Este pasado mes de febrero , me desplacé a Pamplona para poder conocer la fábrica que tiene allí Kaiku sin lactosa; la organización de este evento estuvo a cargo de Laura Arín de Blooogers a la que quiero felicitar desde aquí por su labor; salió todo perfecto.
La visita empezó a las 10 de la mañana donde se nos recibió en la sala de prensa por Joana, Nerea, Maider y Nerea que fueron todas ellas unas magníficas anfitrionas.
A los bloguers allí convocados (luego os pongo la lista) se nos explicó no solo el origen de Kaiku, sino también su apuesta por la innovación, su expansión de negocio y sobre todo su idea de empresa “kaiku somos todos”.
Se hizo una exposición detallada del problema de la lactosa y como puede afectar a los que la padecen, observamos y probamos su gama de productos sin lactosa y después de hablar de los que están por salir al mercado (los yogures naturales sin azúcar) y de los que están en estudio, se dio paso a la explicación y posterior visita de la elaboración de los yogures sin lactosa y de benecol, pues ambos productos son los que se realizan en la planta.
Se siguen una serie de pasos, que a grandes rasgos os detallo:
- Llegada de la leche, control de calidad, higienización, tratamiento térmico, adecuación de la grasa.
- Eliminación de la lactosa, adicción de lactasa y cultivos.
- Envasado, cámara de calor o fermentación, cámara de frío o climatización
- Almacenaje
Sabido esto, nos vestimos con las ropas aptas para entrar en la “fabrica” propiamente dicha, para ello hay que seguir una serie de normas de higiene y que además de las batas, gorros , patucos, … no se podía entrar sin relojes, pulseras, pendientes, piercings, ..
Un paseo por las distintas salas y su correspondiente explicación nos iban poniendo al tanto de todo lo que allí se hacía: el pequeño laboratorio, como una fábrica en miniatura donde se hacía el proceso pero en menor escala, la sala de catas, la maquinaria de formación de los envases, su llenado, cerrado y posterior traslado a las salas de fermentación y de climatización , como iban comprobando el pH de diversas muestras en sus controles, la cabina de control de la maquinaria ...
Íbamos probando los productos en sus distintas fases, comentando nuestras dudas y observaciones. Una curiosidad, los encargados no llevan un bolígrafo en el bolsillo, llevan una cuchara .
Terminada la visita y hechas las fotos , nos desplazamos a Pamplona donde comimos unos pinchos sin lactosa, ¿el lugar? “El Gaucho” en pleno corazón de la ciudad.
Allí compartimos mesa y agradable conversación todos los asistentes al evento, el personal de Kaiku que nos atendió y Laura de Blooguers.
Pepekitchen
La alacena de Charo Val
El capricho de Helena
La cocina de Silbi
Un par en al cocina
Velocidad cuchara
Garbancita
Blog de cuina de la Dolorss El capricho de Helena
La cocina de Silbi
Un par en al cocina
Velocidad cuchara
Garbancita
Molt interessant saber com es processen i s'estudien els productes que després trindrem a casa nostra.
ResponderEliminarSuposo que has volgut dir benecol enlloc de danacol que és un producte d'una altra empresa.
Gràcies anónimo!!!
ResponderEliminarJust l'errada que no volia cometre..., mare meva quin cap.
Que faria sense volsaltres .
Es la mejor manera de aprender cómo son las cosas, viviéndolas "in situ".
ResponderEliminarCada día hay más gente con intoleerancia a la lactosa, es muy importante que saquen nuevos productos para ellos.
Petons.
Jo prenc aquesta llet perquè no tolero la normal, moooolt interessant l'entrada.
ResponderEliminarpetons
Siempre son interesantes estas visitas y se aprende un montón, la verdad que el tema de la lactosa cada dia afecta a mas gente
ResponderEliminargracias por compartirlo
peto
miquel
muy interesante...me alegro que lo pasarais tan bien!!...
ResponderEliminarpetonets..
y felicidades por la entrevista en la tele de lleida..
no te deje comentario..pero lo vi...
petonets!!
Gràcies Dolors, intentem anar païnt els moments tan durs pels què passem. Quina trobada més xula i interessant! Sort de la teva entrda per saber una mica més!Bon setmana i petons
ResponderEliminarJo et torno a dir el mateix:
ResponderEliminarDolorss, tu no pares mai!!!!
PTNTS
Dolça
Nos lo pasamos muy bien, no solo aprendiendo sino también conociendo país, gente maravillosa, blogueros, ...
ResponderEliminarEso si, el viaje de ida de pena... avión y turbulencias, uffff que mal rato.
Però ja t'has refet de les turbulencies, oi??? Aixó em passa a mi, i no torno a pujar en un avió en ma vida !!! Cada dia miro el blog, encara que no deixi comentari. Una forta abraçada.
ResponderEliminar