Aunque siempre se han conocido en mi zona como patatas para confitar, tienen diversos nombres, en catalán se llaman Nyàmares o patata de canya, en castellano se las conoce por muchísimos nombres: Aguaturma, turma de agua, pataca, patata de caña, patata de palo, castaña de tierra, marenquera, tupinambo, criadilla de agua, alcachofa de Jerusalén.
Crecen en los márgenes de las acequias , en los ribazos, y se extienden que es una barbaridad, no es necesario cultivarlas y cuidarlas , ellas se encargan de hacerlo solitas.
El 85 % de estos tubérculos es agua.
Aparte de confitadas en vinagre, se pueden consumir crudas (limpas y sin pelar), cortadas en láminas muy finas , casi transparentes, y puestas en la ensalada.
Cerrar los frascos , guardar en la despensa y transcurridos unas 5-6 semanas se pueden comer.
Ingredientes:
Patatas de confitar
Vinagre blanco
Vino blanco
Lavar bien las patatas y si son grandes cortarlas en dos o varios trozos.
Vinagre blanco
Vino blanco
Lavar bien las patatas y si son grandes cortarlas en dos o varios trozos.
Ponerlas en frascos de cristal y cubrir con vinagre y vino blanco a partes iguales .
Cerrar los frascos , guardar en la despensa y transcurridos unas 5-6 semanas se pueden comer.
Se consumen cortadas a pedazos o bien en rodajas aliñadas con sal y un poco de aceite de oliva virgen extra.
NOTA: Son crujientes.
NOTA: Son crujientes.
**Se pueden utilizar como los encurtidos en ensaladas, solas , acompañando una buena tortilla de sanfaina, ... siempre aliñadas
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Hola, la verdad es que no conocía estas patatas y esta forma de prepararalas, super interesante, es verdad que si le pones sal se ablandan porque las deshidrata y entra el líquido en la pulpa y la tierniza.
ResponderEliminarBesos
!Qué curiosas!!! creo que alguna vez las he visto en algún supermercado, pero no tengo ni idea de que son.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
¡Qué curiosas las patatas Dolors! ahora que lo pienso bien yo creo que alguna vez si que las he visto. Si me vuelvo a encontrar con ellas ya sé que tengo que hacer.
ResponderEliminarBesos.
Muy curiosas estas patatas. No las había visto nunca ni las conocía. Te comento como Silvia que si las encuentro ya se que receta hacer.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que no parecen patatas se ven rarísimas, parece jenjibre.
ResponderEliminarNo las conocía ni creo que esas patatas las vendan aquí.
Un beso
Bon dia Dolors
ResponderEliminarNo recordem les Delicias haver-les vist, ens hi fixarem a partir d'ara. Com ens agrada llegir els teus posts, sempre aprenen coses noves. Un petó molt gran.
Que curiosas, es verdad que se parece al gengibre. Descríbenos el gusto para hacerme una idea...
ResponderEliminarpues que curiosos dolorsss , sera otra variedad!!!, ajja pero siguen siendo papas!!, ajjaja
ResponderEliminarno la svi en mi vida!!
Cibercuoca, veo que mis sospechas se confirman de que la sal los ablanda, gracias por la explicación .
ResponderEliminarBegoña, sobre todo no las confundas con jengibre, de todos modos el precio no es el mismo, estas son bastante económicas.
silvia, si las ves, ahora es época, pues las pruebas de hacer , tendrás que esperar un tiempito para comerlas pero si os gustan el año que viene más.
Rosa, supongo que habrá en muchos sitios pues crece silvestre, como los espárragos.
Mar, si son raras si, pero igual ves en los mercados.
delicias, estas patatas se confitaban más antes que ahora, pero vamos, en la zona donde vivo son muy conocidas.
Buenasmigas, anna, el sabor, pues a ver, al morderlas es una textura similar a la manzana fuerte, hace "crec" y el sabor pues como está confitada con vinagre y vino pues es como los encurtidos, ácida.
karolina, si sieguen siendo papas, pero otra clase muy distinta.
besos
Dolorss, sorprendente. No sabia de la existencia de estas patatas ni que que se podían confitar con vinagre. Jo he confidato con aceite, pero no con vinagre. Me ha encatao.
ResponderEliminarSalut!!!!!
La verdad es que es un recurso que no conocía. Creo que este tipo de patatas las cultivan cerca de una zona a la que voy. Ya te contaré si las encuentro.
ResponderEliminarNo conocía esta variedad, pero habrá que probarla. Gracias por descubrirme este tipo de patatas.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
dolorss, m'encanten aquestes coses que ens descobreixes de tant en tant. no havia vist mai aquesta mena de gingebre, però m'ha picat la curiositat i preguntaré si per aquí es coneixen, ja que dius que s'escampen amb tanta facilitat.
ResponderEliminarsi no ho he entès malament, les poses al pot sense coure, o sigui que el resultat és una mena d'envinagrat cruixent. m'encantaria provar-los si algun dia en tinc l'oportunitat.
Nunca había escuchado hablar de estas patatas y nunca las había visto, pero al verlas.... me parecía jengibre jajajajja
ResponderEliminarDesde ahora me fijaré más por si las veo
Un slaudo
Olles i somriures, el confitat d'aquestes patates ja veus que és diferent. Ës amb cru i amb vi i vinagre.
ResponderEliminarBatxi, yo creo que de este tipo de patatas debe de haber en muchas partes, otra cosa es que conozcan.
Anna s. per la zona on jo visc no solen conrrear-les. El meu pare tenia un hort i sortien per tot arreu. Però si, si, em diràs alguna cosa. gràcies!!
Manel, fa anys i anys que fem el confitat (el meu pare, la meva padrina, la repadrina..) i si , és fa en cru, no porta gens de feina el fer-les.
Amb truita de sanfaina, un bitxo y patata confitada..ummm molt bo.
Comoju-cova, igual en la zona de valencia encuentras, es que nosotros las tenemos tan vistas que a veces piensa que es igual en todas parte y veo que no.
Petons y besos.
Pues acabo de aprender una cosa nueva, pues nunca oí hablar de estas patatas, ni vi ninguna receta parecida. Seguro que deben estar geniales como acompañamiento. Me fijaré en lo sucesivo a ver si las encuentro por el mercado central, que es donde más variedades de verduritas hay.
ResponderEliminarUn beso.
Nieves, mi padre nos decía que cuando apretaba el hambre es cuando eran más buenas!!!!
ResponderEliminarA ver si las encuentras en ese mercado.
besos
He añadido una nota de información a esta receta pues Montsín, muy amablemente, me ha facilitado datos interesantes.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarEsas papas tienen varios nombres, el mas común en mi pais (Chile)es papa Topinambur, tambien son conocidas como papas de Jerusalem. Tiene un sabor a alcachofa, por lo cual en ingles se les llama Jerusalem Artichoke.
La papa Topinambur carece de gluten , es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.
En otoño me encanta hacer sopa de estas papas, queda buenisima...
natalia.granella@colegiosanjose.cl
Natalia, muchas gracias por la información, siempre estamos dispuestos a aprender.
ResponderEliminar¿Cómo haces la sopa de estas papas?
Si pasas la receta la probaría.
Gracias de antemano.
Un beso
Hola maca,
ResponderEliminarAquesta "patata" no es la TOPINAMBOUR?????? Creo que si!!! Tiene toda la pinta. Apa adeu y felicitat per el teu blog es molt guay
Tani, benvinguda!!!
ResponderEliminardons no se si son de la topinambour, de fet ara se’n troben ja al mercat.
Gràcies i espero veure’t per aquí.
Un petó
Dolors:
ResponderEliminartermino de descubrir tu fantástico blog, ni que decir que ya figura en mis favoritos, sobre todo me gusta porque "cocinas fácil" y eso es de agradecer para una principiante como yo a la que nunca le interesó la cocina y ahora le va teniendo ganas.
En Aragón le llamamos "batatas", como ves cambiando la -p- por la -b-, no nos andamos con complicaciones y en mi casa la consumimos desde siempre en vinagre, como si fueran pepinillos o cebollitas pues de ese modo pero con las batatas, deliciosas!!
Yo vivo en Zaragoza y no las habia visto nunca pero mi marido es de la zona de Monegros y las llaman Patacas, y en el bajo Araragon Caspe según tengo entendido Turmas. Se recogen en otoño cuanco su preciosa flor amarilla se cae, y se ponen en vinagre. Es un producto muy poco conocido, en Zaragoza pero en otras zonas de Aragón si pero muy local, normalmente en pueblos que saben lo que es.
EliminarAnónimo, bienvenida a mi cocina, me alegro de que te guste como hago y explico mis recetas.
ResponderEliminarSi al final el nombre viene a ser lo de menos, ¿verdad? Pero lo cierto es que particularmente me gustan mucho y como tu dices como si fueran pepinillos o cebollitas, en las ensaladas, solas, ... riquísimas desde luego que sí.
Un beso
Hola Dolors!
ResponderEliminarFa un temps que segueixo el teu blog però fins ara, silenciosament. Aquest artícle de les patates de confitar m'ha animat a escriure. Com ja han dit altres persones són les "batatas" o "patata de jerusalem". Però és més coneguda com "nyàmera" en algunes comarques catalanes, i encara que potser aquest nom ja s'hagi oblidat, també com "batata de la Noguera". És un cultiu de supervivència tradicional de la teva comarca. La informació la vaig trobar fa temps a través de la gastroteca.cat (http://www.gastroteca.cat/ca/fitxa-productes/nyamera/).
Espero que us sigui útil!
Una abraçada
Benvinguda Rosa a aquesta cuina,
ResponderEliminart'agraeixo molt la teva informació. Un dels motius per que m'agrada l'espai dels comentaris és precisament per les aportacions que feu.
Sempre aprenc coses noves.
Un petó
Comentáis algunos que cuando mejor saben es cuando aprieta el hambre y en este caso es así porque no aporta nada extraordinario con respecto a la patata que consumimos habitualmente. Es más espectacular la floración que da en otoño parecida a los girasoles y de un amarillo intenso que cuando se acaba el verano se agradece en los jardines. Tiene un ligero sabor a alcachofa. Esta considerada como planta invasora ¿cuidadín!
ResponderEliminarYo cultivo ese tipo de patas en mi huerto yo las llamo nyameres las conservo e.n tarros de vidrio con una tercera parte de vinagre blanco i tres partes de vino blanco salen buenosimas
ResponderEliminarSi Josep, el meu pare també en tenia de plantades i ara jo en tinc en una jardinera, a mi també m'agraden molt!!!
ResponderEliminaryo las conservo desdesempre.
ResponderEliminarET crec, la meva mare també les feia, son molt bones!!
Eliminar