.

.
Aperitivos (Pulsar en la foto)

.

.
Cuaresma-semana Santa- Pascua (Pulsar foto)

.

.
Postres (Pulsar en la foto)

miércoles, 27 de febrero de 2008

Coca de sanfaina y otras variantes

Se acerca el fin de semana y quería poner algunas cocas diferentes de la de cebolla y beicon, por si os animáis durante este par de días a hacerlas.
Una de ellas es la de safaina llamada también de recapte que se elabora en las comarcas leridanas y están riquísimas.

Lo bueno de estas cocas es que las puedes hacer con los ingredientes vegetales que prefieras o que tengas más a mano siendo los más utilizados: berenjena, pimiento rojo, cebolla y calabacín; en cuanto al "tall" que es el acompañamiento que se pone encima, puede variar también: arengada o sardina de casco, atún, langoniza, cansalada o tocino curado.

Como observareis es muy completa y acepta muchas variantes, lo único que hay que hacer es usar los ingredientes de calidad, un buen aceite de oliva y ... ganas de comer esas ricas cocas.


Para hacer una coca de sanfaina necesitamos:
Masa de pizza (aquí)

Atún  ( o beicon, longaniza, anchoas, arengada, tocino,..)
Aceite de oliva virgen extra, sal

Para hacer la escalivada podéis hacerla directamente a las brasas, en la llama del fuego de la cocina, o en el horno (que es lo mas cómodo que tenemos), para ello untar las piezas con aceite y ponerlas en la bandeja a media altura, a 200º.
 A media cocción les dais la vuelta y las sacáis cuando estén muy menguadas y blandas.
 Se envuelven en papel o en un paño seco y se dejan enfriar. Pelar y separa en tiras

Extender la masa con un rodillo y dejadla muy fina e ir colocando encima la berenjena y el pimiento a tiras intercaladas,salar, sobre ellas poner el atún repartida por toda la coca. Rociar con aceite.
Horno 180º, media altura, y de tiempo unos 10-15 minutos

NOTA: El tiempo de permanencia en el horno depende del grosor de la coca, del tipo de horno,de las preferencias de cada uno (más tostada, o menos), ..en fin que es orientativo.

coca de escalivada con arengada



6 comentarios :

  1. Dolorss, no se cual de todas voy a preparar este fin de semana, tienen todas un aspecto exquisito, prepare la de beicón y cebolla, y jámón y queso con tomate, ahora tengo que copiarme todas las que has puesto, no se por cual empezare, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Dolorss.

    Te he descubierto hace unos días a traves de la cocina paso a paso y me gustan tus recetas. Muy prácticas y sabrosas como dices. Probé la coca de cebolla y jamón y estaba ezquisita.

    Un truco que lei del Ferra Adriá, no de cocas sino de pizzas: Compra una margarita en tu pizzeria favorita y mejórala con lo que más te guste y de primera calidad (mozarella de buffalla, cherrys salteados y pelados, cebolla frita), la metes otros 5 minutos y tienes una pizza de primera y rápida.

    Ánimo y a seguir publicando.

    JJJ

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste mi manera de cocinar y espero también que te sirva y si en algo se puede mejorar o variar, ya sabes, tu opinión cuneta y mucho.

    El truco de Ferràn, no sabía que el también lo decía, pero ha hace mucho que lo hago pero yo compro la pizza sin cocinar tipo Tarradellas, la pizza sale a tu gusto y ....más económica, je, je, ..
    De Adrià tambien hay el truco de la tortilla de patatas hecha con patatas de bolsa,...pero....no... no es lo mismo.

    Como ya empiezo a estar entrada en años, los trucos se van adquiriendo, y te agradezco muchísimo que este lo compartieras conmigo.
    ERspero seguir en contacto contigo.

    Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  4. Lo de las patatas chip en tortilla se lo había visto a Jose Andrés y luego se lo leí también a Adriá. Queda bien.

    A raiz de experimentar con tus cocas descubrí los sofritos de la casa hida que son tremendos. Nada que envidiar a los caseros.

    Eso y las hierbas congeladas de la Sirena me están dando mucho juego con la pasta.

    Saludos.

    JJJ

    ResponderEliminar
  5. JJJ. la verdad es que hay productos de calidad y bien logrados, de ellos tenemos que aprovecharnos si tienen que quitarnos trabajo en la cocina.

    Que siempre viene bien que alguien , aunque sea una lata, nos ayude un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me dejas con la duda. Se ven todas tan ricas que no se que ingredientes emplear. Lo único claro es que la tengo que probar que tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin