El Roscón de Reyes es eso, un roscón, tradicionalmente se emplea masa de brioix o brioche para elaborarlo, se puede hacer más o menos rápido depende de si le das un levado o dos, que es lo más habitual.
Pero las prisas, las ganas de tener uno casero, de no tener tiempo de ir a comprar, de querer tener uno de personalizado, de no tener ganas de estar mucho en la cocina, … hacen que se pueda recurrir a otras masas, como es teste caso.
Os dejo varias maneras en que yo lo he hecho: tradicional, tradicional rápido, con hojaldre…aquí
Este de hoy está hecho de hojaldre, decorado con frutas escarchadas y almendras, con un relleno adecuado a la época, con una mousse de turrón que os va a encantar, además de ser un relleno muy navideño nos ayuda a dar salida a esas tabletas de turrón de los que ya, seamos sinceros, estamos ya un poco saciados.
Ingredientes para 8 personas:
2 masas redondas de hojaldre
Frutas confitadas o escarchadas
2c/s de almendra laminada
2 c/s de azúcar bolado
1 huevo
Para la mousse de turrón:
150 gr. de turrón de yema
250 gr. de queso mascarpone
400 gr. de nata de montar
1 c/s de azúcar glas
Poner la almendra laminada con un poco de agua para que se hidrate.
Extender una lámina de hojaldre redonda en el mismo papel en que viene envuelta, encima de la bandeja del horno, pintar su superficie con agua y colocar encima la otra lámina de masa.
Cortar en el centro un círculo, ( sirve una copa, una tapa de olla, …) así tendremos la forma de roscón.
Colocar encima cortes finos de frutas escarchadas, la almendra laminada bien escurrida y azúcar bolado, pintar toda la superficie con huevo batido.
Hornear a 200 º, encendido arriba y abajo, durante unos 15 minutos o hasta que la masa esté subida y dorada. Dejar enfriar en una rejilla.
Mientras hacer la mousse de turrón: para ello picar el turrón, mezclar con el queso mascarpone. Reservar.
Montar la nata bien fría, añadir casi al final una cucharada de azúcar glas.
Mezclar con el turrón y el mascapone con movimientos envolventes y colocar en una manga pastelera con boquilla rizada. Reservar en la nevera.
Poco antes de servir, partir horizontalmente por la mitad el roscón, rellenar la parte de abajo con la mousse de turrón, colocar la otra parte del roscón (la que lleva las frutas) y si se desea espolvorear con azúcar glas.
NOTA: La cantidad de frutas escarchadas, almendras y azúcar bolado es a vuestro gusto.
** La fruta escarchada que se coloque encima del roscón preferiblemente que sea fina, si pesa demasiado la masa no subirá tanto.
** Si no tenéis azúcar bolado se puede emplear azúcar común humedecido con un par de gotas de agua, apretarlo con la punta de los dedos y colocarlo encima del hojaldre.
** Turrón de yema o de jijona, so los que mejor le van a esta mousse.
** No es necesario añadir demasiado azúcar a la nata, ya que el turrón ya es dulce de por sí, lo probáis y añadir azúcar a vuestro gusto.
Qué rico este tortell! Me ha parecido sencillo de preparar y sin duda debe estar espectacular con esa mousse de turrón. Besos
ResponderEliminarSi, es secillo de preparar ya que la masa la tenemos lista, la mousse de turrón es la que le da un toque más fetivo.
ResponderEliminarUN beso!