Este fin de semana se ha celebrado en la localidad de les Borges Blanques (Lleida) la “XIV Fira oli verge extra”, todo y estando relativamente cerca de donde resido es la primera vez que he asistido y no será la última. El tema de la feria gira en torno al aceite de oliva virgen extra, ese “oro líquido” que tenemos la inmensa suerte de tener tan a mano y disfrutar en nuestra mesa y en nuestra comida.
Como primera imagen os quería mostrar esas dos botellas de aceite de oliva virgen extra, de una calidad increíblemente excelente, ambas con aceite procedente de aceitunas arbequinas obtenido por procedimientos mecánicos con una acidez de 0.2º - 0.3 º
La botella en que parece que el aceite está turbio, la transparente, es por que se trata del denominado de “primer raig” (el aceite del primer chorro) que es tal cual sale después del prensado.
Una pasada de aceite.
Querría comentaros brevemente un par de cosas sobre el aceite de oliva que podemos comprar para consumir, básicamente hay tres clases:
- Aceite de oliva virgen extra o conocido también con AOVE (Aceite de oliva virgen extra), es el mejor de todos obtenidos sólo por procedimientos mecánicos.
- Aceite de oliva virgen, es como el anterior, natural pero con mayor acidez nunca superando los 2º .
- Aceite de oliva virgen, es como el anterior, natural pero con mayor acidez nunca superando los 2º .
- Aceite de oliva, es aceite refinado procedente de aceite de mala calidad con un porcentaje bajo de aceite de oliva virgen, prácticamente no tiene ninguna de las propiedades del aceite de oliva virgen extra.
En la feria, muy concurrida, podías asistir a jornadas técnicas como ponencias, coloquios, presentaciones, ... y a una serie de actos la mayoría relacionados con el mundo del aceite de oliva virgen extra . Asistí a un taller para aprender a reciclar el aceite de las cocinas y emplearlo en hacer jabón, que lo conocemos por aquí como “sabó de casa” o jabón casero.
Un recinto ferial lleno de stands donde una cantidad elevada (no me detuve a contarlas pero más de 25 seguro) de cooperativas mostraban sus aceites y podías degustarlos al natural.
Se realizaban también pequeñas demostraciones culinarias en algunos de ellos.
Para los apasionados del buen aceite era el paraíso os lo aseguro.
Pero no solo había aceites, encontramos vinagres, vinos y una variedad de productos de alimentación muy amplia. Desde puestos con aceitunas preparadas para el consumo, elaboraciones artesanas de pan, cocas de vidre (mi receta con video la podéis ver aquí), cocas con diversos rellenos, quesos sabrosísimos,...
Me llamó la atención un puesto de embutidos caseros que especificaba muy claramente que estaban elaborados sin gluten y sin lactosa.
Así mismo un puesto de conservas con anchoas en salazón , en aceite y toda una serie de salsas y patés que podías degustar ... había para todos los gustos y paladares pero a mi me atrajo mucho la atención el Garum , del que ya tengo un tarro en casa.
Os cuanto un poquito, el garum era una salsa de pescado elaborada en tiempos de la antigua Roma y consumido solamente por la clase alta de la sociedad, se ponía encima de los alimentos en lugar de la sal o se podía mezclar con vino, vinagre, aceite, ... sirviendo para aliñar otros manjares.
Os dejo unas fotos que hice en esa “fira de les Borges Blanques”
Hola Dolorss, no t'ho creuràs però vaig pensar que segur que avui teníem la teva crònica de la fira! i saps, la foto de les coques de recapte i panadons... és la parada del meu cunyat, que és forner de Mollerussa! m'ha fet gràcia! En haurem de reservar les dates de la propera perquè aquesta fira ha de ser força interessant!
ResponderEliminarBona setmana!
Teresa, vaig parlar amb la seva filla i em va parlar una mica con anava la seva feina.
ResponderEliminarLes coques de vidre també son seves.
A veure si a la pròxima coincidim, m'agradaria moltissim.
Petons
Mañana publicaré yo un artículo más extenso sobre el tema de los distintos tipos de aceites de oliva, y los errores más comunes que como consumidores hemos tenido.
ResponderEliminarUn abrazo.
MUy bien, así se informa al los consumidores.
ResponderEliminarPetons
que pasada...estas ferias como molan
ResponderEliminarMe han encantado las fotos que has puesto, la coca de piñones me trae muy buenos recuerdos, Yo nací en Bossost en el Valle de Aran y recuerdo el sabor de esa coca. Me escapo en cuanto puedo pero ya no me saben igual que las que comia cuando era niña.
ResponderEliminarEn Jaén también tenemos un buen aceite, pero es cierto que desconocemos mucho de él.
Un beso
Me han encantado las fotos que has puesto, la coca de piñones me trae muy buenos recuerdos, Yo nací en Bossost en el Valle de Aran y recuerdo el sabor de esa coca. Me escapo en cuanto puedo pero ya no me saben igual que las que comia cuando era niña.
ResponderEliminarEn Jaén también tenemos un buen aceite, pero es cierto que desconocemos mucho de él.
Un beso
Vaya experiencia que te llevas y vaya escaparate de buenos alimentos y productos, bueno, realmente es un espejo de cómo es Cataluña, tradición y buenas materias primas de tierra y mar.
ResponderEliminarA todo esto, nunca he probado el garum.
Un saludo y feliz semana.
M'encanten aquestes fires... Podem estar molt orgullosos de la qualitat dels productes de la terra de casa nostra, oi?
ResponderEliminarquina bona pinta que te tot!!! mare meva ii jo sense assabentar-me!! d' aquesta fira!!!
ResponderEliminarEt convido a fer-te un volt pel meu blog. Espero que t'agradi
http://cosasdemicocina.blogspot.com/
un petonàs!!!
Dolorss que suerte poder contar con una Feria de esas caracterísitcas tan cerca de casa.
ResponderEliminarSeguro que la disfrutarias un montón.
Besitos,
Suny
Da hambre de ver tanta cosa rica, muy bueno.
ResponderEliminarLa meva dona es una fan de los aceites y ya lo sabia por el periodico el mismo sabado lo de la feria pero no pude ir porque esta liado con la comida de mi cumple con la familia ayer domingo.A ver si puedo ir el proximo.
ResponderEliminarPeto
Miquel
Madre mia... ahora mismo estoy salivando... jajaja vaya pedazo feria!
ResponderEliminarBesos!
Estupenda información y magníficas fotos. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe ha encantado tu post. Precisamente el aceite qué compramos en casa es el de primera prensada, de la variedad arbequina. Los amigos qué me lo traen, tienen una finca en Juncosa denominada "La Cisquella" en la qué cultivan entre otras cosas, olivos de esa apreciada variedad. Como bien dices, es espesito y algo turbio, de sabor muy fino.
ResponderEliminarideal para las ensaladas, las tostadas o el pan con tomate. Estas ferias ayudan a promover el consumo de un producto al 100% natural y muy aconsejable en todas sus variedades. Saludos.
Me encanta el blog, con publicidad directa me gusta menos, entiendo que ayudan, pero ya no es tan sincero y directo.
ResponderEliminarEspe, esas ferias me encantan, disfrutas solo mirando.
ResponderEliminarChelo, de Bossost? Si estó lo tengo a un par de horas, precioso pueblo. El aceite de Jaén no lo he probado pero ni lo dudo de que sea excelente.
Carlos Dube, disfruté muchísimo con los aceites y lo que aprendí madre mía.
Gemma, estem en una terra en que hi molt i molt bo. Orgullosa n’estic.
Patricia, val la pena anar-hi, t’ho asseguro. Desprès em passo.
Petons
Suny, la disfruté, pero supongo que en muchas partes hacen ferias con los productos de la zona... hay que aprovecharlo, yo demasiado tiempo estuve sin visitarla y pienso repetir.
ResponderEliminarTrini, si que da hambre si...
Miquel, pues al año que viene a ver si nos encontramos allí los cuatro :-)
Marymary, si, si tu lo has dicho, vaya pedazo de feria!!
Oli, en las fotos n ose, pero al natural todo era delicioso ¡
Bluelady, oh! Aceite de “primer raig” es delicioso, es el que consumimos en casa y es , para mi, de lo mejor, solo con pan o en una ensalada... pero lo utilizo para todo, para freír, en crudo, ...
Carlos, me alegro te encante mi blog, la publicidad directa que tu dices no es tal, yo digo lo que consumo y lo que en mi opinión es lo mejor y es lo más sincero y directo que puede haber. Nunca aconsejo algo que yo no consumiría.
En lo de ayudar, no se a que te referirás pero este blog es totalmente generoso por mi parte, sin lucro, y aunque así lo fuere la sinceridad siempre ha ido e irá por delante y no por ello el blog tiene que perder interés.
Petons
Hola Dolorss, es pot dir que aquesta fira es l’essència agroalimentària de les nostres contrades.
ResponderEliminarSalut.
Hola Dolors,gracias por tu visita a mi blog; con este post nos das a conocer
ResponderEliminarla cantidad de productos que habeis
tenido la oportunidad de conocer y
compartir. Esta clase de ferias son
las que me gusta visitar.Besos Marimi
Uau, quin post!! La fira una llàstima haver-la perdut. Sempre pensem el mateix pel proper any, i sempre acabem faltant, jejejeje. Ja saps com som a casa...
ResponderEliminarM'han agradat molt les coques, quina pinta, i jo que encara no he sopat, no saps la gana que m'ha entrat.
M'ha agradat molt l'explicació sobre els olis.
Molts petons guapa, i a una d'aquestes fires hauríem d'anar plegades.
Uau, quin post!! La fira una llàstima haver-la perdut. Sempre pensem el mateix pel proper any, i sempre acabem faltant, jejejeje. Ja saps com som a casa...
ResponderEliminarM'han agradat molt les coques, quina pinta, i jo que encara no he sopat, no saps la gana que m'ha entrat.
M'ha agradat molt l'explicació sobre els olis.
Molts petons guapa, i a una d'aquestes fires hauríem d'anar plegades.
En Terrassa tenim una fira casi igual, y como me encanta comprar.
ResponderEliminarGeniales las fotos.,
Besos
Las ferias tradicionales me gustan mucho y disfruto como una niña comprando cosas que normalmente en el supermercado no las encuentras.
ResponderEliminarBesos
En estas ferias disfrutas mucho: miras, compras, pruebas, ... que delicia!!
ResponderEliminarPetons
Que feria tan estupenda,nos la haces sentir directamente. Me recuerda ala que pusiste anteriormente de Juneda me hubiese encantado poder ir.
ResponderEliminarEspero poder hacerlo a la de Juneda, tengo que estar al tanto de cuando sera este año, que me figuro que sea hacia finales de Septiembre.
Besos Celeste