Páginas

viernes, 16 de febrero de 2018

Huevos trufados revueltos con ajetes, ceps y trufa negra tuber melanosporum

Plato de reyes al alcance de todos, además sencillo, con pocos ingredientes,  eso sí, de muy buena calidad, estos son de Laumont (aquí) , tenéis que probarlos no os defraudarán.

La trufa que más me gusta es la negra, tuber melanosporum, que está ahora en plena temporada y con los  huevos trufados (aquí), ceps y la misma trufa que he empleado para trufar los huevos, sale un plato de los que no se olvidan.

Ingredientes para 1 persona:
2 huevos
2 c/s de leche
3-4 láminas de ceps deshidratados
2 setas shiitake deshidratadas
Unas láminas de trufa negra
2 ajos tiernos
Sal, aceite de oliva trufado

Trufar los huevos como os explico aquí  
 
Poner las setas en agua para que se hidraten, al menos media hora.
Transcurrido el tiempo colar esa agua y reservarla para otra elaboración.
Las setas hidratadas cortarlas en trozos pequeños.

Limpiar los ajos tiernos, cortarles las raíces, un poco el tallo y desechar la primera capa del bulbo.
Cortar a rodajas y saltearlos en una sartén con un poco de aceite trufado junto con las setas troceadas. Reservar.

Colocar una sartén con agua al fuego, encima un  cazo con un poco de aceite trufado, cuando el agua hierva, bajar la intensidad a fuego medio.

Batir los huevos trufados junto a una pizca de sal,  la leche y verter  en el cazo, remover  con cuchara de madera para que no cuajen como una tortilla,  cuando  casi estén añadir los ajetes y las setas, mezclar para que hermanen los sabores y retirar de fuego.

Emplatar poniendo los huevos revueltos con los ajetes y setas y encima laminas de  trufa negra. Regar con un hilo de aceite trufado.
  
NOTA: El agua de hidratar las setas se congela y el día que hagáis un arroz o un guiso con setas se la podéis incorporar, guarda el sabor de las setas que se han hidratado.
** Los huevos mejor no poco hechos o al punto, si se hacen demasiado quedan  resecos y eso les quita todo el sabor, se les añade la leche para que queden más melosos y no se cuajen tanto.
** Las setas deshidratadas aguantan mucho tiempo, el aceite de trufa bien cerrada la botella.
** La trufa no debe de cocinarse, perdería todo su sabor y aroma, mejor emplearla, en poca cantidad, en crudo, para acompañar los platos como condimento.
** La trufa aguanta en nevera unos 8-10 días, lo mejor es congelarla, sacarla cortar la que se necesita  (sin descongelarla)y de nuevo ponerla en el congelador.
** Las setas, el aceite trufado y la trufa  son de Laumont (aquí), ésta viene perfectamente acondicionada para el transporte y llega a casa rápido y en perfectas condiciones.
** c/s = cuchara sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario