Blog de cuina de la dolorss: Alcachofas confitadas en aceite con salsa de mostaza

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 15 de febrero de 2016

Alcachofas confitadas en aceite con salsa de mostaza

Cuando caen en mis manos alcachofas de gran calidad suelo hacer con ellas lo que yo considero un básico, las “confito” en un buen aceite de oliva virgen.
Es una muy buena receta que le podéis sacar gran partido.

Yo suelo hacer bastantes a la vez y las conservo en su mismo aceite en la nevera, aunque una vez hechas a mí me duran poco, pues las consumo de muchas maneras.

Ingredientes para 4 personas:
8 alcachofas
Unas hojas de lechuga
Unos piñones
Para la salsa de mostaza:
1 c/p de mostaza
2 c/s de vinagre de moscatel
6 c/s de aceite de oliva virgen extra

Limpiar bien las alcachofas cortando el tallo y eliminando las hojas y puntas duras.
Quitar la pelusilla con una cucharilla, si la tuviera.

Colocar las alcachofas en un cazo cubiertas con aceite y llevar al fuego, sin que este  hierva, a unos 80 grados, durante  45-50 minutos.
Dejar enfriar en ese aceite.

Tostar los piñones en una sartén hasta que se doren.
Preparar la salsa emulsionando los ingredientes de la misma batiendo los bien.

Emplatar poniendo un poco de lechuga, las alcachofas partidas por la mitad, salsear y añadir unos piñones.

NOTA: Si se dispone de termómetro de cocina mejor, pero si no, procurar que el aceite no hierva, sobretodo, dejar el fuego al mínimo.
** Para saber si están confitadas, pinchar el centro de la alcachofa con una brocheta, ha de notarse blanda.
** Ese aceite del confitado se puede emplear en otros guisos, arroces,…
** Para la salsa, mejor poner los ingredientes dentro de un frasco de cristal con rosca y agitar bien. 


Celíacos: Aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las alcachofas son una de mis verduras favoritas, siempre estoy buscando recetas nuevas. Estas alcachofas confitadas que has preparado me parecen de 10. Me guardp tu receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas !! yo suelo hacerlas tambien en ensalada, en casa les gustan de todas las formas
    Un besisto

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy una adicta de las alcachofas, todavía no las he hecho confitadas, me apresuraré ahora que están en su mejor momento

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas, voy a probar tu receta, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hay que aprovechar cuando están en su mejor momento.
    Espero os guste si las hacéis.
    Gracias por comentar.
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpe, no me ha quedado muy claro; ¿las alcachofas al confitarlas las pongo partidas por la mitad o enteras? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo las pongo enteras a confitar, luego ya una vez hechas se pueden emplatar como uno prefiera. De nada :-)

    ResponderEliminar
  9. Tenen molt bona pinta...i fàcil de fer..

    ResponderEliminar