Esta es otra receta de las que llamo de aprovechamiento o restos engalanados.
Si se compra la lechuga en el supermercado, normalmente nos viene limpia de las hojas exteriores, pero si la adquirimos en la verdulería, o es del huerto, hay cantidad de hojas que se suelen rechazar por su color o aspecto. Estas hojas son igual de buenas, sanas y son las que tienen más vitaminas,
Yo las transformo en una crema de lechuga,que puede tomarse tanto fría como caliente, aunque también puede elaborarse exproceso con una mata de lechuga entera.
Ingredientes para 4 personas :
20-25 hojas de lechuga
1 patata grande
1 cebolla mediana
3/4 litro caldo de verduras
sal, pimienta negra, sésamo negro
100 cc. de leche evapotada
100 cc. de nata de montar
Aceite de oliva virgen extra
En la olla con un poco de aceite poner la cebolla picada, la sal y se deja unos 5 minutos.
Añadir las patatas a trozos pequeños, cocer unos 5 minutos y poner la lechuga cortada, cubrir justo con caldo de verduras o en su defecto agua, cerrar la olla, cocer unos 5 minutos.
Pasar todo por la batidora hasta que quede una crema fina, rectificar de sal y pimienta.
Añadir la leche evaporada y mezclar hasta integrar.
Si se desea comer fría se deja en la nevera.
En el momento de servir colocar en cada ración una nube de nata que habremos montado y unas semillas de sésamo negro.
NOTA: Se puede hacer con una lechuga entera si se desea.
** Las 20-25 hojas es una referencia, si se limpian tres o cuatro lechugas, ya nos salen.
** La densidad de la crema depende del gusto de cada uno, pero si al hacerla veis que os queda demasiado espesa pues la licuáis con leche normal.
** Si no tenéis caldo de verduras pues se puede poner agua .
** Fresquita es ideal para una cena ligera.
** Caliente está deliciosa
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Bajar calorías: no emplear la nata.
Genial Dolorss, además de que disfrute el paladar, debe disfrutar nuestro organismo de las virtudes de los alimentos, tiene una pinta deliciosa, ya te afirmo que esta noche la probamos, mmmmhh con sésamo!!!
ResponderEliminarBesos
Velsid, es que cada vez que limpiaba una lechuga, una vez sacadas las hojas feas, me dolía el alma de ver como nadie quería esas hojas tan verdes, así que, no me lo pensé dos veces..crema fría de lechuga
ResponderEliminarJejeje, bien hecho, a veces en casa hay que disfrazar las cosas para que se las coman mejor. No veas el éxito que estoy teniendo ahora con la coliflor y los niños, por ejemplo. Si fueras a aquel programa de televisión en el que había que lograr que los niños comieran de todo, seguro que desbancas a Darío Barrio.
ResponderEliminarBesos
Muy rica la receta. Yo tampoco tiro las hojas exteriores, pues son las que más propiedades tienen. Y si no tengo previsto la crema para ese momento, las congelo.
ResponderEliminarUn beso.
molt bona idea, no n'he fet mai, però deu estar molt bona, aquesta crema. felicitats!
ResponderEliminarVelsid, ni tecuento la de "disfraces " que he hecho a lo largo de mi vida "cocineril", hasta paisajes en el plato con las comidas, ... pero valió la pena: mis hijos comen de todo.
ResponderEliminarBuena idea nieves la de congelar, lo probaré, pues en ocasiones tengo excedente y si exceptúo las tres o quatro recetas que hago con esas hojas de lechuga, no se que hacer con ellas. Gracias.
Manel, fresqueta de la nevera, et soluciona un primer plat iademés molt saludable.
Un petó , bé, tres.