Páginas

martes, 30 de enero de 2018

Pastel de nata, chocolate blanco y frambuesas

Pastel ideal para cualquier celebración, Navidad o reunión de fiesta, por eso lo hice para el cumpleaños de mi hijo.
No le apasiona el chocolate negro pero el blanco le encanta, así que estaba claro de que “color” sería.

Lo que me gusta de esta elaboración es que no ha de quedar perfecta, mejor que se vea el bizcocho, semitapado con nata, chocolate blanco y alguna que otra frambuesa.
La decoración superior ya es a vuestro gusto.

Ingredientes para 8 personas:
Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr. de azúcar
130 gr. de harina
1 c/s de ralladura de limón
Para el relleno y cobertura:
100 cc. de leche
250 gr. de chocolate blanco
300 gr. de nata para montar
Frambuesas
1 c/p de pasta concentrada de menta (opcional)
Para el almibar: 
100 cc. de agua
100 gr. de azúcar

Preparar el bizcocho para ello batir los huevos a temperatura ambiente con el azúcar unos 10-12 minutos,  ha de quedar una masa blanquecina.
Añadir la harina tamizada y la ralladura de limón con movimientos envolventes y suaves para que  se integre bien y no se pierda el aire que posee la masa.

Verter en un molde desmoldable redondo enmantequillado y enharinado, dar unos golpecitos sobre la base del molde, para asentar bien la masa.
Introducir en horno precalentado a 180º, encendido arriba y abajo, durante unos 25-30  minutos.
Una vez fuera del horno dejar entibiar, desmoldar encima de una rejilla y enfriar.

Preparar el almibar juntando los dos ingredientes, poner en el microondas un minuto aprox.  hasta que hierva el agua, remover bien para que se disuelva el azúcar.  

Para el relleno y cobertura, hervir la leche y verterla sobre el chocolate blanco que estará en un cuenco de cristal, mezclar bien hasta deshacer y obtener una crema fina y sin grumos.

Montar la nata, que debe estar fría, y agregarla a la mezcla de chocolate blanco,  juntar bien con movimientos  envolventes.

Reservar un poco de esa mezcla y añadir la pasta de menta, mezclar bien y colocar en manga pastelera con boquilla para hacer hojas.

Un tercio de la mezcla de nata y chocolate restante ponerla en manga pastelera con boquilla redonda.
El resto dejarla en el cuenco, tapar con film y guardar todo en la nevera mínimo un par de horas.

Montaje: partir el bizcocho en tres discos, pincelar generosamente los cortes realizados con el almibar,  sobre el primero colocar una buena capa de la mezcla de nata y chocolate, repartir medias frambuesas por toda la superficie.
Colocar el segundo disco de bizcocho, repartir  relleno y  frambuesas, colocar el tercer disco y cubrir con una buena capa de nata y chocolate, extendiéndola con una espátula para que quede lisa la superficie.
Pasar la espátula alrededor de  la tarta para pulirla un poco.

Con la manga de boquilla redonda adornar la superficie del pastel, colocar frambuesas enteras y terminar de decorar con la mezcla de color verde, de menta, simulando hojas.
Guardar en la nevera mínimo un par de horas para que la cobertura y el relleno queden firmes.

NOTA: El bizcocho que se hace es el bizcocho genovés (aquí) , este  no lleva levadura, pero podéis hacer el bizcocho que hagáis asiduamente.
** El almibar se pedue hacer en un cazo, en los fogones, hervir el agua hasta que se disuelva el azúcar.
** Para montar la nata se tiene que tener en cuenta:
** Que el recipiente (bien limpio y seco)  en que debe  de montarse la nata y esta misma deben de estar fríos, así se montan mejor.
** Que hay que tener cuidado con no montarla demasiado, si se ve ya compacta y que forma picos, dejar de batir, en caso contrario nos encontraríamos con mantequilla.
** Si eso nos pasase,  no tiréis esa nata que posiblemente pensaréis que se ha cortado y no sirve, es mantequilla que puede utilizarse.  
** No emplear nata montada en spray.
** Como es para rellenar y cubrir,  la nata debe tener al menos 35 % de materia grasa.
** Si se  quiere una nata más compacta hay quien le añade, a medio montar,  un poco de leche en polvo, o gelatina también en polvo, estabilizante industrial, queso de untar….
** La pasta concentrada de menta es opcional, me apetecía darle un poco de color. Se encuentra comercializada en tiendas especializadas.
** Se puede apartar un poco de la mezcla de chocolate blanco y nata y añadirle pasta concentrada de frambuesa para decorar también el pastel. Eso a vuestro gusto.
** c/p = cuchara de las de postre.





5 comentarios:

  1. Te quedó una tarta muy bonita pero lo mejor es que tenía que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de tarta, me encanta como te ha quedado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta o pastel es de los que más ha gustado en celebraciones, por ser quizás un bizcocho básico y acompañado de ese chocolate blanco.
    De hecho es muy vistoso pero a mi parecer muy elegante a la vez.
    Os animáis?
    Gracias por comentar.
    Besos

    ResponderEliminar