Blog de cuina de la dolorss: Costilla de cerdo con sanfaina

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Costilla de cerdo con sanfaina

Es uno de los platos que he visto hacer desde pequeña, a fuego lento, con un olor que  impregnaba toda la casa y ya en la mesa, en el plato, todos mojando pan.

La costilla de cerdo, en invierno, se acompañaba con la conserva de sanfaina (aquí)  que se había hecho durante el verano,  actualmente no hay problema pues el mercado nos aprovisiona de berenjenas y pimientos durante todo el año.

Ingredientes para 4 personas:
1 Kg. aprox. de costilla de cerdo
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
50 cc. de coñac
2-3 c/s de harina
laurel, pimienta, sal
aceite puro de oliva

Cortar la costilla de cerdo en trozos de unos 10 cm. o que nos lo corten en la carnicería.
En una cazuela poner aceite y a fuego fuerte dorar la costilla enharinada. Reservar.

En el mismo aceite poner las verduras troceadas, salpimentar, añadir el laurel y dejar que se vayan pochando a fuego medio-bajo, durante unos 15 minutos.

Incorporar el coñac, dejar un par de minutos y añadir la costilla reservada.
A fuego lento y semitapado, dejar que se vaya haciendo lentamente 40-50 minutos.

NOTA: Si os gustan los sabores de hierbas como tomillo, orégano,... podéis poner un poco de una de ellas, secas, al final de la cocción, ganan en sabor.   
** c/s = cuchara sopera                 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios :

  1. Dolorss!! Que bona aquesta costelleta acompanyada de la samfaina!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que fotos nos pones tan ricasssssss, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  3. dolorss, aquesta sí que és recent, eh? té un aspecte magnífic, ja et vaig dir que no l'he fet mai així, la costella, però m'agradarà segur perquè la samfaina m'agrada tant o més que la costella.

    ResponderEliminar
  4. Mercè estava per sucar-hi pa!!!

    Angelamh, el merito lo tiene la costilla que posó muy bien al ver la cámara, ja, ja, ..

    Manel,mira si és recent que encara tinc el gustet de la sanfaina.

    besos i petons

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia (sana) os tengo con las matanzas. He estado en 3 ocasiones asistiendo y ayudando (intentando ayudar) y fueron días magníficos, aunque ninguna de ellas era familiar.

    Este plato tiene que estar rico sí, lo tengo que hacer porque ya sé dónde venden un cerdo de muy buena calidad en Madrid.

    Gracias por la receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica esta costilla!... Yo siempre la he hecho con tomate.. y me ha llamado la atención que no lleva tomate y en cambio lleva berenjena y coñac.. mis próximas costillitas las haré así.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más buena. Por un lado es sencilla, pero tiene que ser sabrosísima y con un aroma.... Me encantan las costillas de cerdo, pero no tengo mucha costumbre de comerlas. Voy a probar esta receta.
    Un saludo,Begoña

    ResponderEliminar
  8. Dolors, la samfaina m'agrada molt, la carn no tant però haig de reconeixer que té una pinta genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Dolors como siempre me sorprendes con estas recetas tan maravillosas. Las costillas tienen que estar estupendas con sanfaina!! Las probaré, no lo dudes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Carlos, los que vivimos en zonas agrícolas tenemos mucha suerte, yo personalmente valoro muchísimo lo que tengo.
    Esa costilla con sanfaina está deliciosa, ya me diras si la haces.

    Pikerita, bienvenida a mi cocina. Pues fijate que nunca la he hecho con tomate, será cosa de probarla.

    Begoña, la receta es sencilla , ya sabes que en ocasiones lo más sencillo es lo más saborso.

    Xaro, dons fas sanfaina amb una mica de costella!!!

    Pilar, es un plato de toda la vida en mi casa, lo vi desde pequeña y realmente merece la pena.

    petons i besos

    ResponderEliminar
  11. doloresssssssss que rico!! umm lo que yo te diga tu cocinas como mi abuela, ay por dios , un dia qu evaya a ver a mis tios a barcelona , me paso por tu casa con tu permiso y me invitas a comer esto!! por dios que rico!!!

    ResponderEliminar
  12. Dolors quina pinta que te aixo, em recorda la que fa la meva sogre, ella li posa també pebrot escalibat i la veritat es que esta per menjarse els dits, el que tambe necesita aquest plat ( segons la meva sogre) es que necesita fer una mica de xup sup entre la sanfaina i el pebrot. Una delicia
    Una abraçada
    HISTORIA

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué curiosas estas costillitas Dolors! me han encantado ¿sobró alguna? me temo que no...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había hecho las costillas de cerdo con samfaina. Es una gran idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de plato! Que sabor más rico con estos ingredientes.
    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  16. Karolina, si mi cocina te recuerda a tu querida abuela estoy es un cumplido de los grandes y que recibo con mucho cariño. gracias.

    Historia, si, si, es un plat de foc lent. Ai la teva sogra que en sap!!!

    Silvia, es muy raro que en casa sobre algo, es que estan muy bien educados , ja, ja,.. y se lo terminan todito, todo.

    Carmen, hazlas con sanfaina, verás que ricas estan.

    Olles i somriures, plat dels bons, segur.

    petons i besos

    ResponderEliminar
  17. Ya con las fotos tan claras se ve lo bueno que tiene que estar, me encantan las recetas con coñac
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Oh!!Dolors, quina pinta té això!
    Se m'està fent la boca aigua de veure això. Te quedat de luxe, maca!!
    Un petonet.

    ResponderEliminar
  19. Mar, el coñac le da un saborcillo que le va mucho al guiso, esa receta tienes que hacerla, te gustará.

    Vanesuky, es un plat per llepar-se els dits!!!

    Petons i besos

    ResponderEliminar
  20. Grandísima aportación al HEMC Dolorss, que receta más rica, ummmmm.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  21. Batxi, esa receta recuerdo como la hacía mi madre en una cocina "económica" de hierro (con leña, claro), y salía esa costilla para chuparse los dedos!!
    besos

    ResponderEliminar