Blog de cuina de la dolorss: Mermelada de tomate “Moreno”

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 6 de julio de 2011

Mermelada de tomate “Moreno”

En más de una ocasión he comentado que la mermelada de tomate , lo mismo que la confitura de sandía (aquí),  las conozco y las he comido (con avidez) desde pequeña, siempre me han gustado mucho y es que mi tía Lisa, hermana de mi madre, era quien me las proporcionaba, ella hacía siempre mucha conserva y de vez en cuando me daba tarros de lo que más me gustaba. 
Ahora es mayor, un par de años más que mi madre pero aún se acuerda no solo de los ingredientes  sino también  de las proporciones que empleaba .
Hace tiempo que cogí el testigo y desde hace unos años las elaboro aunque con una pequeña variación, no pongo tanto azúcar como ella.
¿Porqué el nombre de mermelada de tomate “Moreno”? , sencillamente es mi apellido materno.

Aroma, sabor , tradición son las características principales de esta receta, sobre todo si la hacéis poned mucho cariño, se lo merece.

Ingredientes:
2 Kg. de tomates carnosos y maduros
750 gr. de azúcar
4 clavos de olor
un trozo de canela en rama
tarros de cristal esterilizados

Pelar y  despepitar los tomates, el peso se reducirá a 1,250 Kg. aproximadamente, dejar escurrir en un colador grande.

En una cazuela poner  el tomate muy troceado y el azúcar, ir cociendo a fuego medio, se formará una espuma que es mejor retirar.

Cuando hierva bajar el fuego y añadir los clavos  y  la canela, ir removiendo de vez en cuando.
 El tiempo de cocción será de unos 35-40 minutos, hasta que obtenga una consistencia “ligada”, sin ser espesa.

Retirar del fuego, sacar la canela, envasar en los tarros y darles la vuelta dejándolos así hasta que se enfríen.
Comprobar que han hecho el vacío y guardarlos en la despensa.

NOTA:  Es muy importante estrujar bien los tomates y dejarlos que suelten cuanta más agua mejor, así nos reducirá el tiempo de cocción.
** La espuma que se forma son las “impurezas” del tomate, es mejor retirarla.
** Si se quiere una textura más fina se puede triturar la mermelada antes de envasarla. 
** En lugar de clavos se puede poner una c/p de canela molida.
** Para esterilizar los tarros  se puede hacer de varias manera: hirviendo las tapas y los tarros unos 5 - 10  minutos en agua. Poniéndolos en el horno muy caliente , el mismo tiempo, o bien  (yo suelo hacerlo así) darles un lavado en el lavavajillas, así salen calientes, limpios y esterilizados.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios :

  1. Bon dia!!! Yo te la copio, y voy a probar hacerla con el clavo y la canela con los gigantes, carnosos y sabrosos tomates de la huerta de mi padre. Tiene que estar muy buena. Hice una con estos ingredientes de limón y quedó estupenda, parece peta-zeta!!! jajja.

    Gracias por la receta, saludos.

    ResponderEliminar
  2. La faig igualeta però sense els claus, i agrada moltíssim!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mermelada de tomate, en especial para combinar con una receta de philadelphia jengibre y cilantro.

    Un beso Dolorss

    ResponderEliminar
  4. una muy buena mermelada de tomate y da para muchas ideas de aperitivos y tentepie rapido
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  5. La tinc per fer la setmana que ve, que estaré a Isona, així ocupo una estona! fa molt bona pinta! a cas no agtrada massa, però m'agrada tenir-ne uns potets. Per variar igual la faig amb aquesta recepta1 Gràcies!

    ResponderEliminar
  6. M'encanten les melmelades d'hortalisses (pebrot, alberg´´inia, tomàquet...). La propera vegada miraré de posar-hi el toc de canyella, li ha de donar un perfum molt agradable!

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Tiene un color muy bonito. Las veces que la he probado me ha gustado y sin embargo no la he hehco nunca.
    Qué memoria tu tía, acordarse todavía de todo, cantidades incluídas. Si la hago también la puedo llamar Moreno, es el apellido de mi marido y por lo tanto de mis hijos, más fácil de pronunciar que el mío.
    Qué tal el pie? Haces recuperación ahora?
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que le pondremos cariño, que color tan impresionante tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo, pues los veo rojos. Ahora ya está entendido.
    Se ve riquisima la mermelada y es que a mi es la que más me gusta.
    Besets

    ResponderEliminar
  10. Mai faig mermelades i això que no són gens difícils! Esta l'he de provar que m'agrada molt.

    Esta setmana a TV3 estan fent la setmana de les mermelades no sé si ho has vist, sinó es pot vore per la pàgina.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  11. Hola Dolorss, tu presentes una melmelada de tomata i jo de carbassó, sembla que ens hem ficat d´acord per animar a la gent a consumir productes de temporada de la bona horta, nosaltres de la Lleida. Copio la teva recepta per que la faré. L´hort del meu pare dona una miqueta de tot, ara carbassons i mongetes, i aviat tomates... Molt gustosa aquesta melmelada, seguiré els teus consells. Petons,

    ResponderEliminar
  12. Que pinta ta rica. Felicidades por tener esas recetas familiares.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una rica mermelada, el toque de clavo debe ser estupendo. Me ha gustado mucho. La próxima vez que la haga se los pondré.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Una melmelada per posar-se morado no “moreno”, jejejeje
    Petons

    ResponderEliminar