Blog de cuina de la dolorss: Sopa de verduras, legumbres y pasta

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sopa de verduras, legumbres y pasta

Cocina económica no es lo mismo que cocina barata hecha con  cualquier cosa de bajo precio, para mi es la que con unos ingredientes de calidad,  aunque sean sencillos y que tengamos en casa podamos elaborar recetas realmente deliciosas.

Esta sopa es una de esas recetas, contundente pero sencillamente deliciosa, es rica, con vitaminas,  y si se omite el beicon es vegetariana total,  ... y la de variedades que se puede hacer con ella dependiendo de los alimentos que se tengan en casa.... además, si se quiere transformar en un plato único se le añade un huevo cocido, poché, frito o  pasado por agua dentro y tenemos un plato insuperable.

No os he dado opciones ni nada, de una sola receta salen unas cuantas. 
Para los amantes de los platos de cuchara... no la dejéis pasar, haced esta sopa de verduras, legumbres y pasta.

Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de judías verdes
1 puerro
1 patata
1 boniato
1 calabacín
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates
250 gr. de alubias cocidas
25-30 gr. de beicon
100 gr. aprox. de pasta mediana
Sal, azúcar,  pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
 
En una cazuela honda o una olla poner un poco de aceite, añadir las judías verdes, el puerro, la patata, el boniato, el calabacín, las zanahorias y la cebolla (pelados los que proceda), cortados a dados pequeños (como para ensaladilla), remover y que se cuezan unos 5 minutos.
 
Pelar, despepitar y cortar a dados los tomates y añadirlos a la cazuela, poner una pizca de azúcar, salar y añadir 2,5 litros de agua, tapar y dejar cocer a fuego lento unos  35-40 minutos.
 
Incorporar  la pasta , cocer unos  10minutos dependiendo del tipo elegido.
Rectificar de sal y pimienta.
 
Mientras en una sartén si aceite saltear el beicon cortado a tiritas.
 
Añadir a la sopa las alubias cocidas y el beicon salteado.
Dejar  todo junto un par de minutos y listo.
 
NOTA: Para cocer las alubias secas , dejarlas en remojo la noche anterior, escurrirlas bien de su agua y ponerlas en una olla con agua fría, cuando rompa a hervir añadir un poco de agua para parar la cocción, hacerlo un par de veces (a eso se le llama “asustar” las alubias ) dejar hervir hasta que estén tiernas unos 25 minutos;  en olla rápida unos 8, pero eso depende de la olla del tipo de alubia... solo os doy una orientación.
** Se puede añadir al agua de cocer las alubias un hueso de jamón, así serán más gustosas. 
** Al escurrir las alubias cocidas, guardar el caldo para emplearlo en la sopa.
** Si las alubias son de compra añadir dos litros de agua.
** La pasta que sea mediana, tipo marisco, tubito corto, ... 
** Si queréis la sopa más caldosa se añade más líquido, sea agua o caldo de las alubias. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

43 comentarios :

  1. Mmmmhhh, platos de cuchara??? yo!! yo!!!. Pues me recuerda a la minestrone pero algo más ligera, muy bueno. Me encanta además el boniato en sus entrañas, fíjate tú por dónde nunca lo hemos utilizado en estofados.

    Buena idea!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy estoy haciendo alubias , asi que me has dado una buena idea, gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que sopita mas rica la verdad, que nada mas verla en la foto se me ha antojado, lastima que no tengo judias, pero me encantaria hoy para comer. Cuentas con una seguidora mas te espero por mi blog, petons!

    ResponderEliminar
  4. Que bona aquesta sopa !!! ... Son ideals aquest plats que a més els pots fer amb el que tinguis per casa I admeten moltes variants:
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Que bona! M'encanten aquestes barreges (potages) perquè gairebé ressusciten els morts, que diu la dita... petons, Dolors!

    ResponderEliminar
  6. Dolorss,
    Yo le quito el bacon y me llevo la receta!!!
    Qué "bona"!!!
    Petonets!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  7. yo soy una de las que les encanta un plato de cuchara!!!asi que esta me la apunto, besitos!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico... Para mí con todo, como mucho te cambio las alubias por unos garbanzos, pero soy capaz de bajarme 2 ó 3 tazones sin pestañear. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los platos de cuchara, y este en especial me parece excelente. me llevo la receta, que además estos dias estoy muy sopera... jeje
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  10. a mi hoy,no se,mas q otro dia,me apetece sopa,la verdad

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Espectacular y nutritiva sopa !! Y como tu bien dices la calidad no tiene que estar reñida con el bolsillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Menuda sopa más rica, además nos sirve de plato único, ya que es super completo
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Doncs si que ens dones opcions i notes al final, ha de sortir bona per força!
    Moltíssimes gràcies per participar al memòries.

    ResponderEliminar
  14. Per mi boníssima, m´agraden totes:)) petons

    ResponderEliminar
  15. Que rica Dolors, estos platos de cuchara resucitan a un muerto en estas noches de frío.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya plato más completito! y seguro que delicioso!
    Con este frío me apunto! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta es de esas sopas que cada día más van apeteciendo..te ha quedado deliciosa..

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A les meves angines un platet d'aquest li aniria de vici.

    Muas!

    ResponderEliminar
  19. Quina sopa més complerta Dolors!!! amb la fresqueta que fa avui seria un sopar ideal!! petonets i gràcies per participar!

    ResponderEliminar
  20. És veritat que econòmic no siginfica de baixa qualitat!
    I un bon exemple és aquesta recepta de cullera tan bona que has preparat avui.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que esta noche voy a cenar una sopita como esta o bueno a lo mejor la paso por la THX y me la como en cremita.

    Rica, sana y economica, no barata, que como tu dices, es otra cosa muy distinta.

    Petons

    ResponderEliminar
  22. No soy en exceso de cuchara, pero esto tiene una pinta!!!!!!!!!! Además con los días húmedos y fríos como que apetece

    ResponderEliminar
  23. cuando puedas, pásate por mi blog que te tengo un regalito.Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Aquesta sopa es ideal per aquest temps...petons

    ResponderEliminar
  25. Una opció fantàstica per als amants de la verdura, com jo... Molt bona recepta!

    ResponderEliminar
  26. Que plato tan riquisimo,de esos que da gusto poner en la mesa un dia de frio,te ha quedado superior.Un besazo
    http://cosicasdulces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Una sopa muy contundente y riquisima.....me encantan los platos de cuchara.besicos

    ResponderEliminar
  28. estas sopas son divinas es como una minestrones, me encantan ahora con el frio,ten por seguro que la probare
    petons

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa sopa Dolors. Y aquí ya ha empezado a hacer frío, con lo cual los platos de cuchara se agradecen.
    Besets

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa sopa Dolors. Y aquí ya ha empezado a hacer frío, con lo cual los platos de cuchara se agradecen.
    Besets

    ResponderEliminar
  31. una auténtica delicia de sopa, Dolorss. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Dolors, no sé que he fet amb l 'anterior comentari. El cas és que m' agrada molt aquest plat.

    Marga

    ResponderEliminar
  34. Muy reconfortante, con tanta lluvia es lo que más apetece.
    Petons.

    ResponderEliminar
  35. A mí tambien me recuerda a la minestrone... pero más a la española! Me la apunto porque soy sopera total! Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta esta sopa... aunque yo le pondría garbanzos, que me gustan más, jejeje...
    De lo más apetecible, hoy que tenemos por aquí agua y un día desagradable.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Esta sopa si se le da un aire a la minestrone, aunque esta no suele llevar ni legumbres ni panceta.
    El poner boniato, es una opción más de añadir a este tipo de sopas los productos de temporada, ya sear nabo, chiribia, ... pero no le pondría “hoja” ya que su aspecto es más “limpio”.

    Por supuesto se puede poner garbanzos, en cambio ya con lentejas para mi gusto ya sería distinto aunque claro con las ellas se pueden hacer otro tipo de guisos, faltaría más.

    Es un plato reconfortante y que entra... muy bien.

    Muchas gracias por dejar un comentario, valoro el tiempo invertido.

    Petons

    ResponderEliminar
  38. Qué rico Dolors!! Yo soy de las de platos de cuchara, me encantan. Me lo anoto y te aseguro que lo haré. Besetsss!!!

    ResponderEliminar
  39. Buenas de nuevo...fantásticas las recetas...saludos !!

    Monik.
    http://elmundodemonik.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Apa Dolorss, quina bona sopeta per reconfortar el cos amb les temperatures que estem tenin aquests dies, aquí per la zona de Lleida... prenc bona nota, la veig fantástica.. petons, i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  41. Ai Joaquina i nosaltres sense veure el sol!!!
    al menys la sopeta ens retorna.

    Petons

    ResponderEliminar
  42. Que buena para estos dias de lluvia y frio.Me lo anoto y te aseguro que lo haré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, este tipo de "sopas" dan mucho juego ya que puedes poner los ingredientes que te gusten o tengas en casa.
      Ideal para días frescos.

      Petons

      Eliminar