Blog de cuina de la dolorss: junio 2018

viernes, 29 de junio de 2018

Tarta de mousse de café con nata y cacao (sin horno)

Un pastel, tarta o una mousse no tiene por qué hacerse en una fecha señalada, cualquier día, es bueno para coronar una comida, aunque sea sencilla, con un delicioso postre.

Esta mousse es de café, con base de galleta,  terminada con nata montada y espolvoreada con un poco de cacao, que le va muy bien al café.
Sería una adaptación del conocido cappuccino o capuchino.  

Ingrediente para 6-8 personas:
5 hojas de gelatina= 10 gramos 
200 cc. de leche
20 gr. de café soluble
225 gr. de queso de untar
100+ 50 gr. de azúcar glas
400 cc de nata para montar
Base de galleta:
100 gr. de galletas maría
60  gr de mantequilla

Derretir la mantequilla en el microondas, triturar las galletas en un robot o bien con ayuda de un mazo, como os muestro aquí . Mezclar ambos.

Forrar la base de un molde desmoldable con papel de hornear, que sobresalga por los lados.
Verter la mezcla de galletas y mantequilla, repartirla por toda la base y presionar bien para que quede compacta. Dejar enfriar en la nevera una hora  o hasta que endurezca.

Poner las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría, dejar ablandar unos 7-8 minutos.
Escurrirlas bien, ponerlas en un recipiente con la leche caliente y el café soluble, remover bien hasta su disolución.

En otro recipiente poner casi todo el queso de untar (reservar una cucharada de las de postre), los 100 gr. de azúcar glas y batir hasta que quede una masa cremosa  con unas varillas o un robot. 

Batir los 400 cc. de nata fría con 50 gr. de azúcar glas hasta montarla. Reservar todo menos una parte para decorar la mousse a la que se le añade la cucharada de queso crema, batir de nuevo, lo justo  para emulsionar y guardar en una manga pastelera.

Mezclar las 3 elaboraciones con movimientos envolventes: hojas de gelatina con leche y café + queso de untar con el azúcar + nata montada con azúcar.
Verter la mezcla resultante sobre la base  de galleta del molde, nivelar bien y dejar cuajar en la nevera hasta que se solidifique, unas 4 horas. 

Antes de servir, desmoldar, quitar el papel de la base, decorar la mousse con la nata de la manga pastelera formando círculos concéntricos.
Espolvorear con  cacao en polvo  la superficie.

NOTA: Las hojas de gelatina suelen pesar unos 2 gr. cada una.
** El molde empleado es de unos 22 cm. de diámetro.
** El café soluble puede ser descafeinado.
** La nata y el recipiente donde se monta mejor que estén fríos, lo harán antes y mejor.
** La nata que se reserva y que se añade  el queso de untar es para decorar y que tenga más estabilidad y aguante bien montada.




martes, 26 de junio de 2018

Ensalada coqueta de tomate y feta

Cada vez más me gusta usar en la cocina  tomate cherry, y más desde que planté unas cuantas matas en mi casa. Esos son de mi cosecha. .
Los encuentro tan bonitos así de bocado, además los puedes poner donde quieras dando color a cualquier plato.

No se trata de una gran ensalada sino de un apetecible entrante para acompañar un plato principal más o menos contundente.

Ingredientes para 4 personas:
250 – 300 gr. de tomates cereza o cherry
100 gr. de queso feta
100 gr. de aceitunas negras con hueso
Flor de sal, pimienta negra
Vinagre de vino Merlot
Perejil
Aceite de oliva virgen extra

Lavar y partir los tomates por la mitad disponiéndolos en los platos de servir, repartir el queso feta  rompiéndolo con los dedos, añadir las aceitunas y las hojas de perejil lavadas.

Salpimentar, verter unas gotas de vinagre de vino y rociar generosamente con aceite de oliva virgen extra.

NOTA:  Las aceitunas son las negras de Aragón.
** El queso feta silo tenéis en dados pues tal cual.
Bajo en calorías: no os paséis con el aceite
Celíacos: aseguraros bien de que  todos los ingredientes sean sin gluten.

viernes, 22 de junio de 2018

Pizza con aguacate y parmesano

La pizza, que gran invento, se puede adaptar a todos los paladares, posee infinitas posibilidades y casi podríamos decir que es uno de los más solicitados.

Como ingrediente novedoso, esta lleva aguacate, en crudo, por encima y también queso parmesano que le aporta más sabor y menos cremosidad que la mozzarella.

Ingredientes para 4 personas:
 6-8 tomates
200 gr. de tomates cherry
200 gr. de queso parmesano rallado
2-3 aguacates maduros
Unas hojas de albahaca
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Dividir la masa de pizza (su elaboración se puede ver aquí)  en 4 partes, estirarlas con un rodillo, untarlas de aceite.

Lavar y cortar en rodajas los tomates, se irán colocando encima de esa masa, lo mismo que los tomates cherry partidos por la mitad, cubriendo toda la superficie. Salpimentar.
Espolvorear con parte del queso parmesano y cocer en horno precalentado a unos 200 º durante unos 20-25 minutos.

Mientras pelar  y quitar el hueso a los aguacates y cortarlos en láminas.

Colocar encima de las pizzas ya cocinadas los gajos de aguacate, decorar con hojas lavadas de albahaca,  repartir un poco más de queso parmesano y regar con un hilo de aceite

NOTA: La cantidad de tomates  y aguacates depende del tamaño de los mismos.
** Las pizzas deben ponerse en el horno  encendido arriba y abajo y la bandeja  en el segundo nivel empezando por abajo. 

miércoles, 20 de junio de 2018

Tortilla de patatas rápida con jamón

No os ha pasado alguna vez que vamos escasos de tiempo o simplemente queremos hacer algo rápido para cenar y se nos ocurre hacer tortilla de patatas?

Siempre he dicho que es la tortilla que más tiempo se tarda en hacer (bueno, dentro de lo que cabe)  y siempre caemos en la “trampa” de hacerla pensando que se hace en nada.

La tortilla de patatas, requiere su tiempo, así que, os dejo una manera de hacerla acortando el mismo, más rápida y reduciendo un poco de grasas. 

Ingredientes para 4 personas:
3 patatas nuevas hermosas
2 lonchas de jamón curado
5 huevos
25 cc. de leche
Aceite de oliva virgen extra

Lavar bien las patatas, secar y pasarlas por un rallador de agujeros gruesos.
Poner esa ralladura en una escurridera,  lavar bien para que pierda el almidón y secar de nuevo.

En una sartén con poco aceite poner esas patatas, dorarlas durante unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejar templar un poco.

Mientras cortar el jamón a trocitos pequeños, con tijeras o con cuchillo.

En un recipiente batir los huevos con  la leche, añadir el jamón y la patata dorada.
Verter en una sartén aceitada y cuajar la tortilla, primero por un lado, dar la vuelta con ayuda de un plato y pasados unos minutos y una vez dorada sacar y servir.

NOTA: Las patatas si son nuevas tienen la piel muy fina y se puede comer perfectamente.
** Si las patatas son  viejas tendremos que pelarlas
** Las patatas al estar ralladas se cuecen con facilidad.
** El jamón serrano, de bellota… como gustéis.
** La leche que tengáis en casa, puede ser de soja, o la leche evaporada también le va bien, solo un chorrito.
** No es necesario poner sal, si acaso muy poca ya que el jamón ya la lleva.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



lunes, 18 de junio de 2018

Queso del Roncal - Encuentro bloggers Valle del Roncal 2018

Los día 1-2 de junio tuvo lugar un  encuentro de  blogueros en el Valle del Roncal  al que fui invitada. En este encuentro he  aprendido muchísimo pues he conocido un producto sensacional siguiendo toda la trayectoria del mismo y también todo ese mundo que hay detrás.
Gracias por la organización  a  D. O queso del Roncal  y a Reyno Gourmet .


El queso del Roncal es el que está elaborado con leche de oveja latxa o lacha, en la mancomunidad de las 7 villas a orillas del rio Esca  ( Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz ) ubicadas en el valle del Roncal en el pirineo navarro.

Estos quesos están protegidos por la Denominación de origen del Roncal, que les marca unas pautas tanto de elaboración como de  materia prima garantizando así un producto final de excecpción.
Se elaboran de diciembre a julio  con la coagulación de la leche con cuajo animal, apartado el suero se ponen en un unos moldes  donde se prensan para que queden compactos, pasan un baño en salmuera y ya a reposar  a unos 12 º durante 40 días, luego toca madurar  4 meses y ya están listos para su consumo.


El fin de semana en el Valle del Roncal se inició en Pamplona, conociendo la ciudad, pequeños rincones y alguna que otra curiosidad del recorrido.
En el  Bar- restaurante Iruñazarra el chef Gorka Aguinaga nos obsequió con dos de sus creaciones: Setera (replica de un bosque con sus setas) y el Nevadito del Roncal (pan de guisanitos con crema de queso , membrillo) maridado con buenos vinos  de la zona.

La comida se realizó en el Restaurante San Ignacio, curioso, al menos para mí, por estar ubicado en un segundo piso, donde saboreamos una comida típica navarra con vinos de la zona.
Se unieron al grupo el presidente de la D.O. queso del Roncal, Patxi  Zalba, pastor  gran profesional, muy implicado en su trabajo ,  Carmen Días de Cerio como delegada de la  D.O. P Roncal, y la representante de Reyno Gourmet Marta Borruel .

Ya en el Valle del Roncal, en pleno Pirineo, cerca de Burgui está el obrador  y establecimiento de Quesos Larra , allí  Mikel Aznarez  nos explicó de una manera excepcional la historia de la elaboración y todo lo que conlleva la fabricación de los quesos, así como la sorpresa de hacer cada uno de nosotros un queso personalizado.

En Burgui, ya más distendidos,  hicimos un  Room Escape, que viene a ser un juego de pistas para encontrar ,  en este caso el llamado tesoro de los Pirineos.
Y ahí llegó la segunda sorpresa del día, nos prepararon en el  puente medieval que atraviesa el rio Esca, una pequeña degustación con queso del Roncal, de la mano de Juan Carlos Fernández.
Cena y merecido descanso en el Hostal Rural El Almadiero que fue también, punto de partida al día siguiente  para ir cerca de Isaba, a la quesería de Marengo,  a conocer la oveja de  raza latxa, tanto en la borda como en el monte , que es la productora de leche para realizar este queso del Roncal.

Seguimos ruta hasta llegar a Larra-Belagua, donde elaboramos un pincho con queso del Roncal  con un gran surtido de productos que nos preparó de nuevo Juan Carlos Fernández.
El que hice yo estaba compuesto por una base de queso del Roncal, membrillo y encima un mil hojas de ternera con rellenos de mar y montaña, terminando con nueces, pipas tostadas y romero.
La comida fue roncalesa, migas del pastor y costillas de cordero a la brasa sin faltar el queso del Roncal.

Casi no hubo tiempo para más, en las comidas se aprovechaba para hablar y departir con los compañeros de mesa y los organizadores, pues es que el tiempo no daba a más.
Gracias a la perfecta coordinación de Maria Pilar  Laquidaín , a José María Negro y a Carmen, de la empresa CDC comunicación   quienes hicieron posible que nos diera tiempo a hacer todos los actos de la apretada agenda que nos habían  preparado.

¿Sabéis lo que es estar muy a gusto en un lugar, con las personas y con lo que haces?
Esto es lo que me paso en este encuentro.
¡!!!Gracias a todos por esos días, fueron de verdad, geniales!!!!

 



viernes, 15 de junio de 2018

Coca de Llavaneres

Sant Andreu de Llavaneres, una población de la provincia de Barcelona, tiene una coca típica, rectangular,  de unos 2 cm. de alto, elaborada con capas de hojaldre, crema, mazapán,  merengue y piñones. 
Fue ideada por Gaspar Sala en 1955 convirtiéndola en el postre por excelencia de la gastronomía local que se ha ido extendiendo más allá de su lugar de origen.

Son capas de absoluto dulce con sabores que combinan a la perfección, así que creo que es una buena candidata para hacerla esta verbena de Sant  Joan,  si queremos variar un poco de las que hacemos habitualmente, aunque evidentemente se puede hacer todo el año, siempre será bien recibida.

Ingredientes  para 8 personas:
2 láminas de hojaldre
2 c/s de piñones
3-4 c/s de azúcar
2 claras de huevo
Para la crema pastelera:
500ml de leche
 Piel de limón
Una ramita de canela
2  yemas de huevo
100gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla liquida
2 c/s de harina de maíz
Para el mazapán:
75gr de harina de almendra
75gr de azúcar
2  claras de huevo

Hacer la crema pastelera poniendo en un cazo la leche, la canela y la piel del limón, llevar a ebullición, apagar el fuego, tapar y dejar infusionar una media hora. Añadir la esencia de vainilla, remover y colar.
Mezclar todos los ingredientes restantes de la crema ( yemas, azúcar, harina de maíz), junto con la leche infusionada  y batir bien.
Cocer  a fuego suave e ir  removiendo con unas varillas, hasta que espese la crema. Dejamos cocer unos minutos. Dejar reposar un poco y colocar en una manga pastelera.

Hacer el mazapán  mezclando con un tenedor los tres ingredientes hasta formar una pasta.

Colocar una lámina de hojaldre estirada en la bandeja de horno, con el papel en que viene  envuelta, pinchar su superficie, extender crema pastelera exceptuando un pequeño margen alrededor que se mojará con agua.
Colocar la otra lámina de hojaldre previamente estirada y presionar bien por todo alrededor para que se unan las dos masas.
Pinchar la superficie y extender el mazapán en una capa fina.

Batir las 2 claras de huevo restantes a punto de nieve, repartir por encima, espolvorear con azúcar y repartir los piñones
Hornear a 200º durante unos 20 minutos.

NOTA: la cantidad de comensales es orientativa.
** La harina de maíz es conocida como maicena
** Al batir los ingredientes para la crema pastelera se puede hacer con un batidor eléctrico (tipo túrmix)
** Al hacer la crema ha de hervir pero muy suave, no a borbotones, se puede cortar.
** El mazapán no importa si no os queda liso, a lo mejor incluso os puede sobrar.
** Horno encendido arriba  y abajo, la bandeja puesta en medio del horno.
** Si veis que se tuesta demasiado cubrirlo con papel sulfurizado o de plata, pensad que las claras se tuestan enseguida. .
** El tiempo de cocción es orientativo, depende de cada horno.
** c/s = cuchara sopera


martes, 12 de junio de 2018

Pollo con setas

Un clásico de las cocinas de muchos hogares es el pollo con setas, antes  era un plato que solo se elaboraba en las fechas más señaladas, actualmente  cualquier día es bueno para saborearlo.

Recuerdo que mi madre lo hacía el día del  santo de mi padre, San Miquel, que coincidía con la fiesta mayor. Era por tanto día de celebración, de fiesta y aquel pollo, criado en casa,  nos sabía a gloria.

Ingredientes para 4-6 personas:
1 pollo troceado
1 cebolla
2-3 dientes de ajo
1 tomate
100 cc. de moscatel
Un poquito de miel
500 cc. de caldo
300 gr. de setas en conserva
Sal, pimienta negra
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva virgen extra

En una cazuela poner los ajos, aplastados con un golpe, con piel, dorar. Reservar.
Dorar en esa misma cazuela  el pollo, reservar.

Poner ahora la cebolla picada menuda, salar y cocer unos 5 minutos, añadir los ajos reservados, el tomate rallado, la miel y dejar cocinar unos 5 minutos más.
Añadir el pollo, el  moscatel y pasados un par de minutos verter el caldo, salpimentar y dejar cocer unos 45 minutos.
Incorporar las setas troceadas, un ajo y perejil picados. Cocinar todo unos 8-10 minutos.

Dejar reposar el guiso para que los sabores se asienten y se hermanen,  queda mucho mejor.

NOTA: Hay que ir removiendo la cazuela de vez en cuando.
** En lugar de miel se puede poner azúcar, un poquito es para neutralizar la acidez de l tomate. 
** La cantidad de setas es orientativa, lo mismo que la variedad, la que os guste.
** Moscatel o cualquier vino dulce suave.
** Caldo mejor de pollo, o de verduras.
** Mejor hacer este plato de víspera, sabe mejor
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


viernes, 8 de junio de 2018

Berenjena blanca frita con miel

Un plato típico del Sur, aunque en mi casa ya se empleaba desde hace muchos años el contraste de la miel con cosas saladas, como por ejemplo la
Tortilla de espinacas con miel (aquí)   ese contraste de sabores me encanta.

La berenjena puede hacerse en rodajas pero  en bastones pueden parecer, cuando lo llevamos a la mesa, unas patatas fritas, intentando jugar al despiste con los comensales.

He de comentar también que para hacer ese plato suelo emplear berenjena blanca, se puede encontrar en el mercado la morada, la listada y la blanca.
La ventaja que tiene la berenjena blanca es que es muy suave de sabor y no es necesario ponerla previamente con sal para  eliminar ese amargor que suele tener la morada.

Ingredientes:
Berenjena blanca
Harina
Sal
Miel de romero
Aceite de oliva virgen extra

Lavar y cortar la berenjena blanca primero a lo largo y luego en bastoncitos, como las patatas fritas.

Ponerlos dentro de una bolsa de plástico nueva, añadir un par de cucharadas de harina, cerrar la bolsa con la mano y sacudirla bien, así todos los trozos de berenjena quedarán enharinados.  Sacudir el exceso de esta.

En una sartén con abundante aceite freír los bastoncitos de berenjena hasta que estén dorados, dejar escurrir sobre papel de cocina para quitar el excedente de aceite.

Salar y poner en el plato de servir rociando con un poco de miel de romero.

NOTA: Evidentemente se puede hacer con cualquier variedad de berenjena, solo hay que salar primero y dejar que “suden” una media hora, lavar, secarlas, enharinar y freír.
** Es muy bueno ese truco de enharinar todas la berenjena a la vez,  y se puede emplear para los calamares, pescaditos, carne empanada a tiras pequeñas, ...
** La miel que sea de calidad y  puede ser de romero, mil flores, encina, ..


miércoles, 6 de junio de 2018

Sardinas en escabeche con cebolla

Receta sencilla y muy práctica, como casi todo lo que hago en mi  cocina, se prepara con antelación y es perfecta para cuando no tienes tiempo o no te apetece  cocinar, solo hay que abrir la nevera y …. degustar.

Esas sardinas en escabeche son ideales  sobre todo cuando hace buen tiempo o calor. ¿Os animáis a hacerlas?

Ingredientes para 4 personas:
16 sardinas
150 cc. de aceite de oliva virgen extra
3-4 dientes de ajo
1 cebolla tierna
2 hojas de laurel
Pimienta negra en grano
80 cc de vino blanco
50 cc de vinagre suave
50 cc. de agua
1 c/s de pimentón dulce
Harina, sal

Limpiar las sardinas de escamas, vísceras, lavar,  secar, pasar por harina y freír ligeramente en una sartén con aceite a fuego suave. Reservar.

En ese mismo aceite poner los ajos laminados a dorar, añadir la cebolla laminada fina, el laurel, la pimienta, un poco de sal y cocinar unos 10-12 minutos para que se poche la cebolla.

Verter el vino blanco, el vinagre, dejar cocer un par de minutos, añadir el agua y cocinar unos 4-5 minutos más.
Apartar la sartén del fuego y poner el pimentón dulce, remover bien para que no se queme y se mezcle bien.

Añadir las sardinas reservadas, dejar que se mezclen los sabores 1-2 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar.
Reposar en la nevera, tapadas,   al menos 24 horas para que tomen el sabor del escabeche.

NOTA: El número  de sardinas según tamaño, pero ya que se hace escabeche podéis hacer cantidad.
** Se puede hacer el escabeche más fuerte, eso va a gustos, para ello se puede omitir el vino  y poner vinagre, también puede omitirse el agua.
** Ese escabeche es muy suave y gana en sabor a medida que transcurran los días.
** Se puede conservar en la nevera al menos 3-4 días.
** c/s = cucharada sopera


lunes, 4 de junio de 2018

Ensalada primaveral con albaricoque y vinagreta de pimiento rojo

Ya se que algunos de esos ingredientes se pueden encontrar todo el año, pero no me negaréis que están en su esplendor de sabor, color, aroma, ... cuando es temporada”natural”.

 Hace poco oí una verdad como un templo y es que las verduras, frutas, .. no saben de calendario, están en su mejor momento cuando las condiciones climáticas les son favorables.

 ¿Los mejores albaricoques?  En esta época.
¿Las mejores habitas baby? Ahora.
Así que, una ensalada con estos ingredientes es una manera de poner la primavera en nuestra mesa.

Ingredientes para 4 personas:
1 Lechuga pequeña
1 endivia
100 gr. de queso feta
Un puñado de habas fresca baby
1 cebolla tierna
3-4 albaricoques
1 pera conference

Para la vinagreta de pimiento rojo:
½ pimiento rojo carnoso
Vinagre de moscatel
Aceite de oliva virgen extra

Sal, semillas de amapola

Para la vinagreta de pimiento  pelar y picar menudo el pimiento rojo, colocarlo en un recipiente  junto con la sal, una parte de vinagre de moscatel  y tres de aceite. Mezclar bien, añadir un poco de semillas de amapola y reservar.

Limpiar la lechuga y las endibias, cortar a trozos de bocado.
Quitar las capas exteriores de la cebolleta, lavar y cortar en gajos finos.
Desgranar, si es el caso, la habas baby.
Cortar a gajos los albaricoques.
Cortar a dados el queso feta.
Pelar y laminar la pera.

Colocar los ingredientes de la ensalada en los platos de servir y aliñar con la vinagreta de pimientos.

NOTA: En la vinagreta si no se pela el pimiento no pasa nada pero queda más suave en boca si se hace.
** En las vinagretas la proporción de vinagre y aceite es de 1-3, es decir si ponemos 1 c/s de vinagre, poner 3 de aceite.
** La lechuga se lava y se seca, la endivia se limpia con un paño.
**La pera pelarla y colocarla en último lugar para que no se ennegrezca.
** c/s = cucharada sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Este blog usa cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación.Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies. SI Más información