Blog de cuina de la dolorss: Garbanzos con col (Olla Rápida)

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 29 de enero de 2009

Garbanzos con col (Olla Rápida)

En estos fríos días de viento lo que mejor sienta es un buen plato caliente, de cuchara, contundente que nos de gusto el sentarnos a la mesa.

La col queda muy bien en ese tipo de platos, bueno, de hecho queda muy bien en todos, por ejemplo:
Hervida con patata es la base del Trinxat (aquí) , se puede usar para hacer rollitos o paquetitos rellenos (aquí)  en caldos, ... en potajes, como el de hoy, acompañando unos garbanzos.


Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos cocidos
½ col
1 zanahoria pequeña
1 puerro
1 cebolla
1 l. caldo de verdura
un palmo de butifarra negra
sal, pimenta negra
aceite de oliva virgen extra

Picar menudas la cebolla,  zanahoria y el puerro , ponerlo en la olla con un poco de aceite caliente, salar y sofreír unos 5 minutos.

Añadir los garbanzos, la col cortada en tiritas o picada y el caldo, cerrar la olla y cocinar  unos 10 minutos, hasta que la col esté tierna. Apagar el fuego.

Cortar la butifarra a rodajas y añadirlas al guiso, se cocerán con el calor residual que hay en la olla.

NOTA: Se puede hacer con morcilla, chorizo, longaniza, ...eso sí entonces quizás será conveniente dar un hervor todo junto.
** La butifarra negra no es necesario que hierva, sino se desharía toda y como presentación no luciría.
** El caldo, pues como os digo siempre mejor que el agua , pero podéis utilizar el que venden o el que tengáis congelado después de hacer una verdura.
** El tiempo de coción en la olla rápida depende del modelo que tengais.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten
* Bajar grasas: omitir la butifarra negra.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo de que en estos días de tanto frio un buen potaje levanta el ánimo al más valiente. Estos garbanzos con col tienen que estar para bailar la sardana el resto del día del alegrón de haber degustado semejante delicia jajaja.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vengo de ver el nuevo post de Carmen Rico, y ya veo hoy que hay un espontáneo HEMEC sobre las coles. Pues mira, un lujo.

    Tu plato (sin la butifarra) creo que lo hemos hecho alguna vez porque yo creo que con los garbanzos hemos probado de todo. De todas formas tiene que estar excepcional con su butifarra y todo, a todo esto tengo una congelada sin gastar y creo que este va a ser el plato. Mira, pues voy hacer esta receta Dolors así lo pruebo en persona porque entonces más a cuento imposible. Nos vamos a chupar los dedos.

    Y... tengo un día que publicar (aparte) una receta que hace mi madre con una fabada de lata y un poco de repollo. Te prometo que con esos ingredientes y algún que otro truco, eliminas por completo el sabor a bote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolorss!!yo me sumo a lo que dice Nieves, éstos días de frío intenso no hay nada más revitalizante y agradable de tomar que un plato de éstos calentitos. Me parece una sabia combinación de ingredientes, la col, tan sana y a veces tan olvidada junto con los garbanzos,, sanísimos también y riquísimos me parece una combinación estupenda que nunca he probado pero que pienso probar. Y ya para poner el broche de oro la butifarra negra!!!yo la probé en Cataluña y es una verdadera delicia!!un plato redondo!!un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Menudo manjar Dolors, me acabas de recordar que hace mucho que nos lo como así los grabanzos. Voy corriendo a la cocina a prepararlos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Dolorss, vaya dos ingredientes principales, col y garbanzos y el toque de la butifarra..casi nada!! un poco de pan y directos al postre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Dolors estos platos de cuchara me encanta, y las coles para mí son una maravilla, de todas formas las tomo, incluso crudas en ensalada me encantan.

    Te quedo un plato tremendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Llevo unos días con ganas de hacer un plato de garbanzos y me parece que ya lo he encontrado!!!!
    Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Nieves, no se que bailaran pero estaban... me han dejado nueva!!!

    Carlos, cuando tengas el plato delante y antes de cargar la cuchara, rompe la butifarra y repártela por todo el plato.....
    (Espero la fabada)

    Martuki, tengo el privilegio de vivir en una zona agrícola y ganadera, los alimentos cogidos del huerto y la matanza en una tienda de confianza que elaboran el mandongo artesanalmente, que más se puede perdir!! (bueno si, buen pescado, en eso voy un poco mal, je, je,..)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenos, ayer comi en casa de mi mami, y preparo un potaje.......que ni te cuento como estaba, y le puso col, como tu a tu receta, exquisito el plato, mis felicitaciones por tu receta, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  10. Que rico Dolors!
    Con su morcillita y todo!La verdad es que apetecen estos guisos con este frio aunque yo como guisos de legumbres todo el año!!Así me dice mi novio, cuando en pleno agosto, le coloco un plato similar y me dice: Con la calor que hace a las 2 de la tarde, un guiso????Pero son muy sanos! le contesto yo entre risas!!je,je!
    Un besín preciosa.
    Por cierto, vas a ir a la calçotada de Vilarodona???

    ResponderEliminar
  11. Silvia espero que hayas podido comer garbanzos y que disfrutaras!!!

    Carmen, pues si , ese platazo de garbanzos y el postre que fue fruta. Nada más.

    Trotamundos, pues cruda la como poco y tendría que poner solución a esto, a ver si lo hago más amenudo.

    Begoña, hicistes los garbanzos??

    Angelamh, que suerte tienes , bueno mis hijos pueden decir lo mismo que tu, je, je,...

    Vanesuky, en agosto plato de cuchara? pues te debe de gustar mucho!!!
    No, no iré a la caçotada, ya me gustaría ya, al menos asistir a esas trobadas de blogaires, pero de momento me es imposible. A ver si más adelante.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  12. Deben estar muy buenos estos garbanzos. Con los ingredientes que le has puesto no pueden estar malos. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  13. Olles i somriures, buenos los garbanzos, si, y como llenan!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ya tenemos otro guiso de legumbres incorporado al recetario familiar....y con lo que sobra sale un arroz seco estupendo.

    ResponderEliminar
  15. María, bienvenida...me gusta que des propuestas por si sobra, que buena idea un arroz !

    ResponderEliminar