Blog de cuina de la dolorss: Patatas confitadas

.

.
Recetas de cremas y sopas (Pulsar foto)

.

.
cocina catalana (Pulsar foto)

.

.
Delicias dulces (Pulsar foto)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Patatas confitadas

Tengo que decir que estas patatas no son las que todos conocemos, son unos tubérculos que en apariencia puede uno pensar que es jengibre .
Ese fue el comentario que me hizo mi amiga Astrid cuando se las mostré en una tienda de comestibles de la localidad donde vivo.
Yo siempre las he conocido como patatas para confitar y para salir de dudas le preguntamos al tendero como se llamaban y nos contestó con cara de asombro: ¡patatas!
Si alguien sabe como se llaman en realidad pues nos puede documentar ya que lo bueno es que por mucho que pregunte a payeses ellos me dicen que son las patatas de confitar.
Crecen en los márgenes de las acequias , en los ribazos, y se extienden que es una barbaridad, no es necesario cultivarlas y cuidarlas , ellas se encargan de hacerlo solitas.


Ingredientes:
Patatas de confitar
Vinagre blanco
Vino blanco

Lavamos bien las patatas y las cortamos en varios trozos, las ponemos dentro de tarros de cristal y las bañamos en una mezcla hechas a partes iguales de vino y vinagre.
Cerramos los frascos , los guardamos en la despensa y transcurridos un par de meses se pueden comer.

NOTA: Algunos le ponen sal con el vinagre y el vino, yo tengo la sensación de que se vuelven blandas.
Son crujientes , se pueden utilizar como los encurtidos en ensaladas, solas , acompañando una buena tortilla de sanfaina, ... siempre aliñadas con un poco de sal y un buen aceite de oliva.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



INFORMACIÓN
Agradezco muchísimo a Montsin el que me hay enviado información sobre este tipo de patatas, ella nos cuenta:
En catalán se llaman Nyàmares o patata de canya, en castellano se las conoce por muchísimos nombres: Aguaturma, turma de agua, pataca, patata de caña, patata de palo, castaña de tierra, marenquera, tupinambo, criadilla de agua, alcachofa de Jerusalén.El 85 % de estos tubérculos es agua.
Es muy buena también cruda (limpia y sin pelar), cortada en láminas muy finas , casi transparentes, y puesta en la ensalada. Bien fresquita de la nevera es muy refrescante .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios :

  1. Hola, la verdad es que no conocía estas patatas y esta forma de prepararalas, super interesante, es verdad que si le pones sal se ablandan porque las deshidrata y entra el líquido en la pulpa y la tierniza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. !Qué curiosas!!! creo que alguna vez las he visto en algún supermercado, pero no tengo ni idea de que son.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curiosas las patatas Dolors! ahora que lo pienso bien yo creo que alguna vez si que las he visto. Si me vuelvo a encontrar con ellas ya sé que tengo que hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosas estas patatas. No las había visto nunca ni las conocía. Te comento como Silvia que si las encuentro ya se que receta hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no parecen patatas se ven rarísimas, parece jenjibre.
    No las conocía ni creo que esas patatas las vendan aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bon dia Dolors

    No recordem les Delicias haver-les vist, ens hi fixarem a partir d'ara. Com ens agrada llegir els teus posts, sempre aprenen coses noves. Un petó molt gran.

    ResponderEliminar
  7. Que curiosas, es verdad que se parece al gengibre. Descríbenos el gusto para hacerme una idea...

    ResponderEliminar
  8. pues que curiosos dolorsss , sera otra variedad!!!, ajja pero siguen siendo papas!!, ajjaja
    no la svi en mi vida!!

    ResponderEliminar
  9. Cibercuoca, veo que mis sospechas se confirman de que la sal los ablanda, gracias por la explicación .

    Begoña, sobre todo no las confundas con jengibre, de todos modos el precio no es el mismo, estas son bastante económicas.

    silvia, si las ves, ahora es época, pues las pruebas de hacer , tendrás que esperar un tiempito para comerlas pero si os gustan el año que viene más.

    Rosa, supongo que habrá en muchos sitios pues crece silvestre, como los espárragos.

    Mar, si son raras si, pero igual ves en los mercados.

    delicias, estas patatas se confitaban más antes que ahora, pero vamos, en la zona donde vivo son muy conocidas.

    Buenasmigas, anna, el sabor, pues a ver, al morderlas es una textura similar a la manzana fuerte, hace "crec" y el sabor pues como está confitada con vinagre y vino pues es como los encurtidos, ácida.

    karolina, si sieguen siendo papas, pero otra clase muy distinta.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Dolorss, sorprendente. No sabia de la existencia de estas patatas ni que que se podían confitar con vinagre. Jo he confidato con aceite, pero no con vinagre. Me ha encatao.
    Salut!!!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un recurso que no conocía. Creo que este tipo de patatas las cultivan cerca de una zona a la que voy. Ya te contaré si las encuentro.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta variedad, pero habrá que probarla. Gracias por descubrirme este tipo de patatas.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  13. dolorss, m'encanten aquestes coses que ens descobreixes de tant en tant. no havia vist mai aquesta mena de gingebre, però m'ha picat la curiositat i preguntaré si per aquí es coneixen, ja que dius que s'escampen amb tanta facilitat.
    si no ho he entès malament, les poses al pot sense coure, o sigui que el resultat és una mena d'envinagrat cruixent. m'encantaria provar-los si algun dia en tinc l'oportunitat.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había escuchado hablar de estas patatas y nunca las había visto, pero al verlas.... me parecía jengibre jajajajja

    Desde ahora me fijaré más por si las veo

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  15. Olles i somriures, el confitat d'aquestes patates ja veus que és diferent. Ës amb cru i amb vi i vinagre.

    Batxi, yo creo que de este tipo de patatas debe de haber en muchas partes, otra cosa es que conozcan.

    Anna s. per la zona on jo visc no solen conrrear-les. El meu pare tenia un hort i sortien per tot arreu. Però si, si, em diràs alguna cosa. gràcies!!

    Manel, fa anys i anys que fem el confitat (el meu pare, la meva padrina, la repadrina..) i si , és fa en cru, no porta gens de feina el fer-les.
    Amb truita de sanfaina, un bitxo y patata confitada..ummm molt bo.

    Comoju-cova, igual en la zona de valencia encuentras, es que nosotros las tenemos tan vistas que a veces piensa que es igual en todas parte y veo que no.

    Petons y besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues acabo de aprender una cosa nueva, pues nunca oí hablar de estas patatas, ni vi ninguna receta parecida. Seguro que deben estar geniales como acompañamiento. Me fijaré en lo sucesivo a ver si las encuentro por el mercado central, que es donde más variedades de verduritas hay.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Nieves, mi padre nos decía que cuando apretaba el hambre es cuando eran más buenas!!!!
    A ver si las encuentras en ese mercado.
    besos

    ResponderEliminar
  18. He añadido una nota de información a esta receta pues Montsín, muy amablemente, me ha facilitado datos interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Esas papas tienen varios nombres, el mas común en mi pais (Chile)es papa Topinambur, tambien son conocidas como papas de Jerusalem. Tiene un sabor a alcachofa, por lo cual en ingles se les llama Jerusalem Artichoke.
    La papa Topinambur carece de gluten , es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.
    En otoño me encanta hacer sopa de estas papas, queda buenisima...

    natalia.granella@colegiosanjose.cl

    ResponderEliminar
  20. Natalia, muchas gracias por la información, siempre estamos dispuestos a aprender.
    ¿Cómo haces la sopa de estas papas?
    Si pasas la receta la probaría.
    Gracias de antemano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola maca,
    Aquesta "patata" no es la TOPINAMBOUR?????? Creo que si!!! Tiene toda la pinta. Apa adeu y felicitat per el teu blog es molt guay

    ResponderEliminar
  22. Tani, benvinguda!!!
    dons no se si son de la topinambour, de fet ara se’n troben ja al mercat.
    Gràcies i espero veure’t per aquí.
    Un petó

    ResponderEliminar
  23. Dolors:

    termino de descubrir tu fantástico blog, ni que decir que ya figura en mis favoritos, sobre todo me gusta porque "cocinas fácil" y eso es de agradecer para una principiante como yo a la que nunca le interesó la cocina y ahora le va teniendo ganas.

    En Aragón le llamamos "batatas", como ves cambiando la -p- por la -b-, no nos andamos con complicaciones y en mi casa la consumimos desde siempre en vinagre, como si fueran pepinillos o cebollitas pues de ese modo pero con las batatas, deliciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Zaragoza y no las habia visto nunca pero mi marido es de la zona de Monegros y las llaman Patacas, y en el bajo Araragon Caspe según tengo entendido Turmas. Se recogen en otoño cuanco su preciosa flor amarilla se cae, y se ponen en vinagre. Es un producto muy poco conocido, en Zaragoza pero en otras zonas de Aragón si pero muy local, normalmente en pueblos que saben lo que es.

      Eliminar
  24. Anónimo, bienvenida a mi cocina, me alegro de que te guste como hago y explico mis recetas.
    Si al final el nombre viene a ser lo de menos, ¿verdad? Pero lo cierto es que particularmente me gustan mucho y como tu dices como si fueran pepinillos o cebollitas, en las ensaladas, solas, ... riquísimas desde luego que sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Dolors!

    Fa un temps que segueixo el teu blog però fins ara, silenciosament. Aquest artícle de les patates de confitar m'ha animat a escriure. Com ja han dit altres persones són les "batatas" o "patata de jerusalem". Però és més coneguda com "nyàmera" en algunes comarques catalanes, i encara que potser aquest nom ja s'hagi oblidat, també com "batata de la Noguera". És un cultiu de supervivència tradicional de la teva comarca. La informació la vaig trobar fa temps a través de la gastroteca.cat (http://www.gastroteca.cat/ca/fitxa-productes/nyamera/).
    Espero que us sigui útil!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  26. Benvinguda Rosa a aquesta cuina,
    t'agraeixo molt la teva informació. Un dels motius per que m'agrada l'espai dels comentaris és precisament per les aportacions que feu.
    Sempre aprenc coses noves.

    Un petó

    ResponderEliminar
  27. Comentáis algunos que cuando mejor saben es cuando aprieta el hambre y en este caso es así porque no aporta nada extraordinario con respecto a la patata que consumimos habitualmente. Es más espectacular la floración que da en otoño parecida a los girasoles y de un amarillo intenso que cuando se acaba el verano se agradece en los jardines. Tiene un ligero sabor a alcachofa. Esta considerada como planta invasora ¿cuidadín!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...