De vez en cuando me gusta emplear la quinoa, no por nada especial, solo por variar, de no usar en cocina siempre lo mismo: pasta, arroz, legumbres, ..
Una manera de ampliar opciones de cocinar platos distintos, lo mismo que con la quinoa podría decir del cuscus, de los fideos de arroz, en fin, variar.
Esta vez he empleado la quinoa para rellenar unas berenjenas, le he añadido verduras y me faltaba algo para que el conjunto fuera menos “seco”, no quería, ni quiero recurrir a la clásica bechamel, o salsa de tomate, primero he pensado en una vinagreta, que sería ideal si se toma templado o a temperatura ambiente, pero como la idea era en caliente pues he pensado que nada mejor que una buena reducción de vino.
Ingredientes para 4 personas:
1 taza grande de quinoa
2-3 berenjenas grandes
1 cebolla
1 taza grande guisantes
1 taza de calabaza en dados pequeños
1 diente de ajo
Orégano, tomillo, sal, pimienta negra
4 -8 huevos de codorniz
Aceite de oliva virgen extra
300cc. de vino tinto de calidad
1 c/s de miel
Hervir los huevos de codorniz 3 minutos, enfriar, pelar y reservar.
Preparar la quinoa tal y como os explico aquí
Mientras, cortar las berenjenas en tres o cuatro trozos verticalmente.
Vaciarlas con ayuda de un cuchillo sin llegar del todo al lado opuesto, serán el recipiente, por tanto un extremo tiene que mantener la pulpa.
Ponerlas de pie, rociar con un hilo de aceite y ponerlas en el microondas unos 8-10 minutos, hasta que estén cocidas. Reservar.
En una sartén amplia con un poco de aceite poner la cebolla troceada menuda, los guisantes, los dados de calabaza, sal y cocinar unos 12-15 minutos removiendo de vez en cuando.
Agregar la pulpa de las berenjenas a trozos pequeños también, pizca de sal y cocinar unos 3-4 minutos.
Incorporar el diente de ajo muy picadito, orégano, tomillo, la quinoa reservada y salpimentar a vuestro gusto.
Rellenar los trozos de berenjena con esta farsa, coronar con un huevo de codorniz y acompañar en salsera aparte con una reducción de vino.
Hacer la reducción de vino tinto con 300 cc. de vino tinto de calidad, poner en el fuego y dejar que reduzca durante unos 10 minutos, añadir una cucharada de miel y dejar unos 4-5 minutos más, incorporar una nuez de mantequilla, remover y apartar del fuego.
NOTA: Las cantidades de guisantes y de calabaza son orientativas.
** Los guisantes, congelados sin problema.
** Las berenjenas se pueden poner en el horno en lugar del microondas, el tiempo sería de 25-30 minutos.
** Huevos de codorniz tantos como trozos de berenjena se tengan, aunque se puede poner medio huevo en cada uno, o bien hacer un huevo de gallina y poner una rodaja, a vuestro gusto.
** La reducción de vino se puede tener hecha de antemano, se guarda muy bien en nevera dentro un frasco de cristal cerrado.
** Cuando se enfría la reducción tiende a espesarse.
** Para acompañar este plato se puede poner tanto fría como caliente.
** c/s = cucharadas soperas
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario