A medida que estaba escribiendo el nombre de esta receta me venía a la mente cuando con 10-12 años en la clase de lengua el profesor escribía una larga frase en la pizarra y teníamos que separarla: oración principal, de relativo, circunstancial...... el nombre como veis se las trae, pero es que no se puede “simplificar” más. Es así.
¿No os ha pasado alguna vez que cuando degustáis un bocado ese sabor os transporta a vuestra dulce infancia evocando buenos momentos vividos?
Eso me pasó a mi con ese plato, hacía años que no lo comía , cerré los ojos y me encontré en casa de mis padres recordando cuando mi madre lo cocinaba y mi padre disfrutaba tanto comiéndolo. El causante de tan gratos recuerdos es el lomo confitado de tupí.
Su origen no lo se pero por lo que recuerdo os diré que en tiempos de mis abuelos y de mi padres, en las casas, se solía matar uno o más cerdos cuando hacía frío; para conservar la carne tan preciada, que tenía que durar el resto del año, se recurría a distintos métodos de conservación como la salazón, la elaboración de embutidos de los cuales unos se secaban y otros se hervían, y también se usaba el confitado que se hacía con lomo, costilla y longaniza.
El nombre de tupí viene del recipiente en que se conservaba la carne, una olla de barro cocido. Actualmente se utilizan también tarros de cristal.
Yo lo adquiero , igual que toda la carne de cerdo, en Gourmet Rural, está muy cerca de Balaguer y su elaboración es casera, tradiconal y con muy buenos productos.
Ingredientes para 4 personas:
8 –10 trozos de lomo confitado de tupí
un par de ajos
allioli “negat”(aquí)
350gr. de mongetes del ganxet
Para la cocción de las judías o mongetes del ganxet:
1 hueso de jamón
1 puerro
1 cebolla
1 zanahoria
2 hojas de laurel
4-6 ajos
Primero coceremos las judías, para ello las pondremos en remojo durante 12 horas. Pasado el tiempo quitamos el agua, las lavamos y se ponen en una cazuela con el resto de los ingredientes cubiertas de agua fría.
Cuando arranque el hervor añadimos un vaso de agua fría. Repetimos dos veces más.
Bajamos el fuego al mínimo y se cuecen por espacio de una hora y cuarto aproximadamente. Las escurrimos.
En una sartén amplia ponemos un poco del aceite confitado del lomo de tupí, añadimos los ajos picados y salteamos las judías reservadas durante unos 10 minutos. Retirar.
En la misma sartén calentamos el lomo vuelta y vuelta.
Servir las mogetes con el lomo y acompañar con un allioli negat.
NOTA: Este plato se puede hacer también con costilla y longaniza de tupí.
** Las judías en general se les añade agua para “asustarlas” y detener la ebullición para que no se les desprenda la piel, así quedan enteras .
** Es mejor no remover las judías cuando hierven, suelen romperse.
** El caldo de las judías puede emplearse para hacer una rica sopa de pan y ajo (aquí)
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Sin duda un plato delicioso y cuando trae recuerdo de la infancia es más delicioso aún.
ResponderEliminarPetons
Que razón tienes Dolorss, hay veces que cuando saboreamos algún plato, te vienen los recuerdos vividos de tu niñez, y son los que mejor saben, esta receta es estupenda para estos dias de frio.
ResponderEliminarBesines
Desde luego que se llega a una edad que los recuerdos de la infancia son muy gratos y en las comidas caseras siempre vamos recordando esos sabores.
ResponderEliminarEste lomo estará muy bueno así con esa guarnición y el all y oli buenísimo.
Dios mio que delicia de plato y sabes lo que más me gusta, las alubias con el saborcito de la conserva de la matacía, en mi tierra también se hacía, era una forma de conservar.
ResponderEliminarLos recuerdos de mi profesora de lengua, no es lo que más me gusta.
Besos
Me gustan mucho estos platos tan tradicionales y que tantos ecuerdos nos traen.
ResponderEliminarPero lo que mas me gusta es que están hechos desde el corazón.
besos.
Que receta mas interesante, esas recetas tradicionales, recetas de familia siempre evocan recuerdos de la infancia, muy gratos.
ResponderEliminarBesos
Polo
Leyendo tu receta te entiendo perfectamente. Los recuerdos son clave en ciertos platos que tenemos muy arraigados y que a lo mejor los ve la gente y dice, vaya, si es un plato de lomo con judías. No.
ResponderEliminarEstos platos son muchos más. Es que si todos hacemos un esfuerzo en comprender porque es tan especial para ti, lo entendemos perfectamente. Conserva de carne a la antigua, y como se hacía en tu zona, salteada con unas ricas mongetes de tu tierra y un allioli que le va que ni 'pal pelo', como dicen por el sur. Y que es el que mejor nos sale jejeje.
Qué lujazo de ingredientes, y que rico tiene que estar. Y para estos platos, vamos, pon un Marc en tu vida y los haras a diario. Qué maravilla de ingredientes. Nosotros hemos probado este tupí hace unos días, y nos parece delicioso. Nos recuerda al sabor de la butifarra, pero igual es sugestión y la verdad, estamos todavía maquinando a ver que platillos podemos hacer con él.
Pero vamos, no te esperes ninguna cocina estrambótica.
Buen fin de semana.
Dolorrs que rico y que buenos recuerdos, estos platos alimentan el cuerpo y sobre todo el alma. En el sur tambien se hacen matanzas y algo parecido a esto he visto hacer en casa.¡¡Qué de recuerdos¡¡ Un plato genial para estos dias de frio, calientan cuerpo y mente. Besitos...¡¡
ResponderEliminarLos platos que nos traen recuerdos de la infancia, son maravillosos.
ResponderEliminarY este con ese nombran tan largo y a la vez tan bien puesto, tiene que estar riquísimo.
Besotes,
Ana y Víctor.
Hola Dolorss, que razón tiene con esos recuerdos de nuestra infancia.
ResponderEliminarDel cerdo es verdad no se tira nada.
Besos
Yo esto no lo he probado nunca....otra cosa pendiente!
ResponderEliminarBesos,
Està molt bé la cuina light i de vanguarda,peró un plat saborós y contundent com el que has prepatat avuí és un luxe!!!.Enhorabona!.
ResponderEliminarCatalina
Dolorss que plato tan rico!!! Me encanta la cocina tradicional, que casi siempre evoca gratos recuerdos.... Una combinación estupenda.
ResponderEliminarPor aquí se llama "Lomo de Orza" a este lomo confitado y es muy, muy típico andaluz.
He visitado la página de Gourmet Rural y la verdad es que los productos se ven deliciosos... habrá que probarlos...
Un saludo, Begoña
Uno de los caminos que más fácilmente te vuelven a la infancia es el de la comida. El recuerdo de los olores y sabores que había en casa de nuestros padres es algo dificil de olvidar pero con el transcurso del tiempo se desvanece hasta que llega un resorte que vuelve a transportarte a ese mundo. Mi tía aún conserva morcillas, longanizas y otros que se trae del pueblo en un "tupí" y se conservan estupendamente. Un plato muy auténtico Dolorss, seguro que en casa gustará mucho, así que me llevo la receta.
ResponderEliminarPetons!
Un acierto:
ResponderEliminarYo tengo además ahora un montón de carne estupenda de cerdo ibérico, recién traído de Jabugo (es la época mejor para comprar según dicen todos los que viven en la sierra de Aracena en Huelva) así que con ese material... apetece más.
Y es cierto que los aromas y olores, nos traen recuerdos más vívidos e intensos que las palabras o las imágenes. Ese poder tienen los recuerdos olfativos y gustativos... maravilla.
Que delicioso plato. Esos sabores que tnemos grabados en nuestra memoria son lo que nos hace apreciar tantas y tantas cosas.
ResponderEliminarUn besote guapa
¡¡Es cierto!! Cierro los ojos y la mayoria de los platos que cocino, me traen esos maravillosos y a la vez dolorosos recuerdos (mi madre murió tan joven y aún la echo de menos y mi padre se murió tambien hace unos años), y cada dia añoro más los tiempos pasados.
ResponderEliminarComo dice Begoña, el lomo en orza es muy tipico de nuestra Andalucia.
Siempre pensé que la cocina en Cataluña tiene algo de andaluza.
Nos has presentado un plato espectacular y de los que no se deben perder.
Gracias por tan entrañables recuerdos.
Un abrazo
No coneixia aquest llom confitat de tupí, però per el que dius te que estar deliciòs!! Intentaré buscar-lo..
ResponderEliminarcon tus esplicaciones siempre aprendo algo nuevo e interesante..
ResponderEliminargraçies
Dolors, qué plato más delicioso, no lo he probado nunca y qué bonita tu anécdota familiar, me ha encantado. Besitos y buen finde...
ResponderEliminarque receta mas rica,y gracias `por las explicaciones,nunca lo habia oido
ResponderEliminark maco és recordar l'infància, i com tu dius hi han menjars que ens porten a aquells temps
ResponderEliminarjo tampoc coneixia el tupí, a casa del Pep fan matança però no conserven la carn amb aquest sistema
gràcies per l'explicació
petons
Ostres és veritat l'analisi sintaxis ja no m'en recordava allà fent un arbre que baixava el subjecte, el complement directe, indirecte, el verb ... bufff quins temps aquells
ResponderEliminarGenial el plat i si que és veritat a mi em pasa amb les olors més que amb els gustos olorar algo i em transporta a la infancia...
ptonets
Un plat contundent per el temps de fred
ResponderEliminarNo conocía esta delicia de confitado de tupí y he de decirte que he estado vicheando su web y me ha encantado!!
ResponderEliminarA ti te ha quedado un plato de 10!
Un besino guapísima y feliz fin de semana,
Vanesuky.
Tens tota la raó del món. Hi ha molts plats, que tens com oblidats, i que no saps com, però al donar-li una queixalada, se ten va la ment uns anys enrera.
ResponderEliminarTe molt bona pinta aquest plat, no m'extranya que t'en recordis desprès d'anys, perque ha d'estar bonísim.
Petonets i bon cap de setmana.
Dolorss nunca he probado este plato pero si es de sabor tradicinal y con judías me como hasta dos platos, tengo que comprar el lomo de tupí para hacer ese plato.
ResponderEliminarBesos.
Hola Dolorss yo no conocia el confitado de tupi ..... una receta muy interesante....anotada queda ...un besito y feliz finde
ResponderEliminarExquisitas las judias del ganchet y con el lomo en conserva buenisimo.
ResponderEliminarAquests son els plats més bons i sense cap complicació...l´all i oli negat ..per mi , lo millor!!!!
ResponderEliminarQUIN PLAT TANT BO,!!!!!
ResponderEliminarI TANT QUE RECORDEM COSES I LES QUE TU M´HAS FET RECORDAR ARA MATEIX.
QUE BONIC ÉS QUAN ET VENEN ELS RECORDS OI?
UNA ABRAÇADA
Que bo que ha de ser!! A casa nostra encara ho fem aixó de matar el porc.Aquest any, d' aquí a 1 setmana. L' any passat vaig fer costella i tastet confitats, era boníssim. Aquest any, m' hi has fet pensar; confitaré llom.
ResponderEliminarptns.
Te lo creas o no, tengo como 5kg de mongetes del ganxet en mi despensa,junto al lomo de orza,jaja me encantan desde chica,así que te puedes hacer una idea si me gusta el plato que nos presentas. Petons desde una mica lluny
ResponderEliminarLa cocinera de Betulo, és un plat de tota la vida fet a casa dels meus pares , al meu poble... i suposo que a moltes cases...bonissim!!!!
ResponderEliminarIrene, y por suerte recordamos solo los buenos momentos.
Maria Dolores, me gusta eso de “cuando se llega a una edad”. Aiii aunque nos pese debemos de aceptar el paso de los años!!
Cocinica, las alubias están de muerte y con el aceite del confitado todavía más.
Yo recuerdo mucho al Sr. Álvarez mi profe de literatura, era joven, rubio, guaperas, ja,ja,ja,..
Polo, a mi me gustan también estas recetas de casa, y es que encima si sobraba hacían unos guisos espectaculares.
Petons y besos
Carlos, pues, si , hay platos que a los que uno está ligado de tal manera que el nombre solo le trae vivencias y recuerdos muy gratos.
ResponderEliminarTe creerás que cuando hacía el allioli pensé: lo haré “negat” para que no poner el plato tan difícil !! Y si me acueros perfectamente que es el que mejor te sale (y tu sin saberlo)
El sabor de estos productos, no es sugestión, es auténtico y me alegré mucho cuando Marc me comento que quería vender sus productos on line, así podréis saber lo bien que se come en mi casa;-)
Recetas con esos productos solo piden sencillez, la calidad es lo que prima.
Leoletta, si me emocioné con la botella de vuestro aceite imagínate tu como me emociono con esos platos, este plato esta hecho con el corazón y con toda el alma.
Alquimia, el método de conservación de las carnes varía poco de unas zonas a otras, pero es que es tan agradable recordar el sabor de antaño.
Caminar sin gluten, y ese plato no tiene gluten y es delicioso, auténtico, sabor de siempre.
Reme, como decía alguien: hasta los andares del cerdo son buenos ¡!
Besos
Sonia, plat de tota la vida , al menys al pobles, un bon llom confitat és una delícia i sobretot saben que es pot conservar mesos sense perdre el seu sabor.
ResponderEliminarCatalina, i tant!!! No tot serà amanides, brasa, i delicatessen... aquest es un plat de “gra fort”.
Begoña, tupí – orza una vez más no hay distancias ni diferencias en la gastronomía. Típico del Sur y del norte... si es que tenemos una maravilla de platos por toda la geografía.
Marc, que es el alma de Gourmet mantiene tradición y calidad, te lo recomiendo.
PILAR, si tienes el tupí tienes mucho de ganado pues no se encuentra fácilmente. Llévate la receta y hazla, además si tienes las alubias cocidas en nada tienes un plato riquísimo.
Futuro bloguero, pues aquí tienes una receta estupenda para dar salida a la carne ibérica que tienes... oye y si no puedes con ella ... repártela!!!
Curra, a veces aunque nos falla la memoria los sabores, olores, música, ... se encargan de activarla.
Besos y petons
Carmen Rosa, apreciamos más esos platos sobre todo cuando nos falta alguien muy querido, a mi me pasa igual. Si mi padre hubiera probado ese plato ... seguro que me habría dado un gran beso .
ResponderEliminarXaro, val la pena tastar-lo.
La Mami, intento compartir lo que se. Me alegro.
María Jesús, ese plato, con el allioli negat y el pan que estás aprendiendo a hacer.... el no va más!!!
Espe, supongo que son recetas muy de casa, de mi pueblo y es bueno darlas a conocer.
Lídia, si recordo que ho vas comentar i posar al teu bloc la matança del porc, però cada lloc ho fa similar i al hora diferent, pensa que els teus sogres son més joves que els meus pares, ara amb els congeladors ja no s’estila fer el confitat.
Petons y besos
MAR, jje, je,je,, però ara no estem a classe (per sort) anem de cara al plat!!!
ResponderEliminarFem un mos, un bon plat!!!
Vanesuky, era un plato de arraigada tradición y que por suerte se puede continuar disfrutando. Te lo recomiendo.
Joana, un plat que a mes és pot rescalfar i deixar fet d’antuvi.
Sandy, las apariencias engañan, una ración como la que he puesto en la imagen es más que suficiente, llena mucho!!!
Julycar, estoy contenta de haber puesto la receta pues veo que más de una no la conocía.
Petons y besos
La casa de Lalaina, y aunque pueda parecer lo contrario, el lomo está tierno tierno... y las judías finas .. y el allioli para mojar mucho pan!!
ResponderEliminarEls peixos, plats d’interior, de pagès, de casa. Lo millor!!!
Mai, si t’he fet recordar bons moments, me’n alegro moltissim
Annafs, quin goig poder fer la matança, oh si pugues estar-hi , encara recordaria mes moments inoblidables. Fes el llom confitat , recorda-ho.
Per esmorzar feu xulles? (plat de fetge i retalls de carn amb patates)
Elvira, que reservas más buenas tienes de mongetes!!! Y de lomo!!
tu despensa debe de ser todo un lujo.
Petons y besos
Alguna vegada he tastat el llom de tupí, però fa taaaants anys que ja ni ho recordo, és d'aquelles coses que s'han anat perdent, al menys a les ciutats i per a la gent que sempre anem corrents!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Aquest títol tan llarg és de restaurant de luxe, igual que el plat que has preparat, segur!
ResponderEliminardolors, esas gotas de aceite de oliva flotando en el caldo parece que tienen luz propia, realmente es oro liquido! una receta estupenda, besitos
ResponderEliminardoncs jo tinc pendent de fer una recepta de mar i muntanya molt antiga, que porta costella de tupí i no se on puc trovar la recepta, tu saps com es fa???
ResponderEliminarLes mongetes del ganxet que has posat d'acompanyament, són un encert.
Petons.
Dolça, si has tastat ja el llom de tupí segurament si el tornes a menjar recordaràs que queda tendre i bo.
ResponderEliminarPer desgracia com tu dius es va perdent però per sort encara hi ha qui segueix fent-lo ;-)
Glòria, tinc un problema amb el nom de les receptes, je,je,.. no se con sintetitzar-los!!!
Pity, ese aceite que ves flotando en la olla es de cosecha propia!!!!
Por suerte podemos hacernos el aceite que consumimos, es un placer!!!
BuenasMigas, Anna, en principi no se la recepta que vols dir, be, no se com es fa, ho podria mirar però no t’asseguro res.
Petons y besos