.

.
Bajo en grasas (Pulsar foto)

.

.
Tupper-fiambrera (Pulsar en la foto)

.

.
Delicias dulces (Pulsar en la foto)

Dia 23 de abril, Sant Jordi, estaré firmando libros en:

Lleida: librería Abacus de 17 a 18,30

Balaguer: Plaça Mercadal (parada de llibreria La Noguera) de 19,30 a 20,30

Os espero!!!

viernes, 28 de enero de 2011

Espirales hojaldradas con queso Cheddar

Es un capricho si, pones estas espirales en la mesa y  te apetecen solo de verlas y si las pruebas ya estás perdido, no se puede parar por eso resultan ideales como aperitivo, para una merienda de picoteo, para media tarde.....


Ingredientes para  unos 24 “caprichos”:
Una lámina de pasta de hojaldre
Un poco de queso rallado tierno
Queso cheddar
Sésamo o ajonjolí
1 Huevo

Estirar la lámina sobre el mismo papel en que viene envuelta, esparcir el queso rallado  tierno y el queso cheddar que rallaremos o picaremos.

Vamos envolviendo la masa de hojaldre por el extremo más largo formando un rulo y con un cuchillo cortar rodajas, dejarlas planas un poco separadas unas de otras, espolvorearlas con el sésamo y pintar la superficie con el huevo batido.

Cocer en horno precalentado a unos 220º unos 10 minutos o hasta que estén dorados.

NOTA: No compréis el hojaldre de forma redonda, mejor si es rectangular, os facilitará más el trabajo.
** Si no tenéis sésamo se puede hacer con semillas de amapola,  incluso con pipas peladas o simplemente con nada encima.
** Queso, pues el que más os guste.


miércoles, 26 de enero de 2011

Lomo confitado de tupí con sanfaina

Supongo que os habrá pasado alguna vez, a mi unas cuantas, de que vienen unos amigos o alguna visita,  estás en animada conversación miras la hora y dices tan espontáneamente: ¿por qué  no os quedáis a comer? Y luego piensas ¿Y qué puedo hacer en un tiempo record?  
Ese plato se hace en 5 minutos, claro que es muy fácil hacerlo teniendo de antemano preparados los ingredientes, una cosa si es cierta, hay que tener un “fondo” de despensa para que en ocasiones como esta quedemos como “reinas” sin tardar nada. 

Ingredientes:

En una sartén poner un poco de aceite del confitado y añadir la sanfaina en conserva, cuando se empiece a calentar poner los trozos de lomo escurridos de su aceite.  Tapar.

Transcurridos  unos 5 minutos que empiece a hervir la sanfaina, cerramos el fuego y lo dejamos en reposo otros 5 minutos.

NOTA: El lomo confitado es de Gourmet rural  , no dejéis de probarlo y recordad que ahora el transporte es gratis.
** Sirve la sanfaina o pisto que venden comercializado, no es lo mismo que  el casero pero si es de calidad  va bien.
**  Si disponéis de un poco más de tiempo se puede elaborar la sanfaina  casera (aquí)   
** De todas maneras como todo el año ahora encontramos pimientos , berenjenas, ... se puede hacer la conserva cuando tengamos un poco de tiempo, pero también se puede hacer y congelarla en  raciones de dos personas.
** ¿Por qué de dos personas? Es la cantidad mínima que nos puede sacar de un apuro en cualquier comida,  sacamos del congelador tantos  paquetes como necesitemos, se descongela antes aunque lo hagamos en el microondas... además es la ración perfecta para hacer una tortilla de sanfaina (aquí)     para una cena para dos o tres personas.
** ¿Cantidades? Depende de los que seamos, como el lomo se puede sacar las raciones que se quiera no hay problema y en cuanto al a sanfaina lo mismo.
** Os dejo una foto de como viene el lomo que tienen en Gourmet rural y los cortes.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.  



lunes, 24 de enero de 2011

Fira de les Borges Blanques (Lleida)

Este fin de semana  se ha celebrado en la localidad de les Borges Blanques (Lleida) la XIV Fira oli verge extra”, todo y estando relativamente cerca de donde resido es la primera vez que he  asistido y no será la última. El tema de la feria gira en torno al aceite de oliva virgen extra, ese “oro líquido” que tenemos la inmensa suerte de tener tan a mano y disfrutar en nuestra mesa y en nuestra comida.


Como primera imagen os quería mostrar esas dos botellas de aceite de oliva virgen extra, de una calidad increíblemente excelente, ambas  con aceite procedente de aceitunas arbequinas obtenido  por procedimientos mecánicos con una acidez de 0.2º - 0.3 º
La botella en que parece que el aceite está turbio, la transparente, es por que se trata del denominado de “primer raig” (el aceite del primer chorro) que es tal cual sale después del prensado.
Una pasada de aceite.


Querría comentaros brevemente un par de cosas sobre el aceite de oliva que podemos  comprar para consumir, básicamente hay tres clases:
- Aceite de oliva virgen extra o conocido también con AOVE (Aceite de oliva virgen extra), es el mejor de todos obtenidos sólo por procedimientos mecánicos.
- Aceite de oliva virgen, es como el anterior, natural pero con mayor acidez  nunca superando los 2º .
- Aceite de oliva, es aceite refinado procedente de aceite de mala calidad con un porcentaje bajo de aceite de oliva virgen, prácticamente no tiene ninguna de las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

En la feria, muy concurrida,  podías asistir a jornadas técnicas como ponencias,  coloquios, presentaciones, ... y a una serie de actos la mayoría   relacionados con el mundo del aceite de oliva virgen extra . Asistí a un taller para aprender a reciclar el aceite de las cocinas y emplearlo en hacer jabón, que lo  conocemos por aquí como “sabó de casa” o jabón casero.

Un  recinto ferial   lleno de stands donde una cantidad elevada (no me detuve a contarlas pero más de 25 seguro) de cooperativas mostraban   sus aceites y podías degustarlos al natural.
Se realizaban también pequeñas demostraciones culinarias en algunos  de ellos.
Para los apasionados del buen aceite era el paraíso os lo aseguro.

Pero no solo había aceites, encontramos vinagres, vinos y una variedad de productos de alimentación muy amplia. Desde puestos con aceitunas preparadas para el consumo, elaboraciones artesanas de pan, cocas  de vidre (mi receta con video la podéis ver aquí),  cocas con diversos rellenos,    quesos sabrosísimos,... 

Me llamó la atención un puesto de embutidos caseros que  especificaba muy claramente que estaban elaborados sin gluten y sin lactosa.
Así mismo un puesto de conservas con anchoas en salazón , en aceite y toda una serie de salsas y patés que podías degustar ... había para todos los gustos y paladares pero a mi me atrajo mucho la atención el Garum , del que ya tengo un tarro en casa.
Os cuanto un poquito,  el garum era una salsa de pescado  elaborada en tiempos de la antigua Roma y  consumido solamente por la clase alta de la sociedad, se ponía encima de los alimentos en lugar de la sal  o  se podía mezclar con vino, vinagre, aceite, ... sirviendo  para aliñar otros manjares.

Os dejo unas fotos que hice en  esa “fira de les Borges Blanques” 


viernes, 21 de enero de 2011

Tarta de peras con almendras fileteadas

Como el filón de las manzanas lo tenemos bastante explotado, ahora le vamos a dar salida a las peras y de que manera, de momento ya os he puesto algunas recetas tanto dulces como saladas:
Hoy un pastel finísimo al paladar, con contraste de texturas, ... de los que no dejan ni las migas pues a pesar de ser una tarta no resulta demasiado dulce y es más  ligera al no llevar natas.
 A por ella!!!


Ingredientes para 6-8 personas: 
5-6 peras maduras
100 cc. de leche
1 c/s rasa de harina de maíz
1 huevo grande
1-2 c/p de azúcar avainillado
almendras fileteadas
azúcar glas

Cocer la masa quebrada para tartas dulces según os indico en la receta  aquí a 180º durante unos 20-25 minutos.

Pelar las peras, partirlas por la mitad, despepitarlas, cortarlas en láminas finas  y colocarlas en el fondo de la tarta cocida.

Batir bien la leche , la harina de maíz, el huevo y el azúcar avainillado vertiendo la mezcla encima de las peras laminadas.

Cocer en horno precalentado a 160º durante unos 30-35 minutos  o hasta que la crema haya cuajado.
A los 20 minutos de haberla introducido en el horno repartimos las almendras fileteadas y terminamos la cocción.

Dejar enfriar la tarta y espolvorearla con azúcar glas. 

NOTA: Las almendras fileteadas tanto puedes ser curdas cono tostadas.
** La harina de maíz es tipo Maicena.
** La variedad de pera que yo  utilicé es "conference"
** Como veis apenas lleva azúcar, ni natas,  por lo tanto es más ligera, el dulzor  se lo aporta la madurez de las peras .
** para repartir bien el azúcar glas al final, ponerlo en un colador y dando suaves golpecitos  con la otra mano para que vaya cayendo sin dejar grumos  encima de la tarta.
** c/p = cucharadita de postre

miércoles, 19 de enero de 2011

El arroz a la cubana de mi casa

Lo llamarán  a la cubana pero cuando fui a Cuba, hará unos cuantos años, no lo comí ni lo vi por ninguna parte, eso no quiere decir que no existiera, simplemente a mi se me pasó por alto. 
Tengo entendido que es una receta española, no cubana, pero que al hacerse con productos típicos de Cuba se le denominó así, quizás sería más correcto llamarlo arroz con "ingredientes que hay en  Cuba".  
Hay que reconocer que es un plato  rico, socorrido, vistoso, completo ... plato que me parece que gusta a todos, grandes y pequeños. Se cocina en poco tiempo y la presentación resulta vistosa.
Esta es la versión  de mi casa desde hace mucho tiempo.


Ingredientes:
Arroz cocido
Huevos
Tomate sofrito
Atún en aceite
Aceite de oliva virgen extra

En una vaso o taza ancho de boca previamente mojado poner arroz hervido y escurrido compactándolo bien con una cuchara hasta la mitad del recipiente, verter un poco de tomate sofrito, añadir una capa de atún  y terminar de llenar con el arroz.
Se vuelca  en el plato de servir.

En una sartén con el aceite bien caliente poner  el huevo previamente cascado en un plato, con una espumadera ir echando aceite caliente encima de la yema. Cuajar al gusto. Salar

Poner en el plato del arroz el huevo frito, adornar con un poco de tomate  y acompañar con los chips de plátano macho bien saladitos.

NOTA: No todo el mundo cuece el arroz blanco de igual manera, yo pongo agua con sal y un poco de aceite, cuando hierve añado el arroz lavado y voy removiendo hasta que  pasados 12-15 minutos esté a mi gusto. Lo cuelo y lavo con agua fría, lo escurro bien y listo.
** El huevo frito  se puede hacer a la plancha, así tiene menos grasas. 
** El sofrito de tomate es casero, se puede emplear tomate frito también, a vuestro gusto.  

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten



martes, 18 de enero de 2011

Masa quebrada para tartas dulces

Hace ya un tiempo os puse una masa quebrada (aquí) que va bien con todo : dulce y salado. 
Esta de hoy es más completa pues lleva además huevo, leche y azúcar ideal para una tarta dulce en que el relleno no lo sea demasiado.
Es básicamente la misma elaboración que la masa quebrada que os puse.
Manos a la obra!!

Ingredientes para una tarta de unos 24-26 cm. de diámetro:
250 gr. de harina
80 gr. de azúcar glas
70 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
30 cc. de leche
una pizca de sal

Cortar la mantequilla en dados y añadir todos los ingredientes mezclándolos bien con un robot de cocina .

La masa no quedará unificada, sino que estará formada  por bolitas de diferentes tamaños, entonces se le da un amasado  a mano y en pocos segundos tendremos  un bola de masa. Se envuelve en film y se deja en  la nevera unos 30 minutos.

Se extiende la masa con un rodillo y  después de forrar un molde previamente aceitado y enharinado, mejor si es de silicona, se pincha la base para que al cocerla no suba. 

Cocer en horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos o hasta que esté cocida y dorada.
Ya se puede poner el relleno deseado.

NOTA: si no tenéis robot se hace con las manos: primero la harina con los dados de mantequilla y luego añadir el resto de los ingredientes hasta que queden bien integrados.
** Esta masa se rompe con facilidad tanto en crudo como en cocido, así que si al ponerla en el molde se os hacen agujeros poned un poco de masa, es decir, poned “parches” de masa y con los dedos presionar para que se integren.
** Para cocer esta masa también se puede poner encima de la misma papel de hornear y unas legumbres secas encima para evitar que no suba la masa y se deforme.
** En mi opinión es más cómodo ir pinchando con el tenedor. 


lunes, 17 de enero de 2011

Intolerancia a la lactosa

Cuando Bloooguers   me comentó si estaba interesada en saber algo más de las intolerancias y en concreto a la lactosa no lo dudé ni un instante, pues claro que me interesa , les contesté.

Hace tiempo me comprometí  con los celíacos, un mundo totalmente desconocido para mi y del que he ido aprendiendo cada día un poco más, la muestra de ello es que tengo recetas en mi blog para los “sin gluten” y siempre que puedo colaboro con otros blogs relacionados con ese tema.

La intolerancia a la lactosa es un “terreno” que apenas conozco y me gustaría saber más de él, así que Kaiku  me hizo llegar una muestra de sus productos sin lactosa que los de casa hemos ido probando y valorando. Además de leche, batidos,  yogures y  queso he de decir que lo que más me llamó la atención fue ese  "Caffè latte" para llevar.

Mirando estos productos elaborados sin lactosa uno se  plantea una  serie de preguntas ¿me gustarán? ¿Notaré diferencia con los que si tienen lactosa? ¿Sabría acostumbrarme a ellos en caso de padecer una intolerancia de ese tipo?...
He llegado a una concusión y es que principalmente lo que menos importa es si me gustan a mi (ya que yo puedo tomar lactosa) si su sabor es aceptable o simplemente es distinto...(lo cierto es que nos  gustaron todos a excepción de la leche desnatada, pero eso nos pasa con todas),  lo realmente importante es que se pueden tomar tranquilamente  ya que están elaborados expresamente para los intolerantes a la lactosa.

Imaginaos por un momento que vuestro médico os dice: “no puedes tomar más (por ejemplo) manzanas”, estoy completamente segura que a partir de este momento las manzanas nos apetecerán muchísimo más, ya sabemos que lo prohibido es lo preferido.

Pues ahora eso aplicado a la lactosa, repasad mentalmente cuantas veces al día comemos productos lácteos o sus derivados: desayuno (café con leche), en la comida unos macarrones con bechamel y queso rallado gratinado, a media tarde un yogur, y a lo mejor en la cena  una tortilla con queso o queso fresco en la ensalada. ¿Os dais cuenta?.

Bien, pues dicho esto esos productos sin lactosa son muy bien recibidos por aquellos que sufren esa intolerancia, pueden hacer una vida normal  con la salvedad,  como los celíacos, que necesitan unos productos adecuados a ellos y lo mejor es que los pueden encontrar en los comercios. (El precio ya es otra cosa).

Ese caffè latte me ha encantado por eso, un intolerante a la lactosa en el trabajo  no puede tomar ese café con leche de la máquina dispensadora, pero se puede  llevar este “vaso”, un minuto al microondas y listo para tomar, si es que lo quiere caliente.
Me recuerdan al formato (que no al sabor) de  los cafés que te puedes tomar por la calle en Nueva York que adquieres en los Starbucks :-)

Para ampliar la información sobre la intolerancia a la lactosa os dejo este enlace en el que podéis consultar  vuestras  dudas ya que yo apenas se nada sobre esa intolerancia, lo que si se es que hay  más intolerantes de lo que pensamos y sabemos, a lo mejor nosotros lo somos y esas pequeñas molestias que tal vez padecemos pueden ser un indicio a cualquier intolerancia o alergia.

viernes, 14 de enero de 2011

Merluza a la vasca

Conocida también como merluza en salsa verde, ¿sabíais que en el año 1723 se tiene la primera referencia de  este plato  al que se le atribuye su  autoría a doña Plácida de Larrea?
Eso si que es un plato con historia y que además de ser bueno es fácil de hacer. 

Hay la versión de la salsa con harina, que es esta que os comento y otra en la que no se utiliza , la salsa se liga con la misma  gelatina del pescado siguiendo el mismo procedimiento que se emplea cuando cocinamos  al pil-pil, es decir, meneando la cazuela  con movimientos circulares...

A lo que vamos, esta merluza es un plato de los que siempre quedan bien, no es un plato pesado, bien al contrario, ideal para esos días en que no hay mucho apetito o bien salimos , como ahora, de unas fiestas en que se ha abusado un poco de las comidas, además con ingredientes de calidad nunca nos va a fallar.

 Ingredientes para 4 – 5  personas:
Una merluza de 1,250 – 1,500 Kg. en rodajas
3 ajos
un manojo de perejil
almejas
1 c/s colmada de harina
2-3 huevos duros
un vasito de vino blanco
 ¾ l.- 1l. de caldo de pescado
espárragos blancos en conserva y su jugo
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra

Poner las almejas con agua y sal al menos media hora para que pierdan la posible arena que pudieran tener. Lavar bien  y escurrirlas.

Mientras picar el ajo y el perejil por separado. Reservar.

En una cazuela con un poco de  aceite caliente poner las almejas hasta que se abran. Retirarlas y reservar.

En este aceite añadir el ajo picado, dejar un minuto y añadir las 2/3 partes del perejil picado, apartar del fuego, añadir la harina y rehogarla bien.

De nuevo al fuego, vertemos el jugo de los espárragos, el vino blanco y el caldo de pescado, cuando arranque a hervir salpimentamos, ponemos las rodajas de merluza y a fuego lento lo dejamos un par de minutos, damos la vuelta a la merluza, añadimos los espárragos , el huevo duro cortado en cuartos, las almejas reservadas y el resto del perejil picado.

Rectificamos de sal si es necesario.
Apagamos  el fuego y lo dejamos reposar un par de minutos.

NOTA: También pueden ser rodajas solas , necesitaríamos unas 8-10
** De almejas no se la cantidad en peso, pero unas cuantas para cada comensal.
** Las almejas solo hasta que se abran, si se dejan cocer demasiado quedan correosas. 
** Ir con cuidado de que no se queme el ajo, amargaría el guiso.
** c/s = cucharada sopera
** La harina debe de rehogarse sino el guiso sabría a harina cruda.
** De espárragos un par o tres por persona, según tamaño.
** De caldo de pescado poner el necesario para que cubra bien la merluza, si queda seco es mejor añadir.
**El caldo de pescado se puede hacer con la cabeza de la merluza, una zanahoria, la parte verde del puerro, una hoja de laurel y un poco de sal, dejarlo hervir uno 15-20 minutos, colarlo. Si os sobra se congela para otra ocasión.



miércoles, 12 de enero de 2011

Sopa de cebolla con huevo

Sopa por excelencia donde las haya por su sencillez, sabor, reconforta el cuerpo y casi me atrevería que decir que también el espíritu.
Nunca me habían apetecido este tipo de sopas, y esta en concreto por el hecho de poner un huevo y que apareciese medio cocido pues como que no ...
A Pau le gusta esta sopa y sobre todo como yo  la preparo (faltaría más).
Hubo una temporada que a todos los restaurantes que iba la pedía y siempre le sabía a poco, decía que la mía era la mejor.  (Como os podéis figurar yo no cabía en mí de gozo cuando lo decía).

¿Cómo y dónde la aprendí?  Hace bastantes años había un restaurante cerca de Vallbona de Anoia (Barcelona)  al que íbamos con muchísima frecuencia , lo regentaba el Sr. Ramón Pont de Sabadell, gran cocinero y mejor persona que hacía esta sopa como nadie y  me enseño a elaborarla (entre otros platos) contándome algún que otro truco para que a mí, en casa, me saliera siempre igual.

Ingredientes por persona:
1 cebolla no muy grande cortada a gajos finos o en juliana
2 tostadas de pan
1 huevo
200-250cc. de caldo de verduras
queso rallado
sal
aceite de oliva virgen extra

En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla laminada y una pizca de sal, dejar que se vaya cociendo a fuego medio-lento hasta quedar transparente .
 Mientras, poner a hervir el caldo de verduras y encender el horno. 

En una cazuelita de barro poner la cebolla bien escurrida formando un círculo, en cuyo centro pondremos el huevo cascado , encima colocaremos las dos rebanadas de pan tostado y lo cubriremos todo con caldo muy caliente. Espolvorear con queso rallado.  

Gratinar durante unos 5-10 minutos. Sacar del horno y servir de inmediato.

A la hora de comer hay que mezclar todos los ingredientes con la cuchara, que el huevo se reparta bien y se termine de cocer con el caldo y con el pan formándose unas sopas . 

NOTA: Yo siempre utilizo pan tostado comercializado,  más de dos rebanadas no lo aconsejo , es una sopa que llena mucho.
** El caldo ha de ser de verduras o de pollo, pero.... hay que hacerlo siempre con los mismos ingredientes si queremos que cada vez que hagamos esta sopa el sabor sea el mismo (o muy similar).
** Un consejo es hacerlo con caldo concentrado (que sea muy bueno), siempre os saldrá bien.
** No utilizo nunca caldo concentrado, no me gusta hacerlo, pero esta es la única excepción que hago en mi cocina .
** He probado con caldo líquido del que venden pero no es lo mismo aunque sea de gran calidad ya que  el sabor del caldo “mata” el de la sopa. 




Con esta receta hago mi aportación al Hecho en mi cocina de este mes: “sopas”, tema propuesto por Nikë de Cocina con ängel
Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin