una pequeña “sorpresa”.

Pasados a la sala donde teníamos a punto todo lo necesario para cocinar y ataviados con gorro y delantal, Jordi  fue entregando, uno a uno a los bloggers,  dos ingredientes más: el bueno y el malo.
Si, si, nos trajo dos ingredientes sorpresa  para que los introdujéramos en la receta que se tenía que elaborar, uno era muy acertado el emplearlo y el otro pues mejor que no se usara.
El dilema estaba servido. ¿Qué ingredientes me traerá a mi? ¿Qué puede traerme para usar en la elaboración de mi receta de crema de calabaza?

 Se presentó ante mí Jordi con una bandeja en que había citronela y un recipiente pequeño con comino en polvo.
El comino supongo, que como yo,  lo conocéis. 
Pero ¿y la citronela? ¿La conocéis? ¿Habéis trabajado con ella?
Yo no. .. bueno, hasta ese día.

Supongo que Jordi Cruz vería mi cara de asombro y de preocupación a la vez, ya que lo primero que me vino a la cabeza fue:
-  ¿Qué hago yo con eso, como lo preparo, como se prepara, que sabor tiene, cual es su textura, será este el ingrediente bueno, será el malo, ay Dios mío?
Todas esas preguntas  vinieron de golpe a mi mente, supongo  que debió de reflejarse en mi cara.
El Chef me echó un cable diciéndome que la citronela tiene un aroma y sabor a citrico (de ahí su nombre), resulta fibrosa y cuidado con la cantidad.

 Pues nada, a cocinar. Os cuento como hice la Crema de calabaza

Puse  en la Cuisine Companion, (a partir de ahora CC) unos 50 cc.de aceite, añadí dos trozos de citronela que partí en 6 y conecté manualmente 70º,  10 minutos, velocidad 2 con la cuchilla picadora .
Mientras se hacía, y como había medios de comunicación para hacer la cobertura del evento,  fuí entrevistada por Ana de Castro para un programa de radio en directo.

Colé esta infusión de aceite de citronela y volví a poner este aceite en el recipiente de la CC, añadí una chalota picada, dos tiras finas de beicon troceadas, 500 gr. de calabaza troceada, un poquito de pastilla de caldo concentrado y medio litro de agua, con esa misma cuchilla.
Coloqué el cestillo de vapor con varios dados dentro de calabaza.
Pulsé el botón de cremas y sopas  programa P1y la CC se pudo en marcha.
A los 15 minutos, saqué el cestillo con los dados.

Mientras se terminaba de hacer la crema piqué los frutos secos y rebocé los dados de calabaza cocida, los inserté en unos palillos que junto con el jamón y unas gotas de nata líquida serían la decoración del plato.

La CC se para y te avisa al terminar de cocinar, entonces rectifiqué de sal y  trituré a velocidad 11 haciendo un rico puré.

Presentación: en un recipiente puse la crema de calabaza con unas gotas de crema de leche, tiritas finas de jamón y la brocheta de calabaza rebozada con los frutos secos.
Y a esperar la opinión del Chef Jordi Cruz.

 Vino, probó y su valoración fue:
Buen resultado, correcta la textura, el sabor de la citronela es muy suave, se aprecia poco, tendría que notarse un poco más, pero teniendo en cuenta que era la  primera vez, está muy bien trabajada.
Me comentó que no debe de abusarse de la citronela ya que en exceso suele amargar y por tanto estropear el plato. ¡Suerte que fui prudente!

Finalizada la valoración de todos los platos que se cocinaron con la CC, mi plato fué el segundo que más le gustó, por ello me dejó, en la pizarrita, al lado de su firma, un dibujo que es un cocinero, con su gorro y con los dedos pulgar e índice levantados.
  
La receta original de la crema de calabaza la podeís ver aquí 
Podéis ver todas las fotos del evento y el video en este enlace de Moulinex
Seguir el evento a través de  #CuisineCompanionBloggersDay   #CuisineCompanionBD2014 

Mi experiencia con Cuisine Companion:
Tiene un panel de control que se puede usar automáticamente, con 6 programas (salsas, sopas, coción lenta, cocción a vapor, masas, postres)  y también manual; esta doble utilización es perfecta ya que se adapta a tus necesidades.
Posee 4 tipos de cuchillas que se pueden intercambiar facilmente  a medida que necesitemos hacer las elaboraciones, asimismo el cestillo  y un tapón que según como lo pongas te hace las cocciones al vapor.
La capacidad del recipiente es bastante grande, unos 4,5 litros.
Posee 12 velocidades y además puedes controlar el tiempo y la temperatura  (de 30 a 130º).
Solo hice una receta, pero aunque parezca complicado no lo es en absoluto, te haces con él enseguida, eso si, me costó cogerle el punto a la apertura de la tapa, pero nada, pan comido J

Si queréis conseguir una Cuisine Companion podéis mirar este enlace, a lo mejor os interesa 

Quiero agradecer el poder asistir al Moulinex Blogguers Day, ya que no os hubiera podido contar esta experiencia.  

¿Qué os ha parecido a vosotros  por lo que habéis visto en las fotos y por lo que os he contado?  




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios :

  1. ¡¡¡Eres la mejor!!!
    Yo no probé la crema, no me dió tiempo así que deduzco que debía estar de la muerte de buena, me encanta compartir estos momentos contigo, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran día , por la compañía, por lo que se aprende, ... por todo!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...