Sopa por excelencia donde las haya por su sencillez, sabor, reconforta el cuerpo y casi me atrevería que decir que también el espíritu.
Nunca me habían apetecido este tipo de sopas, y esta en concreto por el hecho de poner un huevo y que apareciese medio cocido pues como que no ...
A Pau le gusta esta sopa de cebolla con huevo y sobre todo como yo la preparo (faltaría más).
Hubo una temporada que a todos los restaurantes que iba la pedía y siempre le sabía a poco, decía que la mía era la mejor. (Como os podéis figurar yo no cabía en mí de gozo cuando lo decía).
¿Cómo y dónde la aprendí? Hace bastantes años había un restaurante cerca de Vallbona de Anoia (Barcelona) al que íbamos con muchísima frecuencia , lo regentaba el Sr. Ramón Pont de Sabadell, gran cocinero y mejor persona que hacía esta sopa como nadie y me enseño a elaborarla (entre otros platos)
Ingredientes por persona:
½ cebolla cortada a gajos finos o en juliana
2 tostadas de pan
1 huevo
200-250cc. de caldo de verduras
Queso rallado
Sal, aceite de oliva virgen extra
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla laminada y una pizca de sal, dejar que se vaya cociendo a fuego medio-lento hasta quedar transparente.
Mientras, poner a hervir el caldo de verduras y encender el horno.
En una cazuelita de barro poner la cebolla bien escurrida dejando un hueco en el centro, en él, depositar el huevo, encima poner dos rebanadas de pan tostado y cubrir todo con caldo muy caliente. Espolvorear con queso rallado.
Gratinar durante unos 5-10 minutos. Sacar del horno y servir de inmediato.
A la hora de comer hay que mezclar todos los ingredientes con la cuchara, que el huevo se reparta bien y se termine de cocer con el caldo y con el pan formándose unas sopas.
NOTA: Siempre utilizo pan tostado comercializado, más de dos rebanadas no lo aconsejo , es una sopa que llena mucho.
**El caldo ha de ser de verduras o de pollo, pero.... hay que hacerlo siempre con los mismos ingredientes para que cada vez que se haga esta sopa el sabor sea el mismo (o muy similar).
** Un consejo es hacerlo con caldo concentrado (que sea muy bueno), siempre os saldrá muy similar.
Una pinta exquisita, me gusta, lo haré en breve, me quedo dando una vueltecilla y te sigo, jaja, un saludo
ResponderEliminarDolorss, la sopa de cebolla gratinada es una de mis favoritas, pero nunca la he probado con huevo. Una idea muy buena.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
suny,,,esta es la receta francesa,,,(con huevo),,el queso ha de ser gruyere o hementhal,,,es una sopa exquisita y al tomarla te entra un calor q ni te cuento,,,saludos
EliminarDolorss, mucha me gustan las cebollas entonces no hay duda que me encantaría esta sopa! Muy bueno el paso a paso.
ResponderEliminarUn saludo desde Brasil
Nunca probé este tipo de sopas. Yo siempre con fideo o pasta corta pero tiene una pintaza con el huevito en el medio, ummmm.Me la copio, aunque sea para mí solita.
ResponderEliminarun biquiño
Que rica,como me gusta,la sopa de ajo.Aunque en casa no la hice nunca,me gusta amí sola.Un día me daré el gustazo.Te quedó tremenda de presencia.
ResponderEliminarBesos y buenos días!
Menuda aportación la tuya. Me encanta esta sopa y tu paso a paso genial . Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarUna sopa ben tradicional que no passarà mai de moda... en aquests dies d'hivern plats com aquest vénen molt de gust.
ResponderEliminarI el puntet del gratinat és sensacional!
pero que rico!!me encanta esta sopa, y más en esta época del año, que me paso el día tomando sopa!besitos
ResponderEliminarLa sopa és una de les meves debilitats m'garada sempre de qualsevol manera... aquesta té un aspecte d'allò més bo!!
ResponderEliminarSegur que és la millor sopa de ceba!!!
Petons Dolors
Me vuelve loca la sopa de cebolla, aunque yo la hago algo diferente, no dudes que probaré tu receta.
ResponderEliminarUn beso
AFri
A mi la sopa de ceba simplement m'encanta, però així amb l'ou no l'he provada mai... hi hauré de posar remei!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Pau, este tipo de sopa a mi me encanta! Tienes razón, las sopas de cebolla que se comen por allí saben a poco, pero esta tiene que estar deliciosa!
ResponderEliminarBesos!
Quina salibera!!!!!
ResponderEliminarM'encanta la sopa de ceba.
Petonets i bon any!
Qué exquisitez Dolors, me encanta este tipo de sopas como a Pau. Nosotros la hacíamos parecida a la tuya, y nos encantaba. Ahora con el blog más bien nos la has recordado. Es mágica, te lo puedo garantizar.
ResponderEliminarUn saludo.
Bon dia Dolorss però aquest plat no seria per mi!
ResponderEliminarSalut.
Una bella versione della zuppa di cipolla, ciao :)
ResponderEliminarDolorss; -amb dues esses- Un tres en una; senzilla, bona, i "espiritual".
ResponderEliminarQue vagi de gust Dolorss¡¡
en esa cazuelita ademas..que buena
ResponderEliminarNo sóc de sopes...tinc un trauma amb el pa mullat! ja, ja... però la presentes tan bé que hi posaria cullerada! Al meu marit li'n dec una d'all!
ResponderEliminarpetó
Buenísima sopa, Dolorss... Y qué oportuna para el tiempo fresco.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeeeee
Doy fe que es una sopa deliciosa. Yo la hago también muy a menudo con caldo de pollo, aunque aprovecho los caldos de verduras también para hacerla.
ResponderEliminarEn casa les gusta mucho y para las noches frías está muy rica.
Un besito
No fa massa que he dinat i veient això ja hi tornaria!!
ResponderEliminarEn casa nos gusta mucho.La suelo hacer muy amenudo.La tuya tiene muy buena pinta...Besos
ResponderEliminarYo la hago sin huevo por lo mismo, no me gusta medio cuajado. Tiene una pinta exquisita.
ResponderEliminarCon un fan como Pau cualquiera Dolors. Es una de las sopas que más me gustan, junto a la de tomate. Yo la preparo casi igual, pero sin pan ni huevo, y con un poquito de Jerez al final. La que has preparado me vendría perfecta para ahuyentar el gripazo.
ResponderEliminarMe encantan las sopas, esta es una de mis preferidas, mi madre la prepara así. Una aportación estupenda.
ResponderEliminarUn beso
que sopita mas buena y que fotos, besos
ResponderEliminarAnda... yo la hago igual, eso si, menos el huevo, de hoy en adelante con huevo, y así más completa.
ResponderEliminarGracias por la idea Dolors.
Besitos de Orquidea59
A casa ens encanta aquesta sopa, jo trituro la ceba, m’encanta el gust però no trobar-la
ResponderEliminarPetons
Gracias por la receta y por los trucos. Yo tampoco uso nunca caldo concentrado pero tu aquí lo recomiendas , claro que dices que solo si es bueno . Ahora que nadie nos oye ¿de que marca es el qe usas? Me fio tanto de ti que soy capaz de comprarlo por primera vez en mi vida
ResponderEliminarEsta y la de ajos mis favoritas rapidas y deliciosas !!! Que razón tienes con el caldo en cuanto lo cambias ya no es la misma sopa jejeje
ResponderEliminarUn besazo preciosa !!
Tiene una pinta extraordinaria Dolorss, y para los días del frio invierno, es una receta fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy simple con muy buenos resultados.
ResponderEliminarDolorss,
ResponderEliminarMe encanta este tipo de sopa, esta com muy buena pinta. Gracias por las dicas, la receta esta my bien explicada.
Besitos
Feliz Año Dolors y decirte que me encanta tu sopa de cebolla con el queso, me parece una delicia. En Paris se toma despues de una noche de farra. jejej
ResponderEliminarUn beso
Dolorss ayer hiza una igual que la tuya pero sin el huevo no pense en esta aportacion , pero lo probare a mi esta receta me la enseñaron en un curso de cocina una profe muy maja y ya mayor y desde entonces la hago cada temporada.
ResponderEliminarpeto
miquel
A mi estas sopas me encantan!, tiene una pinta deliciosa! la has explicado de maravilla y gracias por los consejos. Besos!
ResponderEliminarCon el huevo no la he hecho nunca y la sopa de cebolla me encanta, si no fuera por lo que lloro al cortarla.
ResponderEliminarBesos.
Llevo meses queriendo hacer sopa de cebolla con pan, y siempre lo voy dejando.Deliciosa te ha quedado.
ResponderEliminarCuando era pequeña me la comía con el huevo crudo dentro y con lo caliente de la sopa se cocia un poco.
Besos
M´encanten les sopes i les cremes i els purés, però la de ceba és unn punt i a part , a cada sopa li associo un record molt especial, aquesta dels primers anys que vaig començar a treballar a la cuina, es sortia molt tard i com es natural la festa y la nit en l´hostaleria van de la ma.
ResponderEliminarL´endemà preparar-nos una sopa de ceba amb un ou era el reconstituent ideal, sempre deiem , si als anglesos els funciona a naltros també i així era.
m´ha encantat, petons
Muchas gracias por dejar vuestros comentarios :-)
ResponderEliminarNormalmente la sopa de cebolla se hace en una cazuela o una olla para varios comensales y sin huevo, será por eso que esta no es tan conocida, los que si la habéis probado me daréis la razón en que es muy sabrosa y .. que llena mucho, pero ahora en invierno apetece tanto, verdad?
Yo os animo a que la hagáis , a mi no me entusiasmaba pero vamos que ahora ya pertenezco al club de fans de la sopa de cebolla con huevo (eso si, yo me la dejo más tiempo en el horno para que se cuaje más el huevo).
A las que no os gusta al cebolla, pues nada,... no hay que insistir, y si no os gusta la textura de esa cebolla pues la trituráis como hace Sion de fem un mos.
Oteador de los mercados: cuídate y seguro que con una buena sopa hecha con cariño te van a pasar más deprisa los males :-)
Petons
Mai, en Pau sempre diu que una bona sopa de ceba ho cura tot... i veig que tu ho corrobores, i con diu en Josepb. es una sopa “espiritual”
ResponderEliminarBon any!!
Té bona factura
ResponderEliminarNomés li posaria una pega: que a mi l'ou m'agrada ben cuit i aqui
sembla que queda cru.
En quan la foto, veig que el rovell
de l'ou conserva la calaza, i jo sempre li trec.
No obstant, és un plat amb molt bona pinta i el penso fer.
Ja t'ho diré
per Luci, el seu marit
Qué sopita más rica, ideal para estos días más fresquitos. besitos y feliz día guapa...
ResponderEliminarNo soy sopera,pero esa cazuelita con su cebolla pochada,su pan,su huevo,su todo,me ha encantado;fotos y paso a paso divinos.
ResponderEliminarNo entiendo por qué es tan importante que el caldo sea siempre igual,y si ese día nos apetece con otras verduras?.
El caso es que he visto tu video de la tele y, me he quedado con ganas de más.Se entiende bien y no sé cómo estarías,pero aparentas tranquilidad.
Qué dominio de los fogones y de las cámaras,además,sales guapísima.
Mmmmm! Si em sembla que en puc sentir l'oloreta i tot... La sopa de ceba és un dels meus plats preferits. Algunes vegades la preparo amb Oporto i queda deliciosa!
ResponderEliminarSalutacions!
La Taula d'en Bernat
Mira que tengo yo ganas de hacer una sopa de cebolla pero al final soy perezosa con estas cosas... aunque sea solo para mí lo tengo que hacer porque tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Esta sopa es reconfortante y desde luego esta receta la pruebo pero ya.
ResponderEliminarBesos
Me encanta esta sopa. Es de mis preferidas. Yo también la hago pero sin huevo.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Eduard, si l’ou t’agrada ben cuit cap problema, el pots posar batut com si fos per truita ja veuràs com queda ben cuit, o si no, deixes més estona la sopa al forn, uns 15 minuts .
ResponderEliminarPetons a la Luci:-)
M. Jesús, miren, Anna, Raquel.,, M. Dolores, Rosa, esa sopa en invierno es de lo mejorcito que hay además de rica es económica.
Petons
Una de mis sopas preferidas en todas sus versiones. Esta se ve riquísima.
ResponderEliminarPetons!
Maite, en lo referente al caldo concentrado y al decir que sea de calidad me refiero a que no escojas una marca desconocida, hay marcas de “toda la vida” que son buenas. Yo uso para esta sopa un caldo de verduras.
ResponderEliminarA los que no os gusta demasiado el huevo así entero, lo podéis poner batido como para una tortilla entonces segur oque se cuaja del todo.
Pilar, está buenísima y es tan de invierno.
Petons
Hola Dolorss,
ResponderEliminar¿me podrías decir como haces el caldo de verduras en tus recetas? Veo que se utiliza mucho en varias recetas y es que a mi tampoco me gusta comprar del concentrado.
Saludos, genial tu blog!
Buenos días anónimo, cuando preparo verduras cocidas suelo hacerlas al vapor, el líquido que queda lo congelo y así siempre lo tengo apunto.
ResponderEliminarSi tu hierves las verduras pues también guardas ese caldo y
al congelador.
Pero puedes hacer uno con cebolla, patata, puerro, zanahoria, nabo, j... cuantas más verduras mas sabor tendrá.
Pero como confieso en la receta, no soy partidaria de los concentrados y solo hago una excepción en la sopa de cebolla.
Elige un buen producto y pruébala.
Espero haberte ayudado.
Me alegro te gusten mis recetas.
Petons
mmm.. esta será mi próxima receta, ¿vale cualquier tipo de cebolla? Porque dada la variedad de cebollas que encontramos en el mercado (Marrón-roja, tierna, de Figueras, morada....)no tengo muy claro cual utilizar para cada ocasión. Bueno, la tierna para ensaladas eso sí...
ResponderEliminarque buena receta de sopa de cebolla
ResponderEliminarque rica:) me la apunto:)gracias
ResponderEliminarSari, ya verás como te gusta :-)
EliminarLo he probado esta noche y aunque en casa no somos de sopas ésta ha triunfado.
ResponderEliminarEs una sopa distinta, con mucho sabor , me alegro haya triunfado. 👌
Eliminar