Blog de cuina de la dolorss: Goulash húngaro

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 12 de febrero de 2013

Goulash húngaro


Desde hace muchos años nuestro regalo de Reyes es cultura en forma de libros, no es el único día ya que en casa,  por suerte,  nos gusta leer a todos.
La razón es sencilla y es que a veces no sabes a ciencia cierta que regalar ya que normalmente cuando se necesita algo  se suele comprar, así que pensamos que los libros eran ideales para esa fecha.

Todo eso viene a que este pasado año por Reyes uno de los libros que me trajeron era  de cocina internacional, “Culinaria Mundial” para ser exactos y contiene recetas de 40 países,  un buen libro con buenas recetas.

Lo estrené con ese plato  ya que tenía todos los ingredientes en casa ( la carne de ternera empleada es ecológica) . No es necesario decir que lo he repetido en varias ocasiones incluso con invitados y es que aunque no deje de ser una especie de estofado tiene su toque de especias que a mi personalmente me encanta.  


Ingredientes para 6-7  personas :
600 gr. de carne de ternera 
500 gr. de patatas
2 cebollas
2 zanahorias grandes
2 ajos
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo carnoso
1 tomate grande
200cc. de vino tinto
1 ½  l. de caldo
1 c/p colmada de pimentón dulce
 un poco de  pimentón  picante
comino, clavo, pimienta negra, sal , laurel
1 c/s de manteca de cerdo
aceite de oliva virgen extra
nata de cocinar

Cortar la carne de ternera en trozos de bocado.
Picar las cebolla y el ajo
Pelar y cortar a rodajas tirando a finas las zanahorias.
Pelar, despepitar y cortar a dadidos el tomate.

En una cazuela poner a calentar el aceite y la manteca, añadir el ajo, la cebolla y la zanahoria, cocinar durante unos 8 minutos.
Añadir la carne y dar vueltas hasta que se vea que haya cambiado de color, otros 8 minutos.

Agregamos el tomate, dar unas vueltas y fuera del fuego poner los dos pimentones, remover bien para que no se quemen, añadimos un clavo, una pizca  de comino, sal,  pimienta, laurel y el vino.
Ponemos de nuevo al fuego y pasados un par de minutos añadimos la mayor parte del caldo.
Dejamos cocer unos 80-90 minutos a fuego suave y semitapado.

Cortamos a trozos no muy grandes los pimientos y chasqueamos las patatas, añadirlo a la cazuela y dejar de nuevo unos 25-30 minutos hasta que las patatas estén cocidas.
Rectificar de sal y pimienta.

Servir caliente con un chorrito de nata  de cocinar por encima.

NOTA: Se puede emplear carne para estofar pero eliminando la grasa que tenga.
** El tamaño de las cebollas,  zanahorias,  tomate y pimientos  a vuestro criterio
** La cantidad de caldo a poner dependerá  de lo caldoso que os guste el guiso.
** El caldo que yo empleé es uno de mixto (aquí)  pero se puede hacer con caldo de verduras o pollo.
** El pimentón picante a vuestro gusto pero le va muy bien que le de vidilla .
** Se suele servir con nata agria que se puede hacer mezclando un poco de limón con nata de cocinar, yo opté por la nata sola. 
** c/p= cuchara de postre
** c/s= cuchara sopera

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios :

  1. Un libro siempre es una buena compañia, buen regalo, así como buen guiso te has marcado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. No me l'imaginava amb aquest aspecte, el goulash... s'assembla força a l'estofat de vedella català, oi?

    ResponderEliminar
  3. El sabor de la salsa especiada es espectacular verdad?, nos encantó cuando lo comimos en Hungría y lo hicimos en casa, es un plato que normal que tenga tanta fama!

    ResponderEliminar
  4. Impressionant plat, irresistible recepta.

    ResponderEliminar
  5. no hayy nada que me guste mas que la comida de otros paises

    ResponderEliminar
  6. solo viendo la foto ya se ve que esta en su punto y tremendo de bueno
    peto

    ResponderEliminar
  7. Mirant aquesta foto , venen unes ganes de sucar-hi pa.
    petons

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas recetas de goulash, en casa de mi madre siempre se hacian ( mi padre éra húngaro). Yo aveces lo hago pero de una manera un poco diferente y le añado una crema húngara de pimientos rojos( piros paprika) que pica como un demonio.Le da un poco de alegria al plato, hay veces que lo hago sin patatas. Tú receta me parece estupenda y como tú dices no deja de ser un estofado de ternera de toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damilena, ya he visto que hace un par de días publicaste el tuyo, me alegra lo hayas hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una maravilla con esta combinación de especias, es un plato rico y reconfortante perfecto para estos días.
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo hace que no tomo uno, creo que por lo menos dos años!!! y ahora al verlo que ganas me entran de ponerme manos a ello. Te ha quedado estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Los goulash son fantásticos, Dolorss. Me pasa como a ti, que el toque de especias es lo que más me gusta.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  12. No conocía los Goulash.... cúanto se aprende contigo!!

    ResponderEliminar
  13. El goulash me encanta y ese libro que te regalaron los SS.MM el año pasado me ha puesto los ojos del revés. Soy una "viciosa de los libros", los de cocina ni te cuento y si además nos acercan a distintas culturas el sumum. Así que me has puesto los dientes largos no solo por el plato fantástico, sino por ese libro, que me vas a tener que contar de que editorial es y si realmente vale la pena. Bss y gracias

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto creo que estás apuntada a la kedada del día 20 en Zaragoza. Yo tambien así que tendré la oportunidad de conocerte en persona. Bss Virginia

      Eliminar
    2. Virginia espero conocerte pronto :-)

      Eliminar
  14. Pues supongo que elegí esta receta dle libro, que por cierto es de la editorial h.f. ullmann, por que se parecía mucho a nuestra carne estofada, la diferencia son las especias que le dan un puntazo en el sabor.
    De hecho en nuestro estofado ponemos chocolate no? Os dejo la receta por si queréis hacerlo
    Blog de cuina de la dolorss: Ternera estofada con picada de chocolate y setas (Olla rápida)

    El tema libros, en mi casa se lee mucho, muchísimo creo que es fundamental.

    Muchas gracias por dejar un comentario.

    Petons

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de hacer esta receta, pero en mi casa no utilizamos manteca de cerdo y ni siquiera se donde se compra. Supongo que en la carnicería. ¿Se puede substituir por aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, sale riquísimo ya lo verás. En cuanto a la manteca se puede encontrar en carnicerías y en supermercados, viene en tarrinas, como la mantequilla.
      Si no tienes puedes omitirla y poner aceite, la manteca aporta sabor y brillo.
      Petons

      Eliminar